sábado, 17 de julio de 2010

Sobre el decimotercer equipo

(Pagaría por ver a este señor seguir los pasos de Surtees, Hill o Merzario)

Me encantan los nuevos equipos. Me encanta el cutrerío que les rodea, y donde más cutrerío se puede encontrar, sin duda alguna, es en el proceso de selección, que de cutre que es, ni siquiera se sabe cuándo se anunciará el equipo elegido para ocupar la decimotercera vacante.

Ya sé que es políticamente poco correcto reirse de todo esto y apoyar la vuelta de los equipos cutres a la F1, pero para un chaval como yo, que se perdió los '80 y principio de los '90, pues como que representa un regreso a una época dorada de la Fórmula 1, aunque sea cogiendo lo peor de ella.

¿Nadie siente un cosquilleo al pensar en equipos de F3000 (GP2) intentando dar el salto a la F1? ¿Y nadie se emociona porque el mejor, ART, deba renunciar por motivos económicos, y en cambio el peor, Durango, se asocie con una "vieja gloria" como Jacques Villeneuve, y dos apestados de la FIA, como Flavio Briatore y Pat Symonds, junto a antiguos miembros de Arrows y Super Aguri tengan opciones reales de correr el año que viene? Se me ponen los vellos de punta, eso es un "underdog" y lo demás son tonterías.

Bueno, y ése canalla de Zoran Stefanovic, que aparece y desaparece cuando le da la gana... No tenemos noticias suyas, pero mientras la web de Stefan GP se va actualizando regularmente con los ganadores de un cutreconcurso de fotografía, Auto Motor und Sport dice que sólo quedan tres equipos en liza: Villeneuve Racing "by Durango", Cypher Group, y probablemente Epsilon Euskadi. Supongo que como viene siendo habitual en el serbio, en cuanto la FIA pidió más pasta que los 1.000$ necesarios para enviar la solicitud, hizo "chas" y desapareció de su lado.

En condiciones normales, Epsilon Euskadi debería tenerlo chupado para entrar el año que viene, pero teniendo en cuenta que su punto débil son los apoyos económicos, y Bernie ya anda pidiendo una fianza de 19 millones al equipo que entre, lo veo bastante jodido. Además, con la vuelta del 107%, se les está echando el tiempo encima si lo que quieren es montar un coche desde cero.

En ése sentido, cobraría fuerza la alternativa de Cypher Group, puesto que Peter Mullins, apoyo "deportivo" de Chad Hurley, ya ha hablado con Ferrari y esta podría apoyar técnicamente a la escudería norteamericana que no tiene nada, pero nada que nada que ver con USF1... Supongo que el que estén en conversaciones con Jonathan Summerton a las mismas alturas que el año pasado lo estaba USF1 no puede indicar nada bueno, ni para el equipo, ni para el pobre chaval. Y menos cuando se han ido a buscar apoyos a la familia Piquet...

No sé, más allá de que considere que Epsilon Euskadi está sobrevalorada, y que el año pasado lloraron más de la cuenta con el tema de su no-elección, son la apuesta más seria. Pero Villeneuve Racing es mucho más glamourosa, permitiendo la vuelta de Briatore y Symonds para coser la herida, y con Jacques pilotando el número 27 de su padre, y Cypher Group, a pesar del hostión de USF1, sigue siendo la gran esperanza de la F1 de hacerse hueco en EEUU.

La elección es difícil, y no me extrañaría nada que la FIA finalmente no adjudique la plaza, al considerar que ninguno de los candidatos cumplía con los requisitos...

4 comentarios:

  1. Te despachaste a gusto!! Para mi Epsilon no está sobrevalorada, simplemente tiene unas buenas instalaciones y ha construido coches para Le Mans... Mientras que Campos Meta, USF1... Que tenian? Nada un coche virtual y mucho humo para rellenar. Su no-elección no fue justa.

    Villeneuve en su retorno a la F1 trás el año sábatico ya no hizo nada bueno, realmente esperas algo del muchacho?

    ResponderEliminar
  2. Explico lo de sobrevalorada.

    ¿"Coches para Le Mans"? Coche. Y un coche que fue incapaz de acabar una carrera en toda la temporada. Que aquella aventura en Le Mans nos emocionase no puede cegarnos, y la realidad es que estaba muy lejos incluso de los prototipos independientes de gasolina.

    Tienen unas grandes instalaciones, sí, pero... ¿Las han utilizado para qué? Para que Contador se entrene y probar el balón de Nike para la Liga... Les falta "know-how", además de que esas instalaciones les crearon un bonito agujero económico que hoy día arrastran.

    ¿Que aparentemente Epsilon era una apuesta más seria que Campos Meta? Sí. Pero no que USF1. Recuerdo que USF1 dijo que entraría en 2010 antes incluso de que se abriera un proceso de selección, y dieron todo lujo de detalles en una presentación en Speed Channel.

    Tema Campos Meta. El problema fue la financiación, el proyecto era serio hasta que Meta Imagen se echó para atrás. Si se le concedió la licencia fue porque Meta y Carabante cubrían el presupuesto, independientemente de los sponsors, y aunque de forma tormentosa, así fue finalmente.

    En el caso de Epsilon, su dossier estaba tremendamente incompleto a nivel de dinero. Algo así como: "¿Con estas instalaciones, quién no iba a poner dinero en nosotros?". Y claro, teniendo en cuenta que hasta Renault ha sufrido para encontrar patrocinio, se llevaron la hostia que se llevaron.

    Yo espero del equipo, no del piloto. A ver, no es ya el piloto de antaño, pero para equipo nuevo, es un piloto más que válido, y el equipo que tiene detrás, si todos los rumores son ciertos, es de lo mejorcito del paddock. A ver qué ocurre...

    ResponderEliminar
  3. Aún tengo serías dudas cuando pienso si Jacques fue o no un gran piloto o si simplemente estuvo en el lugar oportuno en el momento justo lo que no me cabe duda es que su retorno fue patético; algo que deberían aprender las grandes figuras de cualquier deporte es a retirarse a tiempo y saber pasar página. Volver como dueño de un equipo me parecería estupendo, pero por favor, que alguien le haga ver lo triste que es ver arrastrarse a alguien.

    ResponderEliminar
  4. Jacques fue un grandísimo piloto que se encontró con la retirada de Renault en 1998, y la cagó al creer que tenía alguna posibilidad montando su equipo desde cero (BAR).

    No será un piloto de primera línea, pero para un equipo nuevo, está más que acreditado...

    ResponderEliminar