domingo, 31 de octubre de 2010

Sobre por qué la FIA es culpable de todos los males del mundo (y II)

(Los coches son muy espectaculares, pero...)

Como os prometí, aquí tenéis la segunda parte de mi análisis totalmente parcial sobre por qué la FIA tiene la culpa de todos los males que acechan el automovilismo mundial, sean rallyes, como en la primera parte, o competiciones de circuitos, como es el caso de esta entrada.

Empezaré con el Mundial de GT, que sin ser lo más caótico que tiene la FIA entre manos, sí es lo que me viene primero a la mente, al ser de reciente creación. Lo siento, pero no entiendo el reglamento de este campeonato.

Será muy espectacular, pero el reglamento es un auténtico desastre, desde el momento en que para otorgar lastres antes de la primera carrera, decidieron probar todos los coches con el mismo piloto en un circuito, sin tener en cuenta que ése piloto podía conocer alguno de los coches (como ocurrió, al haber pilotado Anthony Davidson el Nissan GT-R), o que ése circuito podía favorecer a determinados coches.

Así, Stéphane Ratel ya la tenía liada desde antes de la primera carrera, con amenazas por parte de Nissan de abandonar el campeonato... como también ha hecho Ford, o al menos de sus equipos, Marc VDS, quejándose de la "agresividad del resto de pilotos y pasividad de los comisarios" y poniendo sus coches en venta. Me da igual que sean unos llorones. Cuando dos de las seis marcas amenazan con irse en la primera temporada, algo no funciona.

Y es que para estas marcas, a pesar de no tener implicación oficial, no debe ser agradable desarrollar unos coches que sólo sirven para esta categoría, y que encima no pueden correr en resistencia, porque simplemente no aguantan, como demostraron en las pasadas 24h de Le Mans, donde el vencedor en GT1 se decidió por pura eliminación. Tanto es así que el ACO ha decidido cepillárselos de cara a 2011, siguiendo, como llevan haciendo desde 1994, su propio camino, y plantando cara a la FIA con su Intercontinental Le Mans Cup.

Pero el Mundial de GT1 no es el único campeonato FIA donde el reglamento da que hablar. En el Mundial de Turismos (y por no hablar del desastroso Europeo de Turismos), éste se ha convertido en un taco de papeles que se pueden ir tirando a la basura en función de los intereses de las distintas marcas. Entre lo que podía ser, y era en 2005, y lo que es ahora mismo, hay un trecho enorme.

Y aquí nadie se libra. Ni SEAT, ni BMW, ni Chevrolet. Unos por pedir ventajas cuando no hacían su trabajo, otros por llorar por el uso de motores diésel, otros por protestar cuando el rival introduce elementos permitidos... Así pasa, que todo un Mundial puede decidirse por reclamaciones.

Además, a ello se suman las sanciones que suenan a broma, como la que recibió Alain Menu por dejarse caer para lograr una pole gracias a la inversión de parrilla. Lo siento mucho, pero cuando optas por esta opción, pasa lo que pasa, y algunas temporadas el título se ha decidido por decisiones como esta, tomadas con mayor o menor descaro. O el rechazo a que los pilotos privados al volante de unidades del León TDi pudieran puntuar en la clasificación de Independientes. O la exclusión de Colin Turkington de la misma por ser "demasiado bueno" y colarse con su BMW privado en la lucha por las victorias, cambiando el sistema de puntuación a mitad de temporada.

Luego se extrañarán cuando otros campeonatos, como el BTCC o el STCC deciden pasar de los nuevos S2000 (con motor 1.6 turbo), y crean su propio reglamento, el del "New Generation Touring Car", pensando en los privados y la auténtica reducción de costes... y no aquella que los federativos pretenden vender desde sus mesas de lujosos restaurantes...

Pasemos a los monoplazas. Me parece necesario limpiar el panorama en Europa, y si bien está claro que habrá algo de selección natural (por ejemplo, la Superleague no debe durar mucho más, al igual que el aborto de Fórmula 2 creado hace un par de años), la FIA debe meter mano para arreglar lo que estos últimos años Max Mosley ha creado, regalando superlicencias de premio a cualquier campeonato que pusiera dinero sobre la mesa.

Así, los campeonatos de Fórmula 3 deben volver a un modelo nacional, salvo quizás la Fórmula 3 Euroseries, a modo de joya de la corona. Además, me parece interesante el concepto de Copa Internacional que quiere crear la FIA para englobar las grandes pruebas fuera de campeonato, como el Masters de Zandvoort, el GP de Pau, el Korea Superprix, y el GP de Macao.

A pesar de todo esto, también veo un grave problema que ya comenté hace tiempo por aquí. Bernie Ecclestone y Bruno Michel se han quedado con Pirelli desde la F1 a la GP3, lo que crea una gran desventaja para quien no siga este camino, y aunque no veo cuál puede ser la solución, la FIA debe trabajar en una solución a medio-largo plazo, si no quiere que todos los campeonatos de F3 comiencen a desmoronarse.

Las grietas en este último caso todavía son ínfimas comparadas con las que sufren los Mundiales de GT1 y Turismos, pero existen, y Jean Todt deberá tapar todas ellas cuanto antes posible, ya que si bien el estado de los circuitos no es tan desastroso como el de los rallyes, no van a aguantar mucho tiempo más si alguien no mete mano urgentemente.
Leer más...

jueves, 28 de octubre de 2010

GPCast Nº013 - "La voz del conocimiento"

A pesar de que una vez más tengo el blog algo abandonado (tranquilos, aprovecharé el puente para probablemente escribir la segunda parte del "Sobre por qué la FIA..."), esta semana he podido retomar, de aquella manera, mi participación en GPCast.

Y no he podido elegir mejor entrega, porque la 013 es sin duda alguna una de las mejores que hemos hecho, con dos invitados de excepción, como son Diego Vallejo y Manuel Muñoz, y con los que se aprende casi sin querer. Un auténtico placer.

Sin más dilación, aquí lo tenéis, GPCast 013:

Leer más...

jueves, 21 de octubre de 2010

GPCast Nº012 - "¿Domingo perfecto?"


A pesar de no haber anunciado las dos últimas entregas en este blog, por los problemas que he tenido con los ordenadores, la aventura de GPCast sigue adelante. En esta ocasión no pude estar presente, pero mis compañeros David Plaza, Carlos Barazal y Félix Iturbide realizaron un enorme trabajo, como siempre.

En el podcast de esta semana os encontraréis con las últimas noticias del mundillo de la F1, incluidas las dudas sobre el GP de Corea, los comentarios sobre las carreras del DTM, la F3 Euroseries y la NASCAR, y una charla con Carlos Miquel, enviado especial de la Cadena COPE al Mundial de F1. ¡Disfrutadlo!



P.S: Podréis encontrar las entregas anteriores tanto en el blog de GPCast, como en iTunes. Leer más...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre por qué la FIA es culpable de todos los males del mundo (I)

(Si algún día paseando por París os encontráis con este edificio, no olvidéis dejar algún tipo de regalito en la puerta. Ideal para cuando hay que pasear al perro, señores...)

Más de lo mismo en diferente envoltorio. Eso es lo que os voy a ofrecer en las próximas dos entradas, una dedicada a los rallyes y otra a los circuitos. Y es que hay mucho de lo que hablar, que aunque he ido soltando por ahí y por allá en pildoritas, conviene agrupar para así apreciar mejor la magnitud de los desporpósitos de la FIA.

Como dije, esta primera parte la dedico a los rallyes, centrándome en WRC, IRC y ERC, por orden de importancia. Dejo aparte el tema de los nuevos WRC y los supuestos cambios que veremos en las próximas temporadas, ya que prefiero centrarme en lo que tenemos.

Empiezo por los rallyes mixtos, ya que a algunos les molestó el palo que le dí al RACC en la última entrada sobre el Montecarlo. Lo siento, no aguanto el comepollismo en torno a la organización de un rally mixto. ¿Qué hay de nuevo en eso, por Dios? Lo vimos en Chipre el año pasado, en Turquía este, y hemos visto tramos de distintas superficies en Nueva Zelanda y Alemania. ¿Es eso una innovación? ¿Merece tanto bombo?

Sobre todo cuando es algo que siempre ha existido, que la FIA decidió eliminar, y se ha vuelto a sacar de la manga ahora. Lo agradezco. Y agradezco que se aprovechen de ello, pero ya está, por favor, no han reinventado este deporte, y aún menos cuando la FIA se inventó la estúpida regla de un único neumático para todo el rally, algo, por supuesto, ideal para el mayor interés de la FIA, la seguridad... tjo, tjo...

Además, le puedo echar también en cara al RACC ser uno de los mayores defensores del sistema 3x3x2 (tres etapas, tres tramos, dos pasadas), que tanto daño ha hecho al Mundial de Rallyes, y que hasta Jean Todt critica en estos momentos ("los rallyes no consisten en dar vueltas alrededor de una ciudad"). Pero bueno, el RACC en este caso es un simple súbdito de oro de la FIA, que también sigue una de sus controvertidas decisiones, como la de convertir el Shakedown en un circo sin utilidad real...

Falta ver lo que ocurrirá con el SWRC, el PWRC y el JWRC. No profundizaré más en estos campeonatos, al haberlos tratado ya con anterioridad, pero miedo me da lo que pueda ocurrir con el sustituto del último campeonato, la WRC Academy. Por el momento, se habla ya de cuotas por sexo y continente, además de que los jóvenes aspirantes no pueden presentarse por voluntad propia y dependen de sus federaciones nacionales.

Probablemente en su primer año, los pilotos de esta academia sean los que debían ser seleccionados para el Pirelli Star Drivers... supongo que nadie se extrañará si digo que ningún español formará parte de la preselección, a pesar de disputarse en Cataluña, ¿no? Para qué le vamos a dar esa oportunidad a jóvenes promesas de la talla de José Antonio Suárez...

Pasemos al Intercontinental Rally Challenge. Sí, ya sabéis todos que soy un talibán de este campeonato, y por eso me jode que esté abocado a una muerte segura. Seguramente si a Eurosport Events o a las marcas implicadas no les hubieran vendido la moto de que los S2000 eran los futuros coches del mundial, nadie se hubiera embarcado en esta locura. Y menos si tras comenzar esta en 2005, se hubieran enterado de que a partir de 2010 quedarían prohibidas las homologaciones de estos vehículos, que además a partir de 2013 no podrán recibir ningún tipo de evolución...

Además, me duele leer críticas a lo ajustado de las Listas de Inscritos del IRC en cuanto éste se sale de las pruebas con más tradición en Europa. Y me jode porque no es su culpa: es culpa de la FIA. Si por Eurosport Events fuera, permitirían la participación de cualquier coche, y por eso permiten la apertura de listas de "Nacional" junto a las del IRC. Pero en lo que respecta a la lista de cara al campeonato, la FIA impone que los coches estén homologados y presentes en esta lista.

Parece una lista muy extensa, pero si quitamos los coches cuya homologación caduca en 2010, aquellos homologados en GT1 y GT2, y los camiones del Dakar, se nos queda en algo paupérrimo. Para que os hagáis una idea, de los diez coches más vendidos en España en Agosto de 2010, sólo cinco podrían correr un rally FIA. Y dos de ellos son el Seat Ibiza y Seat León, siendo Seat de las pocas marcas que homologa la mayoría de sus coches... Y con los 106 y Saxo ya caducados, demos gracias a Suzuki por homologar su Swift y así dar una alternativa "barata" para correr. Si alguien lo ve normal, que por favor venga aquí a explicármelo.

Por último, la situación del Europeo de Rallyes es realmente deprimente. Se hizo un esfuerzo por rebajar las costas de inscripción a principios de año, y reducir el número de pruebas mínimas que disputar para optar al título, pero no tiene ningún sentido obligar a un piloto a pagar una inscripción a principios de año, cuando quizás no pueda reunir el presupuesto. Del mismo modo que es totalmente injusto que los pilotos locales no puedan restar puntos a los del Europeo, encontrándose con victorias por "eliminación" como ocurrió en el Príncipe de Asturias con Antonín Tlusták, a pesar de verse superado casi hasta por Alberto Monarri con un Twingo R2.

¿De verdad tengo que ponerme una benda en los ojos y aplaudir a una FIA que tiene todavía toda esta mierda sin barrer, y de hecho ni siquiera se ha dado cuenta de algunas de estas situaciones? Lo siento mucho, pero al menos mi dedo acusador sí que apunta directamente hacia la Plaza de la Concordia...
Leer más...

lunes, 18 de octubre de 2010

Sobre la "silly season"

(No hablo sólo de IndyCar, pero entenderéis mejor esta foto tras leer la entrada: PCM y Mario Domínguez protagonizaron uno de los grandes momentos del Bump Day moderno en 2008...)

Si sois grandes seguidores de GPCast, habréis oído este término en boca del Lince del Paddock, cuando hablaba de competiciones americanas. Pero no es una expresión exclusiva de los campeonatos yanquis, sino cómo denominan los anglosajones a la “temporada de fichajes, rumores y chismorreos variados”, sea cual sea el deporte.

Y aunque suene sensacionalista, creo que esta es la época que más gusta a los periodistas y/o aficionados venidos a más, en especial con esto de Internet. Vamos, para mí, esbozar listas de inscritos antes de su publicación oficial es como rellenar un álbum de cromos para un niño pequeño, y más de un compañero me ha reconocido que ya desde muy pequeño, escribía listas fantasiosas sobre qué equipos iban a correr, por ejemplo, las 24h de Daytona. Al estilo de quien hace un once con los mejores futbolistas del momento, aunque quizás la magia de esto se haya perdido con el FIFA y el Pro...

Pero esto es la vida real, y puede dar giros tremendos, que no hacen sino añadir emoción y grados de dificultad al reto de encontrar fuentes fiables y que sólo unos pocos manejen. Tampoco me voy a echar ningunas flores, pero debido a mi total incapacidad para las relaciones sociales, me basta con encontrar un par de foros o webs que me ofrezcan valiosos cotilleos con los que hacerme alguna pajilla mental, y así rellenar mi lista de turno.

Y cuando digo lista de turno, va totalmente en serio, siempre manejo alguna lista fantasiosa, en especial con los grandes eventos. Por ejemplo, en la pretemporada (o incluso mediada la temporada anterior) cobra protagonismo quién correrá el Mundial de F1 o el Mundial de Rallyes, y quizás esto explique parte de mi “cariño” por los equipos pobres o los gentlemen drivers (sin pasarse, Wilson o Rautenbach no se merecen entrar en dicha categoría), cuyas apariciones a última hora suponen un regalo de Navidad retrasado para gente como yo.

También me emociona adivinar quién y cuántos serán los participantes del Rallye Montecarlo, especialmente ahora que éste forma parte del IRC y es una auténtica caja de sorpresas, con pilotos venidos de medio mundo y/o semidesconocidos. Además, el ACM también se da cuenta del morbo que todo esto provoca, y van soltando pildoritas en la prensa o en foros franceses, para así calentar motores meses antes de la disputa de la prueba.

Desgraciadamente entre el Montecarlo y las otras grandes pruebas del automovilismo mundial, como las 500 Millas de Indianápolis o las 24h de Le Mans hay unos cuantos meses de diferencia, pero se soliviantan gracias a la “silly season”, y de muy distinta manera.

Por ejemplo, los yankees tienen el “sentido del espectáculo” (@SanchezdeCastro dixit) tremendamente desarrollado, y dejan inscribir incluso más monoplazas de los existentes, a razón de dos por dorsal. Así, te puedes encontrar con una lista de 78 monoplazas inscritos, algunos como chasis de reserva, aunque sólo haya 24 pilotos que corran habitualmente el campeonato. ¿Y los huecos restantes? El Indianápolis Motor Speedway admite hasta 33 pilotos, así que los equipos van buscando patrocinadores para poner a pilotos extra en sus monoplazas, y si se logran financiar más de 33 coches, la fiesta está servida: la parrilla de decide por eliminación.

En eso consiste el grandioso “Bump Day”, o última jornada de claificación. Si no has logrado clasificarte a la primera en el “Pole Day” (actualmente, el día anterior), entonces te tocará arriesgar y marcar tiempo entre los 33 mejores. Y si tienes coches de sobra, y no te fías de uno de tus pilotos inscritos, puedes coger a alguno de los pilotos que esperan su oportunidad en los garajes, a sabiendas de la cantidad de cambios que se producen por minutos junto a la Pagoda.

Esta “peculiar” manera de definir quién corre y quién no es una auténtica mina para cualquier periodista, y se vuelve aún más divertida cuando son los propios pilotos los que dicen vía Twitter que están hablando con X o Y equipo, a falta de dos horas para que se cierre el plazo para marcar vuelta… por no hablar de las fantasmadas y rumores, como el que se le atribuyó a A.J. Foyt este año, y que sugería que si Milka Duno lograba colarse entre los 33 mejores, pagaba a quien sea para echarla como fuera, aunque siniestrase alguno de sus monoplazas… ¿Es o no es divertido?

Las 24h de Le Mans llegaron a tener en su día jornadas de clasificación, aunque ahora el Automobile Club de l’Ouest prefiere conceder invitaciones a los mejores equipos de las Le Mans Series, ALMS o ILMC. Aún así, algunos equipos renuncian por problemas financieros o logísticos, y eso abre la veda.

En el caso de los franceses, lo tienen todo mucho mejor montado, y suelen organizar una rueda de prensa, retransmitida a través de su web oficial, en la que van dando uno a uno los nombres de los 55 equipos invitados. Y por si falla alguno, hay lista de reserva. Y esta siempre termina por ser utilizada, para mayor gloria de quienes disfrutamos con el mercado de altas y bajas, cuales cromos de las últimas páginas de los álbumes de Este y Panini.

Evidentemente, el término “silly season” no se queda ahí, y se puede disfrutar haciendo listas de inscritos de otras pruebas, como yo hago, por ejemplo, con el Barum, o de las pruebas que más cerca te quedan, pero lo que no cambia es la sensación casi de vacío que se te queda al ver la lista oficial, siempre esperando que hubiera una sorpresa de última hora. Y no es que no la hubiera, es que la sorpresa de muchos, era el rumor que tú habías leído dos semanas antes. Por eso, ése vacío no es ni mucho menos una desilusión, y te empuja a volver a hacerlo el año que viene, aunque sea por lo divertidas que fueron las semanas previas.
Leer más...

martes, 12 de octubre de 2010

Sobre tocarle las narices a la FIA

(A cierta edad, estás sobre el bien y el mal...)

No puedo más que aplaudir hasta que me sangren las palmas de las manos los cojones del Automobile Club de Monaco, y las ganas que tiene la gente de Michel Boeri del tremendo error que cometen North One y la FIA al no ceder a sus pretensiones, dentro del Mundial de Rallyes.

No sé por dónde empezar. Hace unos meses, cuando se publicó el recorrido, anunciando que sólo habría trece especiales y poco más de 300 kilómetros cronometrados, la verdad es que me desilusioné un poco, ya que lo entendí como una semi-bajada de pantalones del ACM, de cara a volver al WRC con el formato estándar, es decir, tres etapas y poquitos tramos y kilómetros, por mucho que se recuperaran tramos míticos de la prueba... ¡Qué equivocado estaba!

De acuerdo, la inscripción gratuita a la edición del Centenario es algo excepcional, pero al mismo tiempo sirve para que el ACM vuelva a ganarse el favor de los amateurs, dejados de la mano de Dios desde hace más de una década, y causa de que la prueba haya perdido parte de su enorme repercusión en el Sureste de Francia.

Pero no es el único guiño. Ahí está Michelin para hacer patria y ofrecer neumáticos de regalo a los 25 primeros amateurs de la General. Y Citroën, que a pesar de su reticencia a que Sébastien Loeb corriera fuera del WRC, parece que dejará al heptacampeón correr esta edición, aunque sea con el DS3 R3T. Y no solo él, sino también Daniel Elena, que volverá a correr su rallye, tras disputar la Challenge Príncipe Alberto allá por 1997. Y no es de extrañar que Sébastien Ogier vuelva a correr con un 207 S2000.

Renault tampoco se quedará corta, y al habitual apoyo al ACM, a quien cede todos los vehículos de asistencia, es más que probable que incluya el Montecarlo en su Trofeo Europeo Clio R3, además de que sea la primera carrera oficial del nuevo Mégane Gr.N.

Pero no sólo los franceses participan en este pequeño ¿complot? contra la FIA y el Mundial. ¿Realmente a nadie le extraña que Skoda, además de poner dos coches oficiales, y apoyar a multitud de privados, patrocine el rally y esté preparando "medidas que se anunciarán próximamente"?

Y por si alguien se cree que veo fantasmas donde no los hay... ¿Acaso no es una patada en los huevos de la FIA, y buscar poner entre la espada y la pared a Jean Todt, admitir de nuevo los GT en el reglamento de la prueba, tras la negativa de la FIA el año pasado?

Por lo demás, seguiremos con retransmisión en directo de todas las especiales, salvo la del viernes por la mañana, y falta ver la respuesta de los amateurs, pero lo difícil es no emocionarse al ver lo que tiene preparado el ACM... y cómo le busca las cosquillas a la FIA.

Llegué a leer hace unos meses cómo aficionados finlandeses decían que era mejor que una organización tan prepotente quedara fuera del Mundial, y que hoy en día sólo tenía nombre, y era un rally de cuarta. Creo que el hecho de que Mikko Hirvonen se plantee volver a correr en 2011 allí, es motivo suficiente como para quedarse callados.

Y aunque fuera verdad, prefiero una organización tan prepotente como esta, a una sumisa que ahora pretende erigirse como la renovadora de los rallyes por poner tres trozos de tierra malcontados, recibiendo su merecido en forma de menos de medio centenar de inscritos. A buen entendedor...
Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

Sobre mujeres y maniquíes piloto

(Voy a dar explicaciones, que no quiero que me entiendan mal...)

Siento haberos dejado "abandonados", y más que os voy a tener que dejar por causas ajenas a mi voluntad (medio litro de Coca-Cola Light sobre mi portátil tienen la culpa), pero llevaba toda la semana deseando poder desconectar y escribir sobre lo que realmente me gusta, así que aprovecho mi insomnio momentáneo para ocupar la Sala de Informática de la Residencia y así cumplir con mi ritual.

Sonará a coña, pero sí, para mí, escribir en el blog, es un ritual. Como el de Dexter Morgan cuando se dedica a matar asesinos en serie... tiene su momento (por la noche), su método, y su recompensa en desahogo. Y eso es lo que busco, aunque sea a base de quitarme horas de sueño y quedar como un maldito friki (sí, soy el único presente a estas horas por aquí).

Pero vayamos al grano, y para ello aprovecho una polémica abierta en los últimos GPCast. Como no es que precisamente me ande yo muy espabilado en radio, creo conveniente explicarme por aquí, aunque algunos sepan de sobra cuál es mi opinión, por mis comentarios en foros y Twitter.

Sí, hablo de las mujeres piloto y su abundancia en Estados Unidos, además de mi conocida repulsión por Danica Patrick. Por esto último voy a empezar: que no me guste Danica, no quiere decir que sea un machista retrógrado incapaz de ver a una mujer sentada en un monoplaza y logrando buenos resultados.

Simplemente desapruebo el bombo que se le da a una chica que en cinco años en IndyCar sólo ha logrado una victoria, por estrategia de ahorro de combustible, y que si bien hizo una gran temporada el año pasado, en éste se ha visto superada en la general por sus tres compañeros de equipo.

Y sí, es cierto que la tengo atravesada desde hace mucho tiempo, pero también es verdad que mientras Katherine Legge lograba victorias y luchaba por el título en Atlantics, Danica se arrastraba en pista. Que la brtiánica luego fuera perdiendo gas, es otra cosa, pero cuando ni siquiera eres la mejor mujer piloto de tu generación, no puedo entender que se le preste tanta atención.

Lo siento, no soporto que una piloto, en lugar de centrarse en hacerlo bien, esté más preocupada por sus sesiones en FHM, Sports Illustrated, sus galas de MTV y Nickelodeon, etc, etc... Además de su afán por dejarse presentar por todos lados como una piloto de la NASCAR (verídico), cuando no sólo es y será por ahora una piloto de la IndyCar (y no IRL, por favor, compañeros, cerremos las heridas abiertas en el American Open Wheel Racing), sino que además sus actuaciones en la Nationwide por el momento han dejado mucho que desear.

En esas condiciones, no puedo más que convertirme en fan de una chica que de forma mucho más discreta ha demostrado bastantes maneras, como es Simona de Silvestro. Pero bueno, no voy a entrar tampoco en comparaciones, porque es totalmente cierto que sigue estando lejos de los logros de Patrick (y ello me costó una cena...).

Aún así, prefiero apoyar a una mujer piloto que siendo una más, encima corre de forma brillante, especialmente en ruteros, que a otra que se las da de estrellita. Porque para mí, una mujer piloto es ante todo una piloto, y si quiere ser respetada, lo mínimo que puede hacer es no querer desmarcarse del resto.

Esto que comento es perfectamente válido para otra mujer piloto, como Carmen Jordá. Lo siento, no la aguanto tampoco. Es una mala piloto, punto. No me vale eso de "a tí te ganaba seguro". Y a ella la aplastan todos (incluida Pippa Mann) los de la Indy Lights, cuando logra reunir el presupuesto para correr. Y le "ganó", por tiempos, Fonsi Nieto en su primera carrera sobre un LMP2. Y Natacha Gachnang simplemente la destrozó en Fórmula 3 Española.

Pero no contenta con ello, encima tiene que presumir de modelo. Joder, aclárate ya, o eres piloto, o eres modelo, pero ganarse una fama por lo que haces lejos de las pistas no hace más que crear agravios comparativos con respecto a sus rivales, que pueden contar mil y una historietas sobre ella.

Insisto, no soy un machista, me encantan las mujeres piloto, no por su físico, que considero que de hecho debe ser poco atractivo (=musculado), sino por los cojones que le echan, como cualquier otro, pero si debe haber mujeres en el automovilismo, que estén ahí por méritos deportivos, y no por su fama o su belleza.

Con esto no digo que Danica Patrick no merezca estar en IndyCar, algo que ha demostrado de sobra, sino que no merece recibir más atención que Franchitti, Power o Castroneves; ni que Carmen Jordá deba tener prohibida la entrada a un circuito (sí, a mí me patearía el culo, pero no a la parrilla de F3); pero sí que buscar promocionarse más allá de las pistas, cuando su rendimiento en las mismas no es equiparable, les hace un daño tremendo a ellas, y a sus compañeras.

Y menos mal que son cinco en IndyCar, porque no me querría ni imaginar los comentarios sobre Milka Duno si fuera la única mujer piloto en IndyCar, teniendo en cuenta lo sucedido ya durante toda esta temporada, llegando a obligarla a abandonar con el fin de que no molestara al resto de la parrilla.

Mujeres piloto que demuestren ser al menos mejor que el peor de la parrilla, sí, encantado, aquí tienen un ferviente fan; maniquíes piloto porque debe haber tetas en parrilla, no por favor...

P.S: Sí, en la foto de la entrada Simona de Silvestro está por delante de Danica Patrick... y no está hecho aposta, se siente...
Leer más...

viernes, 1 de octubre de 2010

GPCast Nº009 - "Il Cavallino ganador"


Una semana más, Carlos Barazal, David Plaza, Félix Iturbide y un servidor nos reunimos para hablar de la actualidad del mundo del automovilismo, centrándonos en lo acontecido en el GP de Singapur el pasado fin de semana.

Aún así, sacamos tiempo también para tratar de explicar el caso Lotus, hablar del IRC, del WRC, y de la NASCAR. Espero que sea de vuestro agrado.

Leer más...