jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre trampas y confesiones

(Mirad qué niño más bueno soy)

Muchas veces he ido, a pesar de ser un completo don nadie, de salvador del periodismo puro y verdadero, aún no sabiendo lo que ello significa. Y creo que eso da una impresión lejana a la realidad. Soy tan pecador como el que más.

Sí, yo he publicado noticias que se demostraron falsas. Obviamente, en el momento de escribirlas creía que eran ciertas, tanto por su verosimilitud, como porque la fuente era creíble, como la noticia de que Giancarlo Fisichella se montaría en el Hispania F110. Pero a veces las cosas se tuercen, y quizás los periodistas o aprendices de periodista nos aprovechamos del gran torrente informativo para esperar a que todo el mundo se olvide de la cagada. Por eso, os pido perdón.

Sí, yo he dado coba a rumores con poco o ningún fundamento. Ahora con el Twitter, no necesito manchar tanto el medio para el que escriba, ya que con retwittear a la fuente original, basta, pero alguna que otra vez he informado de que se cocía algún rumor que no se pareció en ningún momento a una posible noticia, como que las World Series podían perder el apoyo de Renault, o sí, como que Minardi volvía a la competición. Y aunque haya citado en esos casos a la fuente, he contribuido al caos informativo. Por eso también os pido perdón.

Sí, yo también he robado declaraciones. En la medida de lo posible, suelo tratar de citar o linkear a la fuente original de unas declaraciones, pero cuando de hacer popurrí de comentarios se trata, es imposible nombrar uno a uno a todos los medios de los que se sacan esas palabras. Sí, intento sacar el máximo partido a las notas de prensa, algo que en cierto modo alivia la incomodidad que supone tener que ponerse el atuendo de pirata, pero alguna vez terminas mordiendo la manzana podrida. Y por eso también os pido perdón.

Sí, yo también he robado fotos. Esto es aún más grave. Pero se hace. Y yo lo he hecho. Vamos, lo hago cada vez que publico una entrada en este blog. Pero también lo he hecho con ánimo de lucro, por cumplir una necesidad que a todas luces era inexistente, como la de ilustrar una noticia perfectamente prescindible. Y por esto debo pedir perdón también.

Sí, yo me he dejado llevar por los forofismos. Aunque esto es algo que nunca me ha costado reconocer, porque mis filias y fobias son de sobra conocidas para cualquiera que me siga desde hace tiempo, ya sea en foros, en Twitter o en este blog, sé que está mal. Y como más de una vez me he llevado un zas en toda la boca bien merecido (Danica Patrick, Jaime Alguersuari para bien; Hispania para mal, entre otros), también por esto os pido perdón.

Sí, yo también me he peleado con los lectores. Escudado por la distancia protectora que ofrece la pantalla de ordenador, me he pegado con decenas de foreros y comentaristas, algunos merecida (como los trolles de la web de GPActual)y otros inmerecidamente (a través de mails). Una cosa es mantener un diálogo sosegado, y otra cosa es atacar violentamente. Así que también pido perdón por esto.

Sí, también he mostrado una falta de respeto total y absoluta por compañeros de profesión. Y aquí no hace falta que dé ejemplos. Me he escudado en mi particular estatus (medio periodista, medio aficionado, en realidad nadie) para repartir hostias a diestro y siniestro que algún día me darán de lleno cual efecto boomerang. Y aunque nunca me cansaré de repetir que una cosa es qué clase de periodista eres, y otra cómo eres como persona, un insulto es un insulto. Y días de insultos, son lo que son. Así que no sirve de excusa: os pido perdón por ello también.

Y tras este acto de autoflagelación y expiación de mis pecados, con el que me he quedado a gusto conmigo mismo, queda inaugurado el curso periodístico 2011. Trataré de no cometer los mismos errores...

... pero cual noble de no hace tantos siglos, en cuanto acabe esta confesión volveré a pecar. Y aún más grave si cabe. En todo caso, aquí queda retratada mi otra cara. Para que me echéis la mierda encima cuando queráis.

P.S: Y sabiendo esto, ya sabéis qué grado de fiabilidad dar a lo que yo diga o comente. O no.
P.S 2: Perdón por la ausencia de varios días en el blog. La universidad y la familia son, junto al automovilismo e Internet, de lo poquito que me queda, y cuando se juntan, aprietan y ahogan.
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domingo, 20 de febrero de 2011

GPCast Nº026 - "No le busques tres escapes al..."


... McLaren. Porque seguimos liados con la pretemporada de F1. Por ello, Carlos Barazal y David Plaza aprovecharon para charlar con Manuel Franco, enviado especial de AS a los grandes premios, y que tuvo la oportunidad en Jerez de entrevistar a Fernando Alonso.

De todos modos, y como siempre, que nadie se piense que sólo la F1 tiene cabida en nuestro podcast, puesto que tocó diseccionar la primera prueba del Mundial de Rallyes, y la actualidad en el resto de categorías. ¡Que lo disfrutéis!

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lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre alternativas para seguir el mundo racing

(Qué envidia tengo a los aficionados gallegos...)

Esta tarde RU, conocida comunidad de torrents del motor, ha abierto excepcionalmente sus puertas y hasta la medianoche británica (aunque han debido cerrar el plazo antes de tiempo por la avalancha de nuevos registros). Es una de las alternativas que tenemos todos los aficionados al automovilismo para encontrar retransmisiones de todas las catergorías, además de reportajes históricos que valen su peso en oro.

Y es que disponer de alternativas como esta, siempre es de agradecer, y más viendo lamentables espectáculos como el de Nitro este fin de semana en su cobertura del Rally de Suecia. Por eso, me siento obligado a hacer algo de propaganda...

No, tranquilos, que no me vendo. Simplemente es mi modo de agradecer el que un amigo me enviara hace un par de semanas más de media docena de números de la revista gallega CronoMotor. Después de leerme buena parte de los contenidos de esos siete ejemplares, sólo puedo decir que ojalá todos pudiéramos acceder a esa alternativa (el "a qué" os dejo que lo sobreentendáis), porque hacía tiempo que no aprendía tanto leyendo una revista en castellano.

Por supuesto, tiene sus inconvenientes. La revista se centra obviamente en lo que acontece en el regional gallego, en distintas categorías (y viendo el nivel que hay por aquellas tierras, no es precisamente una queja), y además de tener que incluir la inevitable sección de mercado, echo mucho en falta algo más de protagonismo a los circuitos (aunque hay que recordar que en Galicia sigue faltando un gran circuito de velocidad), al menos para mi gusto personal, por supuesto.

Ahora bien, el resto me parece intachable, y paso a enumerarlo no por convertirme en el comercial número uno de la revista, sino porque me parece que tenemos mucho que aprender de ellos. Como ya he dicho, lo que más valoro es que aprendo de lo que leo.

Eso de encontrarte con reportajes de cinco páginas sobre cómo es el Nacional Sudafricano, o el campeonato RallyAmerica, me parece algo impagable y muchísimo más interesante que la repetitiva y socorrida entrevista con los mismos pilotos de siempre. El resto de reportajes, tantos modernos como históricos, me parece que tienen una calidad envidiable.

Otro puntazo en mi opinión es el hecho de que le presten atención al automovilismo portugués, tanto de circuitos como rallyes o montaña, ya que no sólo en cuanto a este deporte se refiere, me harta un poco que parezca que vivimos de espaldas a nuestros vecinos, y más cuando tienen tanto pilotos como maquinaria suficiente como para divertirnos tanto o más que con nuestros Nacionales.

Además, y esa es la razón por la que este amigo se decidió a enviarme las revistas, adoro que esta revista, aún siendo de ámbito regional, tenga un muy marcado carácter internacional, y por ejemplo le dé su justo valor al IRC (junto al Europeo), dentro de sus posibilidades, en lugar de denostarlo a una esquina de la sección de noticias, mientras se ocupan de darle bastante caña a la FIA y al actual Mundial de Rallyes.

No descubro América (y menos para los quemados gallegos que se pasen por este blog), porque como leo en uno de los números que tengo aquí, la revista tiene 25 años, y de hecho ya tuve la oportunidad de echarle un vistazo hace unos meses.

Pero ahora que me han brindado la posibilidad de seguirla un poco más de cerca, y sabiendo cómo está el mundillo, creo oportuno cumplir con lo de "nunca es tarde si la dicha es buena", y soltar que ojalá todos los aficionados pudiéramos acceder a alternativas de esta calidad, y ojalá lo logremos gracias a los esfuerzos que ya realizan otros compañeros.

P.S: Y como ya he dicho que no pretendía hacer publicidad, si los que conocéis esta u otras publicaciones, como Fibra de Carbone, mejor que yo no estáis de acuerdo con algunas de las cosas que he escrito o le véis más defectos a la revista, no dudéis en decirlo.

Creo que ya hemos visto cómo las quejas publicadas en este blog terminan llegando a sus destinatarios sea de forma directa o indirecta... :p
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viernes, 11 de febrero de 2011

GPCast Nº025 - "Nie poddawaj sie Kubica!"


La entrada de esta semana debía ser cortita... pero sabéis de sobra que nos es imposible. De hecho, solemos hablar de carreras mucho más tiempo del que escucháis en el podcast, lo que en algún momento desembocará en un buen número de tomas falsas...

Pero bueno, al grano. Esta semana tenéis un listado de las mayores novedades en cada uno de los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 2011, gracias a David Plaza. Por otra parte, el señor director, Mr. Polish en esta ocasión, tuvo la gran oportunidad de charlar durante unos minutos con Albert Costa, minutos después de que se conociera que el piloto de Epsilon Euskadi había sido seleccionado por el Instituto FIA para Jóvenes Pilotos.

Además, yo y El Lince aportamos nuestro granito de arena al hablar de otras categorías, previa del Rally de Suecia incluída, mientras que todos debatimos sobre las polémicas surgidas tras el accidente de Robert Kubica. Va por él este programa.

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lunes, 7 de febrero de 2011

Sobre el accidente de Kubica

(Seguro que le volvemos a ver sonreír en un bácquet...)

Ya con el piloto polaco estable, que no en perfecto estado de salud, creo que deja de ser irrespetuoso comenzar a debatir sobre su accidente y la conveniencia o no de que Robert estuviera corriendo un rallye, siendo su especialidad los monoplazas.

Evidentemente, los que ya me conocéis sabréis de sobra que jamás podré culpar a un piloto por probar en otra especialidad, y mucho menos llamarle "estúpido", como osó hacer uno de los grandes de la fotografía (y de poco más, visto lo visto), en cuanto a Fórmula 1, como Darren Heath.

Éste se escudó en que Vettel, Hamilton o Fernando Alonso jamás hubieran cometido tal "estupidez". Primero, lo pongo en duda, teniendo en cuenta que Vettel ya dijo en su momento que le gustaría probar suerte en los rallyes, y luego, quizás, para mi al menos, ése sería un defecto.

Significaría que ser piloto de F1 es una simple profesión, alejada de cualquier sentimentalismo. Pues vale. Pero Robert, no era sólo piloto de F1; era piloto de carreras. Y ahí sí entran en juego los sentimientos, la pasión, la obsesión. La misma que hace que pilotos retirados vuelvan a competir pasada la cuarentena o la cincuentena, o que grandes campeones en su especialidad se animen a correr en otro terreno. Lo siento, pero eso también hace grande este deporte.

Es muy fácil opinar a toro pasado, pero Éric Boullier sabía muy bien que Robert necesitaba pasarse el día subido en algún tipo de trasto con volante, motor y cuatro ruedas, como también otros lo hacen, o lo sustituyen por actividades más o menos arriesgadas como el esquí o el triatlón.

Y es que hay que tener en cuenta que los pilotos de Fórmula 1 son probablemente de los pocos deportistas a los que se les prohibe entrenar durante casi tres meses al año. Por mucho simulador que haya, eso no satisface a quien ha podido rozar los 370 km/h reales, alguien a quien le ha picado el veneno de la velocidad.

Si aún se permitieran las jornadas de tests salvajes, quizás a Kubica ni se le hubiera pasado aún por la cabeza lo de los rallyes, pero a falta de pan, debía buscarse una buena torta con la que dejar de estar hambriento.

Y como aficionado, no me puedo quejar, ni ahora ni mucho menos antes del accidente, de su decisión, sino todo lo contrario: aplaudirle hasta que me sangren las palmas de las manos por tener la valentía de enfrentarse a terreno desconocido y con gran éxito.

Y digo éxito, porque lo de ayer fue una simple desgracia. Ni Robert era un piloto propenso a los accidentes, a pesar de la fama de los circuiteros en su paso a los rallyes, ni el golpe, aún a gran velocidad, fue para tanto (a pesar de los destrozos en el frontal, las barras aguantaron). Pero de por medio se cruzó un guardarraíl, algo totalmente fuera del control del piloto o de los mecanismos de seguridad.

¿No os quejábais de que los pilotos de F1 se habían convertido en monos de feria al servicio de los patrocinadores y los departamentos de prensa? Creo que no es hora de echarle en cara nada al polaco, que lo único que hizo fue seguir, como bien dicen en "El secreto de sus ojos", lo único que un hombre no puede controlar: su pasión.

Por eso estoy seguro de que Robert, sea cual sea su grado de recuperación, volverá a competir montado en un coche de carreras, sea en el Mundial de F1 o en un rallysprint regional.

P.S: Desde aquí le ruego a los compañeros de la prensa generalista que se abstengan de escribir o hablar de rallyes si no saben diferenciar un tramo competitivo de un tramo de enlace. Gracias.
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domingo, 6 de febrero de 2011

Nie poddawaj się Kubica!

(Rallye d'Antibes, tercero de la General, 1º S1600, tres scratchs)
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sábado, 5 de febrero de 2011

GPCast Nº024 - "Push-rod vs pull-rod"


Aún con retraso, debido a las obligaciones de unos y de la presencia en los tests en Cheste de otros, aquí tenéis la entrega semanal de GPCast, en la que hablamos tanto de las primeras novedades que pudimos ver esta semana en los monoplazas que correrán el Mundial de F1 en 2011, como de las diferencias entre los dos sistemas de suspensión entre los que se debaten los equipos, gracias a Felipe J. Blas.

Sobre otras categorías, tenéis una previa del Mundial de Rallyes disponible como bonus/extra descargable, mientras que también comentamos los sucedido en las 24h de Daytona, y las últimas noticias sobre NASCAR e IndyCar. ¡Que lo disfrutéis!

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martes, 1 de febrero de 2011

Sobre el ala móvil

(Confiemos en la utilidad de este artilugio...)

Se dice mucho que el alerón trasero móvil en los Fórmula 1 de 2011 desvirtuará y desvalorizará los adelantamientos, que dejará vendido al piloto encargado de tratar de defenderse debido a la combinación explosiva de KERS y alerón trasero en configuración de baja carga aerodinámico. Pero yo no pienso así.

Ojo, no voy a ir de listo. También pensé que otorgar al coche perseguidor una ventaja exclusiva era desvirtuar por completo la competición, pero el otro día en el baño, donde mejores ideas se tienen, terminé por cambiar de opinión. El coche defensor no estará en ningún caso vendido, simplemente tendrá que demostrar que es capaz de defenderse.

La clave estará ahora más que nunca en el piloto. Si antes, el aire sucio ofrecía un colchón de cierta tranquilidad al defensor en cualquier duelo, ahora este, sin desaparecer, se reduce, obligando a que los pilotos lo tengan que dar todo para defenderse. Y esa defensa no se producirá sólo en la recta y en la frenada del intento de adelantamiento, sino a lo largo de toda una vuelta al circuito.

Me explico. El uso del ala móvil estará acotado en un punto concreto del circuito, después de que en otro punto definido por la FIA la distancia entre los dos coches que luchan entre sí haya sido menor de un segundo. Y ahí está la clave. No sólo el piloto de delante puede evitar que la distancia baje del segundo (¡vaya verdad de perogrullo!), sino que puede forzar al coche perseguidor a realizar un esfuerzo extra y clave a la hora de permitirle conservar la posición.

¿Cuál? Pulsar el KERS antes de esa zona de control de la distancia. El KERS está limtiado a una sola pulsación por vuelta, por lo que de obligar al piloto perseguidor a gastar esta oportunidad antes de la recta donde se permita usar el ala móvil, las fuerzas se equilibrarían enormemente. Ya no hablaríamos de un KERS vs KERS+MRW (moveable rear wing, como he leído por Twitter), sino un KERS vs MRW en el que además el primero obtendría cierta ventaja en aceleración, quizás vital para evitar el adelantamiento.

Por supuesto, a ojos de algunos, puede seguir tratándose de un duelo desigual, pero para mi se trata de una oportunidad de que los pilotos que tengan la habilidad de saber defenderse brillen con luz propia, demostrando saber jugar con el rival, y haciendo aún más vibrantes los duelos con este componente estratégico.

Sólo me queda desear que ojalá se cumpla esta visión del uso del ala móvil, que permitiría que el piloto incapaz de defenderse, y que ha vivido estos años bajo la protección del colchón del aire sucio, quede ridiculizado, mientras que engrandecería a aquellos que realmente lo valen en el cuerpo a cuerpo. Así yo también quiero ver carreras manipuladas.
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