viernes, 13 de agosto de 2010

Sobre mi checofilia

(El noruego Haugland corrió en los años 70 y 80 con Skoda en el Mundial)

Viernes 13 de Agosto, día de los fuegos artificiales con los que siempre comienza la Feria de Málaga. Pero como soy un ser antisocial, me quedo en casa, y como no hay nada que hacer, me dispongo a escribir una entrada de compromiso, por no dejar el blog abandonado, más que nada.

La verdad es que se me hace difícil buscar un tema del que hablar, teniendo en cuenta que todas las competiciones están totalmente paradas (bueno, todas no, la Nascar sigue su curso...), "cierre por vacaciones" dicen, así que voy a hablar de mí. Y es que me he dado cuenta de que gracias al Twitter "me sigue" (muy entrecomillado) gente que no me conoce de años anteriores en foros.

Probablemente les extrañará por qué me pongo tan pesado con ciertos temas, de los que hablaré en otro momento, pero por estar en el mes en el que estamos, aprovecho para hablar de por qué me gusta tanto la República Checa. Y sí, esta sigue siendo una entrada racing.

La verdad es que si alguien no la admira, es que probablemente no tiene las mismas aficiones que yo, porque se acerca a lo que para cualquier aficionado al motor sería el paraíso. Lo descubrí el año pasado en el viaje que hice para ver el Barum Rally, en Zlín, y del que hay un bonito (y largo) hilo en Forocompetición.

Hay que decir que me encanta la historia de Europa en el Siglo XX, y por eso siento cierta atracción por los países de Centroeuropa y Europa del Este, pero ¿por qué especialmente la República Checa?

Bueno, mentiría si no dijera que la primera razón son las chicas, o holkýs. Lo de holký, chica en checo, viene del pie de foto que las páginas checas de rallyes (eWRC, Rallymania, Autosport) suelen poner a las fotos de chicas. Y es que parece imposible que ellas y yo seamos de la misma raza, lo siento mucho... Me bastó con sentarme una tarde en el sofá de un centro comercial para comprobarlo.

Pero bueno, sí, la razón principal son los rallyes. No voy a decir que sean el deporte nacional, (como en Finlandia, el deporte rey parece ser el hockey sobre hielo), pero casi a juzgar por la afición que hay. ¿Quién no ha visto una banderita checa en cada resúmen del Mundial de Rallyes? ¿Y la cima del Col du Turini en los directos de Eurosport, donde la mitad son checos? Están como auténticas regaderas, y se agradece, fue impresionante ver la Superespecial urbana que montan para el Barum, con bengalas, bocinas y demás instrumentos molestos.

Supongo que a ello contribuye el hecho de que tengan a una marca siempre involucrada en el automovilismo, como es Skoda. Es realmente admirable que en plena Guerra Fría siguieran montando coches de competición, ya fuera en Gr.4 (con el precioso 130RS), Gr.B o Gr.A, a pesar de su evidente falta de competitividad. Y luego, siguieron con los Felicia y Octavia Kit Car, los Octavia y Fabia WRC o el actual Fabia S2000. Además, exhiben con orgullo ése legado deportivo en su ciudad "natal", Mladá Boleslav, pudiéndose visitar el museo por cuatro duros (y al lado de Praga).

Así, la existencia de una marca que apostase siempre por el automovilismo fue vital para su desarrollo, y es que rallyes aparte, Brno también fue el primer circuito de cierto nivel que se construyó del otro lado del Telón de Acero, albergando muchos años el Campeonato de Europa de Turismos.

Estos detalles pusieron los primeros cimientos a la actual afición. Así, los que con la caída del Telón se forraron, invirtieron sus millonadas en este deporte, como Antonín Charouz. Este señor pasó de correr con un Toyota de Grupo 1 el Europeo de Turismos, a hacerse de oro con varios concesionarios, hasta convertirse en mecenas de la mitad de los pilotos checos, ya sea en monoplazas (Tomas Enge, su propio hijo Jan), resistencia (equipo Aston Martin), o rallyes (Václav Pech). Y como él, un buen puñado más.

Y a lo tonto, a lo tonto, a principios de esta década se encontraban sin muchos problemas con treinta coches fuertes en cualquier rally nacional, entre WRC, Gr.A y Gr.N atómicos. Por no hablar de las escandalosas listas del Barum, su prueba puntuable para el Europeo, donde si había que obligar a un WRC a salir con el dorsal Nº57 por ser su piloto un manta, se le obligaba y punto. Y hoy en día sigue siendo así con algún S2000, ya sea en el Barum, o en alguna de las pruebas del Campeonato de Rallysprints (sí, hay un nacional de rallyes y otro de rallysprints, donde se siguen permitiendo los WRC).

Es fácil cuando los 80 primeros de la Lista de Inscritos llevan coches de R3 para arriba, y muchos de ellos tienen manos... y si algo tienen también, es problemas de riego cerebral, lo que les hace tremendamente espectaculares, al ir siempre a cuchillo.

En estas condiciones, poco tardaron en darse cuenta los aficionados de que sus fotos y vídeos valían oro, y más cuando muchos de ellos son excelentes fotógrafos, de ahí el auge de las webs de rallyes acabadas en .cz. Además de las webs anteriormente nombradas, os recomiendo que os entretengáis en Mediasport.cz y el canal de Youtube de Nedbis, en especial sus resúmenes del Rallye Montecarlo 2010.

Y quien se crea que sólo les gustan los rallyes, está muy equivocado. Quizás parezca que en circuitos no estén tan fuertes, pero si alguien quiere, puede echarle un vistazo a la web de Charouz Racing Systems y descubrirá el campeonato de turismos tan majo que se ha montado la familia Charouz, con varios ex-DTM y GTs que bien podrían ser la envidia de media Europa a pesar de correr sólo en Brno y Most. Y Brno suele tener el mayor público del Mundial de Moto GP (150.000 espectadores).

Sí, es un paraíso racing, y me encanta, no lo puedo evitar... A ver si tengo la ocasión de volver pronto al Barum y ver algo medianamente similar a esto:



2 comentarios:

  1. Me acaban de entrar ganas de ir a la República Checa. Gran post!

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  2. En estas fechas es cuando se extraña tu presencia en Zlin, para leer tus aventuras en tierras Checas.
    Saludos desde Chile. Y te felicito por tu estilo para redactar tus columnas

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