viernes, 25 de junio de 2010

Sobre neumáticos y financiación

(Ojalá la liberalización permita la llegada de dinero de otros fabricantes)

Bueno, parece que la FIA comienza a tomar carta en el asunto de los costes. No es nada del otro mundo, pero acabar con el monopolio de Pirelli en el suministro de neumáticos es un primer paso, por mucho que parezca una tontería sin importancia.

No digo que el IRC haya captado a tantos participantes estos años por permitir múltiples proveedores de gomas, pero sí que influye: no sólo todas apoquinan para aparecer en el micro del entrevistador a pie de tramo, lo que reporta beneficios a Eurosport Events, sino que además las marcas pueden llegar a financiar parte de los programas de algunos pilotos.

Por ejemplo, Andreas Mikkelsen y su programa al volante del Ford Fiesta S2000 lo paga casi de forma íntegra Hankook de cara a desarrollar sus neumáticos de competición, al igual que hicieron la temporada pasada con el fallido Opel Corsa S2000 de MSD.

Otro tanto ocurre con Burcu Cetinkaya, que está patrocinada por Yokohama, y es la única piloto que utiliza los neumáticos de la marca japonesa, que ha llegado rebotada del PWRC, donde solía patrocinar a Nutahara, hasta que se impuso a Pirelli como único proveedor.

Sin necesidad de hablar del IRC, es cierto que hemos visto situaciones ridículas. Por ejemplo, en el Rally de Turquía, los mejores pilotos turcos no pudieron participar ya que pertenecían al equipo de una marca de neumáticos local, Lassa... Por ello tuvieron que partir con dorsales "fuera de carrera", en una especie de limbo administrativo.

Al contrario, si Gigi Galli ha abandonado el Mundial de Rallyes es en gran medida porque su mayor valedor, Pirelli, ya no tenía sentido que le patrocinara... ¿para qué, si todos llevan sus neumáticos? Ahora quizás sí se animen a tener un equipo con sus colores, fusionándolo con sus Star Drivers.

Evidentemente que se abra el abanico de neumáticos no va a hacer que aparezcan de pronto treinta WRC, porque ni tan siquiera los habrá construidos hasta 2012 o 2013, pero sí que se ganará poco a poco en variedad.

Y no es necesario tenerle miedo a la guerra de neumáticos. No hay más que echarle un vistazo al Campeonato Italiano de Rallyes para ver que cuatro coches de marcas distintas y con diferentes suminsitradores de gomas pueden luchar por un mismo rally. Ojalá veamos algo parecido en el Mundial.
Leer más...

miércoles, 23 de junio de 2010

Sobre cismas encubiertos y el camino a la F1

(También me gustaría saber qué ocurrirá con el Gran Premio de Macao)

Bueno, a pesar de las movidas (por suerte) vacaciones que estoy teniendo, he sacado tiempo para una nueva entrada del blog. No, no voy a hablar del cisma FIA/FOM/FOTA, hace exactamente un año, sino de uno mucho más sutil y que a la larga podría dejarnos sin grandes pilotos en la mayor categoría...

Hasta ahora, la Fórmula 3 Euroseries era una especie de terreno neutral, por el que las jóvenes promesas del automovilismo debían obligatoriamente pasar antes de acceder a objetivos mucho más ambiciosos, y también dejaba en cierto modo a los equipos apartados de la órbita de Bernie Ecclestone y Bruno Michel, sin que ello les supusiera excesivos inconvenientes.

Sin embargo la desaparición de esta categoría, o al menos su vuelta a niveles nacionales como Campeonato Alemán de F3 (fusionándose con la Copa ATS que se disputa allí), va a dejar bastante tocado ése panorama. No sé, pero tengo la impresión de que se va a producir un cisma entre los que acepten entrar en el redil de Ecclestone y Michel, corriendo GP2 y GP3, y quienes prefieran otro camino, como el de las World Series, con 2.0 primero, y 3.5 después.

Y no soy el único que lo cree, a tenor de los movimientos de ciertos equipos por lograr la decimotercera plaza que dejó vacante Durango a finales de 2009 en la GP2 Series, aún a costa de tener que "pasar" de sus actuales proyectos. Y es que corren el riesgo de devaluarse enormemente por no estar "correctamente" situadas, lo cual es una pena al poder quedarse en posición delicada alguno de los grandes nombres de las categorías inferiores.

Por el momento todo apunta a que se mantendrán cuatro certámenes de Fórmula 3 "fuertes": Británico, Italiano, Alemán, y el European Open de GT Sport. Pero van a perder peso en favor de los dos "caminos" importantes, como los de GP3/2 y F-Renault 2.0/3.5. No digo que la Fórmula 3 vaya a desaparecer mucho menos, pero cada vez son más los pilotos de F-Renault 2.0 que prefieren dar el salto directamente a 3.5, y con cierto éxito: Berthon, Costa...

La Fórmula 3 Italiana al menos ha logrado al menos un modo de ir alimentando año a año sus parrillas gracias a la Fórmula Abarth puesta en marcha por Fiat, pero ésta tiene la intención de convertirse en un campeonato europeo. Esto no tendría porqué ser malo, salvo si cometen el error de juntarse con el WTCC, y posicionarse como un escalón de acceso a la medio muerta Fórmula 2...

Claro que existe otra vía. Y es que como los fabricantes en crisis, que buscan fusionarse para fortalecerse (matrimonio Fiat-Daimler), la F-Abarth podría sustituir a la F-BMW en los fines de semana de Fórmula 1. Por el momento el nombre GP4 ya ha sido registrado, así que tendríamos ya a críos de 15-16 años metidos en una vía (GP4-GP3-GP2) u otra (F4/2.0/3.5), y con graves dificultades para cambiar si en algún momento creen haberse equivocado en su elección...

Ya veremos qué ocurre, pero en todo caso no me gustaría pasar de golpe del tremendo caos que hemos tenido estos últimos años, a sólo dos caminos para acceder a la Fórmula 1.
Leer más...

miércoles, 16 de junio de 2010

Sobre el valioso año que vamos a perder

(Sólo veremos cuatro Fiestas con motor 1.6 el año que viene)

Y volvemos a hablar del futuro del Mundial de Rallyes. Sí, soy muy original, ya lo sé, pero es lo que hay. Y volveré a rajar de la FIA, como debe ser. Pero tras leer lo que probablemente nos espera el año pasado, no me queda otra.

Me refiero a que Citroën y Ford tan sólo planean tener cuatro coches cada uno el año que viene (al menos por lo que publica WRC.com)... y ya veremos... porque insisto, estamos a mediados de Junio, y los equipos siguen sin saber qué tipo de motor deberán montar en sus coches el año que viene.

Si con una decena de WRC ya es aburrido, ver tan sólo ocho coches fuertes, y dos de ellos presumiblemente para dos mantas (no quiero señalar a nadie), supone tirar un año por la borda.

Alguno pensará que exagero, que Prodrive y Skoda también están ahí, pero es que Prodrive sólo pensaba correr tres o cuatro pruebas con los Mini, y Skoda hasta mediados de año no tendrá nada que ofrecer a sus clientes. Y el equipo oficial, salvo sorpresa (desgradable) mayúscula, se mantendrá en el IRC hasta al menos 2012.

En esas condiciones, no me queda más que considerar 2011 como un año tirado a la basura por la ineptitud de North One y la FIA, cuando supuestamente iba a ser el año de su renacimiento.

Llevan años hablando de jubilar los World Rally Cars, años hablando de atraer nuevas marcas, y encima de pasar olímpicamente de su propio proyecto, los S2000, simplemente por no admitir su error frente a los aciertos del IRC, no han sido capaces de publicar un reglamento claro y conciso con cierta antelación.

Pero por favor, que en 2005 ya teníamos a Fiat y Dacia probando sus S2000, además de Toyota y Volkswagen corriendo en Sudáfrica, y no fue hasta 2007-2008 cuando el IRC permitió su explosión... ¿Cómo pretenden hacer lo mismo en... ¡SEIS MESES!?

Son simple y llanamente imbéciles. Y lo peor es que aún no lo saben o no quieren verlo. En este plan, lo de las 5-7 marcas para 2012 no es difícil, es una auténtica utopía por mucho que Peugeot y Fiat también se animen...

Pero como el Mundial es el Mundial, seguirán creyéndose los reyes del mambo, y haciendo lo que les salga de ahí. Y siempre habrá tontos como nosotros siguiendo esto.
Leer más...

jueves, 10 de junio de 2010

Sobre cuándo volverá la FIA a atacar al ACO



El Automobile Club de l'Ouest presentó este jueves sus medidas para el futuro de la resistencia. Entre ellas, seguir adelante con su Intercontinental Cup y cepillarse a los GT1 de cara al año que viene. La FIA está presente éste fin de semana en Le Mans, y no deben haberle gustado en exceso esta medidas. ¿Tenemos guerra?

Hace pocas semanas, jamás se me hubiera ocurrido pensar en una situación parecida, teniendo en cuenta que Jean Todt es francés, y ganó las 24h de Le Mans con Peugeot, pero tras ver el tremendo giro que Todt ha protagonizado, diciendo "aquí estoy yo" cuando la FOTA y la FOM parecían haber encontrado un suministrador de neumáticos para el Mundial de F1... no sé yo...

Por mucho que niegue la mayor en cuanto a conversaciones sobre una posible fusión WRC/IRC (supongo que Marcelo Lotti y la gente de Eurosport Events fue a Portugal de turismo), Jean Todt quiere tratar de tenerlo todo bien controladito, y la rueda de prensa del ACO hoy no hace más que engordar el grano en el culo que ésta representa para el máximo organismo internacional.

Porque la intención del ACO es simplemente imitar el modelo IRC: mantenemos satisfechos a los constructores, y nos montamos esto al margen de la FIA, con dos pruebas en cada continente (África y Oceanía excluidos), y Le Mans como joya de la corona, puntuando ésta doble junto a Sebring y Spa.

¿Cuánto tardará en rechistar la FIA? Porque la otra medida también jode en parte uno de los grandes chanchullos de la FIA: el Mundial de GT1. El ACO pasa olímpicamente de los nuevos GT1 de Stéphane Ratel, que automáticamente se convierten en inservibles más allá del Mundial de la categoría, y a partir del año que viene sus dos categorías (con vehículos GT2) se dividirán según el nivel de los pilotos, profesionales/oficiales y pro-am.

Por supuesto, estas medidas son muy bonitas para nosotros, los aficionados, puesto que las dos pruebas en Asia (una en Zhuhai, y otra en el patio de Toyota, Fuji) son un claro guiño a los contructores, mientras que el que se admita un mayor número de GT2 añadirá emoción a la categoría. Sólo de pensar que podríamos tener un tercer Corvette, un tercer BMW, otro Spyker, en lugar de los GT1 este año, me emociono.

Bravo por el ACO, pero ahora toca defenderse. Una defensa numantina, como desde hace dieciséis años.
Leer más...

miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre un Mundial ideal

(Rantanen asomó la cabeza, pero ahora se tiene que conformar con un R2)

Una vez vueltos de Holkýlandia y con las neuronas en forma tras reblandecerse por aquellos lares (tanto por el calor ambiental como por el otro), me planteaba si realmente el problema del Mundial de Rallyes es de pilotos... ni de coña. La pena, y la injusticia, es no poder tener coches para todos.

No hablo de pilotos capaces de luchar por el Mundial contra Sébastien Loeb, prefiero admitir que es un extraterrestre y va a seguir ganando hasta que se aburra, pero sí de pilotos que podrían luchar por podios, por los puntos... simplemente pilotos con bastantes más manos que la Banda de los Cinco Minutos (los Stobart, Räikkönen, Villagra, Block, Al Qassimi...).

No puedo ocultar que tengo bastantes esperanzas depositadas en Prodrive y su proyecto con Mini, después de que hayan salido nombres como los de Per-Gunnar Andersson, Jarkko Nikkara (otro corriendo con un Twingo R2 cuando debería estar en el SWRC como mínimo), o Mads Ostberg (que se merece mucho más de lo que le da su vetusto Impreza WRC).

Pero no son los únicos que deberían estar ahí. En los últimos años hemos visto desfilar pilotos por el WRC que se merecían seguir corriendo, y por A o por B deben quedarse en casa. Urmo Aava es uno de ellos, Matti Rantanen otro que se merece más que correr el Mil Lagos cada año. Y Barry Clark pasó de correr en 2008 varias pruebas con Ford, tras ganar la Fiesta STI, a ser mecánico de M-Sport, mostrando lo mucho que cuida Malcolm Wilson su cantera... Algo similar a lo que hizo Red Bull con Aigner: de promesa en 2006, a ganar el PWRC en 2008... y a casa.

Tampoco me olvido de los ya maduritos. Chris Atkinson se vio sin volante cuando le mojaba la oreja a Petter Solberg, y ahora se tiene que conformar con esa carraca que es el Proton Satria Neo S2000, Toni Gardemeister sigue teniendo mano por mucho que la temporada con Suzuki fuera un desastre, y no hay derecho a que Gigi Galli se tenga que ver obligado a pasarse al "drifting".

Otra de las esperanzas es el IRC. Siendo egoista, me gustaría que perdurase muchos años, los suficientes como para que el Mundial de Rallyes vuelva a ser lo que era, pero es indudable que éste ganaría muchos enteros si Kris Meeke, Juho Hänninen, Andreas Mikkelsen o Guy Wilks corrieran en él. Por no hablar de los destellos puntuales que podría dar Jan Kopecký en asfalto. Más todos esos pilotos que cuando llega el IRC a su país, dan que hablar, algo que se ha perdido en el Mundial: Magalhaes, Andreucci, Loix, Casier, Kresta, Valousek...

Me jode también que el Mundial tenga tan buenos pilotos en sus categorías inferiores, y no se haga nada por facilitarles el acceso (reitero mis insultos a quien decidió que había que meter 1.6 turbo y terminar con las homologaciones de S2000). ¿Alguien se imagina si Pons, Al-Attiyah, Arai, Araújo, Prokop, Ketomaa, Sandell, Tuohino, Tänak, tuvieran los mismos coches que los grandes?

Pilotos hay decenas, es evidente que ni en un mundo ideal con ocho marcas implicadas todos ellos lograrían montarse en un WRC, pero desde luego sí que mejoraría mucho el panorama si algunos de ellos lograran asiento, y estoy seguro de que al menos nos libraríamos del bochorno que supone ver a ciertos indeseables en la zona de puntos rally sí, rally también. Luego vienen los Top Ten para auténticos mancos, mientras las manos de verdad se desperdician en certámenes nacionales.

Ojalá Juha Kankkunen convenza a Jean Todt de que sus pasos para un nuevo WRC (ver últimos posts) son los correctos, y proliferen los equipos privados, como hasta hace pocos años.

Y cuando digo privados, digo privados de verdad, que haya un mundial de Constructores auténtico, en el que cualquier coche de cualquier marca pueda puntuar (aunque se limite a los dos mejores clasificados), y si hace falta, otro de equipos excluyendo a los equipos oficiales. Pero ver cómo "Citroën Junior" y "Stobart" son considerados constructores simplemente me repugna.

Enfín, ojalá esto mejore en los próximos dos o tres años. Porque por mucho que nos vendan que los S1600T son la panacea, quedan seis meses para las homologaciones y aún no se saben todos sus datos. Y dudo mucho que Citroën, Ford o Prodrive lleguen a tiempo para construir más de dos o tres unidades para la primera cita del campeonato.
Leer más...