domingo, 26 de diciembre de 2010

Sobre Todt, Quesnel, Wilson y el Superrally

(En el Montecarlo de 2006, Loeb acabó segundo tras reengancharse)

En la última entrada "ensayística" comprobaríais un profundo resquemor hacia Olivier Quesnel y Malcolm Wilson. Pues bien, éste no hace sino acrecentarse tras las últimas declaraciones de Jean Todt, en las que el presidente de la FIA reconocía que no le gustaba en exceso el concepto del Superrally (reengancharse en la siguiente etapa tras un abandono).

Bajo las mismas, en el artículo publicado en Autosport.com, ya podíamos leer las quejas y protestas de Malcolm Wilson, defendiendo la utilidad de este procedimiento, en especial para los privados, los Juniors y los S2000. Si tus Fiestas S2000 y R2 rompieran a las primeras de cambio, deberías devolver el dinero a tus clientes, ¿eh, pillín?

En el fondo, también esa sería la única excusa aceptable: la eliminación del Superrally impediría que los debutantes acumulen kilómetros. Pero eso no sirve de excusa para que los WRC sigan puntuando a pesar de haber abandonado. Si lo importante es que la gente en las cunetas vea coches, que dejen salir a quien quiera, pero en ningún caso en carrera, ya que son detalles que pueden decidir un campeonato, y al mismo tiempo, impedir que privados alcancen la zona de puntos y puestos bastante honrosos.

Pero el Superrally es un pequeño escollo. El problema de verdad es que Wilson y Quesnel han hecho lo que han querido en los últimos años con el Mundial de Rallyes. Si esta semana Wilson se quejaba del Superrally, la anterior Quesnel lloraba porque decía que rallyes de más de 400 kilómetros cronometrados eran inviables económicamente...

Si lo son, no tienen más que tomar la puerta e irse, aunque Citroën ya hizo un amago en 2006, cuando realmente era "necesario" para que la FIA recapacitase, y no se atrevió a perder la inversión realizada en el C4 WRC. También fueron ellos, "las marcas", los que se negaron a apostar por los S2000 atmosféricos a costa de los WRC 1.6T, casi un 50% más caros.

Así que ahora no pueden venir con que las medidas que propone Todt son ruinosas a nivel económico, y no les queda más que apechugar. Si ellos no quieren participar en algunas pruebas por juzgarlas demasiado costosas, son libres de hacerlo, siempre habrá algún privado dispuesto a correr en ellas y a sumar puntos. El mismo privado al que ahora perjudican con el Superrally, con el neumático de control, con los presupuestos abusivos, etc, etc...
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GPCast Nº020 - "Con la vista en 2011"


Tras el especial dedicado al Mundial 2010 de Fórmula 1, GPCast vuelve más o menos a la normalidad para repasar la actualidad racing pre-navideña tanto en F1, como en rallyes (WRC, IRC y el Dakar que tenemos a la vuelta de la esquina), o circuitos.

Además, con la llegada del nuevo año, aprovechamos para hacer un repaso de las novedades técnicas y deportivas en los reglamentos del Mundial de Fórmula 1, para así tratar de aclarar todas las dudas tanto de cara a 2011 como a 2013, cuando los monoplazas sufran un completo lavado de cara.

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jueves, 23 de diciembre de 2010

Sobre correr por correr (o no)

(Tengo esperanzas en este coche... y no por su competitividad)

¿Será Prodrive la salvación del Mundial de Rallyes? No, no estoy borracho. Ni tampoco drogado por los medicamentos contra el catarro. Es la pregunta que me hago desde hace unos días, cuando leí la confirmación vía nota de prensa de que el brasileño Daniel Oliveira correrá el Mundial 2011 con un MINI...

Quizás esté exagerando, e incluso a mí me cuesta ver que este proyecto, a pesar de contar con apoyo de BMW, pueda salir adelante, pero me parece un buen comienzo. Y me explico. Prodrive, al presentar el MINI Countryman WRC, publicó un catálogo en el que se ofrecían dos versiones distintas: el WRC propiamente dicho, y una versión low cost, llamada "Superproducción", y que con sus limitaciones estaría a la altura de un S2000.

Desde luego, esta no es una opción para quien quiera optar a podios en pruebas del Mundial, pero visto lo que hay, sí es una opción """barata""" (y me faltan comillas, pero es que hablamos de presupuestos casi un 50% inferiores) con la que adentrarse en el Mundial, optar a puntos, y además alejada de los intereses de Quesnel y Wilson, al menos hasta que el MINI sea competitivo (que vaya usted a saber cuándo lo será...).

Porque desde luego, prefiero ver a pilotos como Armindo Araújo o Luca Rossetti con un WRC anémico, antes que en otras categorías o campeonatos. Y si además la conversión a WRC es fácil, podrían dar algún susto en sus pruebas de casa, que era lo que se pretendía facilitar en su momento con la supuesta conversión S2000-WRC.

Esto además permitiría que un programa con un Countryman SP no se convirtiera tan sólo en "correr por correr" (ya que estos coches tampoco están encuadrados en ninguna categoría), sino que por un lado, podrías pescar puntos con la variante barata, y por otro, echar el todo por el todo en ocasiones especiales.

Por el momento, se dice que Prodrive ya ha colocado unas cuantas unidades por toda Europa, hablándose concretamente de Bélgica e Italia (aunque el rumor de Grifone y Rossetti proviene de un foro, Rallylink.it), a pesar de que los WRC 1.6T aún no son aceptados en los certámenes nacionales. ¿Significaría ello una vuelta de los equipos privados al Mundial?

Yo, al menos, esa es la paja mental que me hago ahora mismo, pero aún faltan algunos meses para poder comprobarlo (Oliveira debutará en Portugal como muy pronto), y aún así, albergo dudas de si estos engendros lograrán superar de primeras a los participantes de la Copa S2000, teniendo en cuenta que gente como Hänninen o Gassner Jr. (equipo Skoda Red Bull) ya ha confirmado su participación.

Pero lo que está claro es que supondría un sitio por el que pilotos sin excesivo presupuesto podrían correr sin tener que ponerle el culo en pompa a Olivier Quesnel ("Tendremos cuatro DS3 WRC en Suecia..." y le damos uno a Van Merksteijn...) ni a Malcolm Wilson, y sus presupuestos astronómicos.
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sábado, 18 de diciembre de 2010

GPCast Nº019 - Lo mejor del Mundial 2010 de F1


Supongo que habréis notado algo abandonado el blog en estos últimos días, pero entre la devolución de trabajos universitarios y mi "delicada" salud, tampoco he tenido la oportunidad de escribir nada.

Aún así, espero que el magnífico GPCast de esta semana sacie vuestras necesidades. No voy a decir que es la mejor entrega que hayamos realizado hasta ahora, pero sí es muy especial, puesto que para repasar la temporada de Fórmula 1, hemos tenido la oportunidad de reunir a un extraordinario elenco de expertos, que sazonamos con nuestros votos a los mejores del año. Espero que os guste...

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jueves, 9 de diciembre de 2010

Sobre el dopaje en España

No me siento orgulloso de haber escrito esto. No apoyo el dopaje. Pero tampoco me pongo una venda en los ojos. Este existe, y es abundante en nuestro país, como demuestra la Operación Galgo, tercera gran operación policial contra el dopaje en cuatro años.

Desgraciadamente, hace un par de semanas escribí un trabajo para Técnicas de Expresión Oral y Escrita que giraba en torno a este tema, y el tiempo, muy a muy pesar, me ha dado la razón. Tras consultarlo por Twitter, me he decidido a subir ése trabajo a Internet.

Aquí os adjunto el enlace por si alguien lo quiere consultar:
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domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre el extraño caso de Aleix Alcaraz

(No entiendo cómo ha podido pasar esto...)

Como sabréis muchos de los que entráis en este blog, cuando la temporada automovilística se acaba, suelo prestar bastante atención a los deportes de invierno, como los saltos de esquí o el curling, según lo que vaya encontrando en la televisión. Pero si hay uno que se parece al automovilismo, ése es el bobsleigh/luge/skeleton.

Y con la presencia de un español, en skeleton, como es Ander Mirambell, no me queda más remedio que prestar mayor atención a lo que hace o deja de hacer, echando un vistazo cada cierto tiempo a la web de la Federación Española de Deportes de Hielo, o la Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing. Pero no os voy a hablar de skeleton. O sí.

Resulta que hoy, me he metido en la web de la FEDH, y me he encontrado con un nombre familiar, en una noticia sobre María Montejano. Era Aleix Alcaraz, debutante en la Copa de Europa de Skeleton. Al principio dudé. No me podía creer que fuera el ex-piloto de World Series (aunque lo recuerdo mejor por la retransmisión de una carrera de karts, en Valvibrata, en Teledeporte, que me descargué allá por 2005 o 2006, creo que contra Will Stevens).

Pero las fechas de nacimiento del "piloto" en Wikipedia, y del "atleta" en la web de la FIBT coincidían. Y poco a poco, en Twitter, la gente me fue confirmando que, efectivamente, se trataba de la misma persona.

Me encanta tener a varios españoles en un deporte de invierno tan desconocido en nuestro país, y ver que además el esfuerzo de Ander Mirambell ha dado sus frutos. Pero también me sienta como una patada en los mismísimos que un piloto jovencísimo (tiene veinte años en la actualidad) renuncie a una especialidad que alguno cree que es el segundo o tercer deporte nacional (¡JA!) por otra totalmente minoritaria.

Me pregunto qué demonios tiene que pasar para que un piloto tutelado por el programa Joves Pilots del Circuit de Catalunya pase de estar en 2006 en karting, a no correr nada en 2009, y pasarse a un deporte que practican cuatro (literalmente) en nuestro país. ¿Es que ni la Real Federación Española de Automovilismo, ni la Federació Catalana d'Automobilisme, ni el Circuit, ni el RACC se dan cuenta de que algo está fallando?

Un piloto puede no tener nivel para llegar a la F1. Puede que ni tan siquiera para correr en un monoplaza potente. Pero no creo que ninguno de los españoles que quedaron en la parte baja de la clasificación de las World Series 2008 (Borja García, Maxi Cortés, Aleix Alcaraz, Siso Cunill) fueran mancos.

Y aún menos creo que la carrera de un piloto de 18 años merezca ser sentenciada por lograr 16 puntos menos que su compañero, con ya cierta experiencia (Marcos Martínez Ucha, que venía de correr en F3 y alguna carrera de WSR y GP2, y que el año siguiente lideraría el certamen durante media temporada).

Por supuesto, puede haber sido el piloto el que tomara la decisión. Incluso el que la "cagara" por precipitarse a la hora de quemar escalones en su carrera. Pero ciertas entidades deberían responsabilizarse tanto de los "fracasos" como de los éxitos. Y el "qué hacer" con los pilotos que no llegan a F1 es un problema del que pasan por completo año tras año, como si todos estos "rejects" no valieran una mierda, y la cosa no fuera con ellos.

Lo siento, pero en este caso me mantendré en mis trece. Hay decenas de pilotos españoles que bien valdrían para un certamen de turismos nacional, para ganarse la vida en el automovilismo, vaya. Pero para eso, es necesario mover más de un dedo, y no estar ahí sólo para hacerse la foto.

Y aunque algunos de ellos encuentren su camino profesional en otros deportes, como es el caso de Alcaraz, eso no debe tapar que valían para esto, y se merecían un mejor trato por parte de los trajeados. Al menos, así es como lo veo.

Dicho esto, le deseo la mejor de las suertes a Aleix desde aquí. Creo que mejor no ha podido debutar en la Copa de Europa, ganando siete puestos entre la primera manga y la segunda. Será que hay más similitudes entre esto y el automovilismo que las que de pequeño le veía a los locos jamaicanos de "Elegidos para el triunfo".
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Sobre el Rallye Montecarlo

(A Garde le han colocado de todo: Abarth, Skoda, Ford, Peugeot...)

Esta no es una entrada al uso. Simplemente la publico para compartir con vosotros la lista que he ido confeccionando en las últimas semanas sobre quiénes pueden ser los participantes en el Rallye Montecarlo 2011.

Si todo sale como se dice, la lista de inscritos definitiva debería salir el martes, pero bueno, aquí tenéis algo con lo que entreteneros mientras el Automobile Club de Monaco la publica. Además, bajo la misma tenéis la lista de fuentes utilizadas, por si en un futuro os queréis animar a realizar la vuestra...

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viernes, 3 de diciembre de 2010

GPCast Nº018 - "El duro camino hacia la cima"


Intersantísimo fue el GPCast que tuvimos esta semana, gracias a la presencia de Roberto Merhi, nuestro invitado de lujo, y Jacobo Vega, con quien tuvimos una animada charla sobre categorías inferiores. Además, el piloto castellonense nos desveló cuáles son sus opciones de futuro, que no sólo pasan por los monoplazas, si no también por los turismos...

Además, repasamos como de costumbre la actualidad de la Fórmula 1 y los rallyes, para terminar con la última cita del DTM, disputada en el circuito urbano de Shanghai Pudong, donde Paul di Resta se llevó el título. ¡Disfrutadlo!

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