martes, 31 de agosto de 2010

Sobre por qué me arrepiento de estudiar periodismo


Sé que con este título tan sensacionalista me juego que a alguien de mi familia le dé un infarto, pero bueno, si se le ocurriera entrar en este blog, seguramente estaría dispuesto a leer la entrada al completo, dándose cuenta de que no es del todo cierto lo que digo.

Todo lo que voy a escribir aquí ya lo sabéis de sobra, lo he puesto en foros, en tweets, en conversaciones de MSN y en las desvirtualizadas también, pero prefiero de una vez por todas recopilar toda esta mierda en una única entrada de este blog, para que así algún despistado que no me conozca, o que me conozca desde hace poco entienda por qué soy como soy.

El hecho es que el periodismo me da asco. Cada día que pasa tengo más claro que no voy a poder vivir de esto. Y eso, antes incluso de empezar. Me lleva a los demonios el gran número de caraduras que pululan por este mundillo, que se creen con derecho a todo y más por haberse sacado una cartulina pintarrajeada en una Universidad de mala muerte, y/o haberle reído las gracias a quien debía durante muchos años, permitiéndole eso cobrar un sueldo a pesar de ser un inútil integral.

La de hoy no es la primera, ni será la última vez que me cabree con esta profesión, especialmente si hablamos de periodismo del motor. Estoy harto de comprar Auto Hebdo Sport (que me denuncien si quieren) todas las semanas, y poder decir claramente de dónde ha salido cada noticia que publica, por supuesto, sin citar fuente, debiendo aguantar también el coñazo que dan en cuanto aciertan una, apuntándose la exclusiva sin vergüenza alguna (como ha ocurrido con el cambio de copiloto de Dani Sordo). Por supuesto, silencio absoluto cuando la cagan.

Porque sí, la cagan mucho. Un ejemplo rápido: con su previa del Rallye Montecarlo 2010 lograron que me enorgulleciera de meter la pata hasta el fondo. Publiqué, en base a rumores, y usando siempre el condicional, que los Opel Corsa S2000 "podrían correr el Montecarlo con Gareth MacHale, o incluso Toni Gardemeister", y una semana después me encontré con que esta publicación afirmaba con rotundidad la presencia de estos dos pilotos con el Corsa... el mismo día que se publicaba la Lista de Inscritos, en la que uno no aparecía, y el otro estaba pero inscrito con un Abarth...

De esas, AHS tiene en los últimos meses a porrillo, como cuando tuvieron la desfachatez de escribir lo siguiente: "Se dice, se oye, se comenta, que una tercera marca podría ingresar en el DTM en 2012. Se dice se oye se comenta que esa marca sería BMW. Miguel Molina lo daba prácticamente por hecho en Cheste". Lo mejor de todo es que tal información aparecía en la web oficial del certamen. Y que la propia revista llegó a publicarlo dos semanas antes, en la sección de noticias, como algo oficial y confirmado...

Sí, de acuerdo, la solución para evitar que me salga una úlcera en el estómago es no comprarla... pero, uno, es como la droga... dos, yo no quiero que la revista desaparezca, lo que quiero es un periodismo con un mínimo de seriedad, rigor, y respeto por los compañeros de profesión. Desde las pruebas de coches de serie, a la hoy en día vergonzosa sección "Se non è vero", donde he llegado a ver párrafos idénticos a los de noticias escritas en mi teclado.

Pero no son los únicos criminales, estas faltas de respeto, no ya a los compañeros de profesión, sino a los lectores, están generalizadas en este mundillo. Hablo por mí, por la poca experiencia que he tenido, casi diría que afortunadamente, pero si ya me dan ganas de arrancarme el pelo a puñados así, no me quiero ni imaginar lo que sufrirán otros más "conocidos" que yo...

Otro elemento de este "periodismo" que me repugna es la utilización de notas de prensa como noticia pura y dura. Lo uno, sirve para vender a un piloto; lo otro, debería ser neutral... y más cuando son noticias de Agencias. Pero supongo que para EFE es mucho más fácil coger la nota de prensa de Carlos Sainz Jr. para cubrir la F-BMW Europea, que escribir ellos mismos la noticia. Así se ven burradas como las de As y Marca este fin de semana, dedicando tres párrafos al "fin de semana sin puntos, que no ha impedido que Carlos ganara la Rookies Cup", mientras que el podio de Javier Tarancón el domingo quedara en un segundo plano, sin sitio en el titular, y con apenas línea y media en el artículo. Olé, olé y olé.

No es de extrañar pues que en cuanto no llega una nota de prensa, en estos periódicos se vuelvan locos y tiren de Google para redactar sus artículos. Y yo lo sufrí en mis carnes el año pasado, cuando, gracias a leer Trackforum.com, me enteré con algo de tiempo de que Oriol Servià estaba muy cerca de correr la Indy 500, gracias al apoyo de una compañía de software y para Rahal Letterman. Una semana después, se confirmó, y me encontré con una bonita copia de mi artículo en Marca.com. Semanas más tarde me armaría de valor y llamaría a la redacción, topando con el "autor" (sí, porque firmó la noticia), que me reconoció que no lograba ponerse en contacto con el Jefe de Prensa de Servià, y "lo vió tan bien explicado que...".

Pero bueno... Hablamos de los cretinos de la prensa deportiva generalista, y probablemente de becarios venidos a más... En gente de contrastada experiencia y trabajando para webs oficiales de las marcas, eso son cosas que no ocurren... ¿O sí?

Mucho me temo que esta basura de periodismo llega hasta ahí, encontrándome con otro bonito plagio de una crónica mía en SkodaRallyes.es, la web de competición de Skoda España. Tras hablar con mi jefe en Sportmotores.es, curtido en mil batallas de este tipo (incluidas webs que copian y pegan todo lo que se publica, cambiando sutilmente algunas palabras...), decidimos enviar un mail pidiendo explicaciones.

¿La respuesta? "No es justo que digas que no hemos cambiado ni una coma, ya que hemos variado algún párrafo y hemos completado el artículo con las clasificaciones", adjuntándome un archivo de Word con las partes cambiadas en color rojo, incluyendo un "no" que se me olvidó en el encabezamiento, la S acentuada de "Skoda", la palabra "victoria" por "triunfo" y que habían eliminado el párrafo sobre la categoría de dos ruedas motrices.

Visto lo visto, mejor no lucho contra esta pared, y tendré que replantearme seriamente si vale la pena tirar por la borda tres años más de mi vida en una carrera que sirve tan sólo para que curres gratis y que así otros puedan cobrar su sueldo como unos señores. Porque sí, esto, por ahora, lo hago gratis, mientras otros viven a costa, no mía, sino de mucha gente que invierte su tiempo por puro gusto.

Espero que entendáis por qué puedo estar en estos momentos asqueado de este mundillo, del mismo modo que espero que ninguno de estos imbéciles (como habréis visto, no he nombrado a ningún camarada...) se atreva a darme ningún toque de atención por sacar su mierda a relucir.

P.S: Ojalá se me trate tan duramente como a yo los trato a ellos. Quiero que eso me sirva para mejorar y no apoltronarme como estos individuos, que desgraciadamente no son la vergüenza de la profesión, sino la profesión prácticamente entera.

68 comentarios:

  1. Gente como tú es la que nos puede salvar a los que no estamos tan metidos en materias del motor u otra cosa...Inéptos los hay en todas partes....
    La primera vez que Charly me llevó a Cheste, en la sala de Prensa un supuesto Experto preguntó: Quién es tal Kova no se qué prueba con Mclaren....
    Yo me dije y por que no yo puedo trabajar de esto? y este inútil si....Está claro que yo no puedo pero joer si yo hubiera tenido la carrera de periodismo al menos sabría quién era el tal Heikiki....

    ResponderEliminar
  2. Eloy solo te dire... :aplauso: (imaginate el icono) yo que ando en el mundillo y aunque no estudie esta carrera siempre he querido te digo que tienes mas razon que un santo (que diria mi abuela)

    De las mejores entradas que has escrito. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo y comparto tu enojamiento, mandales un CV con una carta de presentación diciendo: "He visto que la calidad y contenido de mis articulos les gustó, no en vano han copiado su articulo de mi blog, y es por ello..." a cada una de las revistas que te copian los artículos, para que te fichen directamente a ti y no al gorrón de turno.

    Ánimo Eloy, para nosotros eres nuestro faro

    Ferran (feresc13)

    ResponderEliminar
  4. Eloy, esto es como el mundo de la música o el del cine; del trabajo de uno vive el resto de los piratas.

    Es una pena que los "profesionales" se alimenten del trabajo de los "amateurs", cuando debería ser al contrario, es decir, que el periodista sea quien enseñe al aficionado. Tienes la suerte de contar con amigos profesionales (y maestros) geniales, de los que vas a aprender (y has aprendido) una barbaridad... Quédate con eso y, por supuesto, denuncia a todo aquel que se aproveche de tu trabajo...

    P.S. Y deja de comprar AHS... GGG

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que al menos alguien se atreve a decir la verdad, el periodismo del motor cada vez se parece más al periodismo de la prensa rosa o de telecirco, importa más la novia del piloto que el resultado de la carrera. Enhorabuena por el articulo.

    Lo del AHS es de juzgado de Guardia, cada semana es lo mismo lo de la Agencia EFE, Marca y AS con Carlos Junior más de lo mismo, este fin de semana Dani Clos ha tenido un grave accidente en la GP2 y casi ni se menciona, Tarancón gana el sabado y queda segundo el Domingo y lo dicen de pasada, de la GP3 ni si quiera se habla, (claro no corre Carlos).
    Al final los seguidores cogemos manía a un niño que seguro que no tiene ninguna culpa en todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Tu ni caso, al final de estas cosas el que gana es el que tiene paciencia y conocimiento, no puedes perder.

    ResponderEliminar
  7. No eres el único que echa pestes contra todos esos hijos de puta, hay que decirlo claramente, que se dedican a robar el trabajo de los demás. Ya no vale una denuncia en el juzgado por plagio. La justicia no funciona y, mientras tanto, pierdes 2-3 años en pleitos para que sigan haciendo lo mismo.

    En España el periodismo está muerto desde hace tiempo. La culpa es de todos esos medios pesebreros sectarios, incluso grandes medios, que no quieren pagar el trabajo de calidad mientras puedan tener una panda de inútiles cobrando miserias por robar las noticias y contenidos de los blogs. Una manada de tarados que no saben hacer la o con un canuto que, a pesar de haber pasado 5 años en la universidad, siguen sin saber escribir su propia lengua sin faltas de ortografía. Sólo saben copiar y pegar.

    Si cada vez que se descubre un plagio se castigara al medio con una fuerte multa o, como hacen en otros países, se les quitara la licencia de publicación, otro gallo cantaría. Lo mismo que si se cerrara cada medio digital que copia textualmente y sin citar fuentes.

    De momento nos queda el derecho al pataleo, a publicar los nombres de los copiones con pelos y señales y, si se quejan, a darles además en par de hostias aunque sean virtuales.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es una putada el porq escribes esta entrada al blog...(malditos ..... .. ....), es una de las entradas q mas me han gustado, tanto por la forma de contarlo todo, simplemente contando echos y sabiendo mantener la compostura dentro de lo posible, (aunq se q te habra costado mucho) y tambien eh de decir q le has puesto todo el sentimiento y la rabia contenida y se nota. Pero creo q aunq el motivo del articulo sea una cabronada, al mismo tiempo demuestra tu valia para seguir escribiendo, asi q espero q sigas luchando por tu trabajo y no te desanimes pertadillo, q como te digo siempre vales muchisiiimo (a los plagios me remito pa confirmarlo), pero has de creertelo y no solo eso sino luchar, y en este caso luchar para q no te vuelvan a tomar el pelo, como te lo estan intentando tomar. Y aun no tienes un pelo de tonto...el dia q te quedes calvo veremos ;) jiji

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Me fastidia quedar como un llorón, pero vaya, no me quejo por mí, escribo por gusto, estudio por gusto, me da igual acabar en el paro porque así lo elegí yo.

    Pero no puedo soportar ver cómo esta gente se pasa la ética por el forro de los cojones, e insisto, soy un pequeño perjudicado frente a lo que hacen con otros compañeros...

    ResponderEliminar
  10. Magnífico artículo. Veremos si Josep Maria Ferrer también lo copia para Skoda.

    Me gustaría pensar que el copy-paste es cosa de cuatro estúpidos. Al menos me gustaría pensar que las nuevas generaciones (como tú) tiene ética de sobra.

    Ánimo y un abrazo.

    César

    ResponderEliminar
  11. Ánimo Eloy. Yo también soy estudiante de Periodismo, y cada vez que veo una cosa así es como si cayese sobre mí una losa muy pesada y difícil de mover. Lo único que me consuela es que somos nosotros, las nuevas generaciones, los que quizá podamos cambiar esto

    Gracias por tu aportación y un saludo.

    María R.

    ResponderEliminar
  12. Gran entrada, asunto triste, pero cierto.

    Yo en tu lugar, colaría unos cuantos artículos Fake y luego les daría en los morros a estos copypaste de pacotilla. Almenos que quedaran como lo que son. Si te hacen falta retuits o republicaciones de lo que sea, cuenta con mi modesta ayuda.

    Un Saludo y ánimo, los buenos vencen al final no? :)

    ResponderEliminar
  13. Pues da gracias de no haber estudiado informática...

    ResponderEliminar
  14. Eloy, valiente posteo!

    Malos profesionales hay en todas partes, no sólo en Periodismo. Además me imagino que sabes que el mercado de los medios está sufriendo una profunda transformación que en el mediano plazo te permitirá, si lo haces bien, tener tu propio medio de comunicación.

    Ve el vaso medio lleno. Gente como tú nunca debe apagarse por culpa de otros.

    Saludos,

    @RMORENO

    ResponderEliminar
  15. Vaya tela...

    Ése es el negocio, que curren otros gratis y tu pasar la factura. En el sector que yo trabajo pasa lo mismo y es para flipar.

    ResponderEliminar
  16. El artículo me ha hecho recordar un viejo truco de HTML que suele cuando menos incordiar a la hora de hacer copy-pastes; consistía en utilizar estilos para hacer invisible partes del texto usando etiquetas HTML.

    El resultado? En tu web, todo fino. En la de otro... un puñado de letras ilegibles.

    ResponderEliminar
  17. Soy periodista y, en los pocos años que llevo en esto, sí que me ha quedado clara una cosa: siempre hay clases. Hay el redactor burgués, que se pasa el día pegado a la silla y no mueve el culo a no ser que haya un incendio, y hay al que le encanta estar todo el día en la calle buscándose la vida.
    Lo cierto es que con el alto índice de vagos y enchufados así va la cosa. A veces más vale que alguien sin título pero que conoce el tema escriba una crónica. No es una incitación al intrusismo, pero a los lectores seguro que les vendría mejor...

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos.

    Por supuesto, no voy a tirar piedras contra mi propio tejado: ejerzo el periodismo sin título, mis compañeros son mejores periodistas que yo, sin haber pisado una facultad en su vida.

    Bien justificamos el título, bien dejamos de defender su validez, pero simplemente no veo justo que los titulados se crean con derecho a todo por haber aprobado una serie de exámenes...

    Enfín, hay muchas más historias que las que he contado aquí. Crónicas de carreras que nunca se han celebrado, personas que admiten delante tuya que una serie de webs son sus fuentes principales, etc, etc...

    Puede que sean personas cojonudas, puede que sepan escribir genial, y que sean mejores periodistas que yo. Pero por favor, que lo demuestren en lugar de limitarse al CTRL+C, CTRL+V

    ResponderEliminar
  19. Así es la vida, amigo. Yo creo un videojuego, lo saco al mercado, otros lo copian (quién sabe si tú también, si te interesara), lo juegan gratis, alguno incluso saca dinero con ello (Megaupload Premium, por ejemplo) y yo no veo un duro.

    Tú creas un texto, lo publicas, otros te lo copian (quién sabe si yo también, si me interesara), lo leen gratis, alguno incluso saca dinero con ello (Marca o As, por ejemplo), y tú no ves un duro.

    Cultura gratis, lo llaman. Derecho universal. Partido Pirata. Copyleft. Fuera los derechos de autor.

    Eres muy joven, pero ya te acostumbrarás.

    ResponderEliminar
  20. Los titulados no nos creemos con derecho a todo, pero la gente que ejerce mi profesión sin haber pisado una facultad antes, para mí no merece ningún respeto. Y muchos 'titulados-con-derecho-a-todo' que respetamos nuestro oficio y su deontología por encima de todo empezamos a estar hartos de soportar el intrusismo profesional. Si no tienes carné de prensa, no eres periodista. Y debería darte vergüenza hacer por cuatro duros e incluso gratis el trabajo que debería ser remunerado. Si esta profesión es la mierda que es hoy día es únicamente porque aceptando lo que aceptamos la estamos convirtiendo en un estercolero.

    Entiendo y comparto las miserias que expones en tu entrada, pero te queda mucho que ver todavía por lo que veo...

    Si tu dilema ahora es seguir o no con tu Licenciatura en Periodismo acepta mi consejo y dedícate a otra cosa en un futuro me lo agradecerás.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con la cultura gratis, si no no escribiría esto. Pero hasta las licencias Creative Commons obligan a reconocer la autoría de una obra.

    Apropiarse del trabajo de otro, por mucho que sea gratis, es una barbaridad. Yo no puedo coger un artículo de Marca y ponerme de autor, tan simple como eso.

    ResponderEliminar
  22. No, Carlos, no puedoe star de acuerdo con ello. El título demuestra que se ha tratado de darte una formación, pero eres tú luego quien debe demostrar ser capaz de aplicar los conceptos adquiridos.

    Para mí, estos señores pueden tener todos los títulos y másters que quieran, los consideraré unos malos profesionales. Y prefiero un buen amateur a un mal profesional.

    ResponderEliminar
  23. ¿Eloy, has trabajado alguna vez como redactor en un diario generalista?

    Sin ánimo de justificar nada... cuando tengas que redactar 40 mil noticias, hacer 200 llamadas, preparar neveras y suplementos, cubrir N ruedas de prensa... ya me dirás en dónde quedó tu idealismo.

    Y vuelvo a decirte si los estudiantes de periodismo y los no titulados tuvieran algo de ética se cuidarían mucho más de estropear el oficio que ha de darles de comer en un futuro. Si yo quiero cambiar las cosas desde dentro y hay cientos de buitres deseando rapiñar mi puesto al precio que sea, es imposible lograr nada.

    ResponderEliminar
  24. ¿Estropear el oficio? Carlos, dime entonces por favor cómo puedo hacerme un hueco y practicar, si no es haciendo periodismo.

    Yo trato de ser "sincero", digo que soy estudiante de periodismo, y no periodista, soy "colaborador" y no redactor (salvo en webs propias), etc, etc... Pero no puedo prohibirme escribir.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que eres lo suficientemente inteligente para saber a qué me refiero... cuando uno está practicando en un medio o cuando está siendo explotado voluntariamente para 'abrirse un hueco'. Este segundo caso es al que yo me refiero.

    Ojalá esto que digo lo inculcaran en las facultades. De ser así no se habría llegado a este punto.

    Espero que ames la profesión mucho y tengas 'padrino' porque cuando te veas con más de 30 años y sin futuro te van a hacer falta muchas tragaderas. Aún puedes cambiar de profesión, es el mejor consejo que puedo darte.

    De cualquier forma, mucha suerte compañero, de corazón.

    ResponderEliminar
  26. yo sólo puedo decirte que harías bien en dejar el periodismo, porque tantos errores de redacción en un texto tan corto... Qué vergüenza. Siempre pensé que igual que el médico ha de conocer el cuerpo humano, o el ingeniero aeronáutico la física, un periodista habría de conocer la lengua, ejemplos de lo que digo:

    - uso de expresiones como "en base a"
    - el uso del condicional para redactar una noticia es una aberración e implica un desconocimiento absoluto del idioma. Por si te interesa, cuando uno dice "según Pepito" ya está diciendo que lo que viene a continuación, es de acuerdo a la versión de Pepito, por lo tanto hay que utilizar otros tiempos verbales "según Pepito, tu hermana se ha quedado embarazada". No hay que volver a atenuar la opinión a través del concidional, puesto que esta duda ya va implícita al especificar que lo que dices no lo dices tú, sino Pepito.

    Que este uso del condicional esté tan extendido no lo hace válido (y ahora saldrán lo de que la lengua no es inamovible, etc., excusa que no sirve para justificar este tipo de usos desviados). En fin, la lengua castellana agradecería una retirada :D

    ResponderEliminar
  27. Fíjate, esa me parece una razón menos grave para dejarlo que el ver "copy & paste" o mentiras en un artículo, porque puedo cambiar. Lo otro son vicios adquiridos...

    Te agradezco las correcciones, al estudiar mayoritariamente en francés tengo ciertas carencias.

    Y vamos, lo he dicho en la entrada, quiero que la gente sea tan cabrona como yo, es la única manera de mejorar ;)

    ResponderEliminar
  28. Que asco Eloy, de verdad, ahora entiendo por que mi novio dejó la carrera...
    Mucho animo, como te dicen por ahi arriba, tu eres de la generacion de la esperanza, tu y tus compañeros que te apoyan :)

    ResponderEliminar
  29. Lo jodido de todo es la impunidad y la cara de idiota que se te queda (me incluyo) cuando te copian y no te atribuyen, o no te citan.

    Es una lástima que lo que cuentas sea una práctica muy generalizada en nuestro oficio y que más de uno hemos sufrido.

    Ánimo y no te desanimes, el periodismo tiene sus cosas buenas. Eres tú quien tiene que decidir qué es lo que pesa más.

    ResponderEliminar
  30. Es la segunda vez que accedo accidentalmente a tu blog, y prometo que la tercera será con toda la intención del mundo.

    Me ha parecido muy reveladora tu entrada y creo que debería terminar con una rectificación por parte de Skoda, y no sólo del autor. En fin, suerte y nos leemos.

    Ah, otra cosa más. Recuerda que el periodismo hasta hace bien poco era considerada una profesión, y se aprendía periodismo en escuelas laborales, no en universidades. Para ser periodista no hace falta ser licenciado, al igual que para ser mecánico oficial de 1ª no es obligatoria estudiar FP de grado medio. La vía del aprendizaje experimental sigue siendo una vía eficaz y legítima para muchas profesiones convertidas ahora a licenciaturas y, más recientemente, a grados.

    ResponderEliminar
  31. Gran entrada Eloy, así es esto, uno se curra las cosas y otro coge y las copia para llevarse los méritos, así que ánimos y ojalá que vayan dejando de hacerlo jeje.
    Te lo digo yo que empiezo ahora en esto...y a pesar de no estar titulado, al igual que tú aún, espero que no me lo hagan ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Deja el periodismo y hazte informático. Según todos los periódicos Europa va a necesitar miles de ellos. Ya sabes: última tecnología, el futuro... en fin, qué te voy a contar que ya no sepas

    ResponderEliminar
  33. Hace ya algunos años que me di cuenta de que muchos periodistas supuestamente especializados en motor sabían menos que los aficionados, los verdaderos aficionados.

    Animo y adelante contra ellos, con un par!!.
    Ah, soy TAZ forista en paranerdos entre otros.

    ResponderEliminar
  34. Bienvenido al mundo real, no es solo el periodismo el que se nutre de los demás

    ResponderEliminar
  35. Te diré, que estoy totalmente de acuerdo contigo. El periodismo en España está desvirtuado, manido, desaprovechado. Apesta. Mi ex era periodista y estaba amargado. Lo convirtieron en una máquina de copipastear, e hicieron desaparecer su creatividad.

    Mucho tiene que llover aquí para que el percal mejore. Mucho.

    ResponderEliminar
  36. Sinceramente no me sorprende nada de lo que nos cuentas...
    De unos años para acá he podido conocer el mundillo del automovilismo más de cerca, conociendo y hablando con gente, viendo cosas... pero sobre todo aplicando el oir, ver y callar, por varias razones: no soy nadie en esto y a veces saber "es peligroso". Pero lo que si que me estoy fijando es que, ya no en el periodismo, si no que las malas artes y chanchullos son regla común en este mundo, cosa que no puedo ver ni entender. He oído cosas que me sobrepasan como por ejemplo el hecho de que pilotos punteros cada año hagan una temporada con un vehículo de última factura, pero claro lo que no dicen es que deben muchos miles de euros a mucha gente honrada... Por ejemplo.
    Con esto quiero decir que en todos los oficios hay podredumbre y malas artes y lo único que podemos hacer los honrados es aguantar y luchar.
    Tienes todo mi ánimo Eloy, ¡¡fuerza!!

    ResponderEliminar
  37. Ánimo Eloy, esto ocurre en todas las profesiones, oficios y trabajos, es más, ocurre en todos los aspectos de la vida. Siempre hay los aprovechados, los enchufados, y los que le echan todo el morro que haga falta.

    Aprieta los dientes y sigue adelante, no merecen que seas tú quien se quede atrás.

    ResponderEliminar
  38. Hola Eloy!
    Me llamo David, también escribo en Grandprixactual y al igual que tú estudié Periodismo (en el CEU). Aunque en mi caso me arrepentí de haber comenzado la carrera más o menos entre 3º y 4º. Bueno tal vez cuando tuve que hacer en primero el exámen de "Documentación para la Información" (la peor que he visto en mi vida, jeje).
    Todas las dudas que albergas ahora, las tuve yo también en su día, pero la verdad es que perdí ese amor por esta carrera tan romántica cuando me di cuenta de que en el tema laboral había "otra realidad". Yo entonces estaba en ese punto de "o sigo con ella o directo a opositar". Así pues decidí acabarla con la intención de opositar después a Funcionario Europeo en Bruselas (en oposiciones la carrera sube a grado A). Ahora no trabajo en el Mundo del Periodismo, ni tampoco entre funcionarios europeos (al final no oposité), soy mi propio jefe y gracias a Dios gano muy bien mi vida, peeero como siempre digo, por mucho dinero que pueda ganar no me apasiona mi trabajo. Por eso lo llamo "trabajo". Sin embargo lo que he aprendido a valorar es el tiempo para mí y mi familia. El periodismo eso sólo se lo da a unos pocos, tienes que tener claro que de verdad es lo que quieres. Esto ya no tiene nada que ver con Bernstein o Woodward y ahora llaman "periodista" a Belén Esteban los mismos que pronuncian "cocreta".
    Según veo tienes 18 años y tiempo para equivocarte. Yo te recomendaría la Administración, en ella tendrás tiempo para ti, para tu familia y sobre todo para almorzar. ;) ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
  39. El periodismo en España, sobre todo el deportivo, da realmente asco. No soy periodista pero lo sufro como lector. Estoy totalmente de acuerdo contigo, tienes todo mi apoyo moral.

    ResponderEliminar
  40. Cher Eloy.

    Si vous connaissez bien la langue de Molière, je vous recommande de sortir d'Espagne et aller à l'étranger.

    Trabajar hoy día de periodista en España, incluso teniendo mucha suerte, es lo mismo que pasarte todo el día en la redacción copiando y pegando teletipos de la agencia del Gobierno por un sueldo miserable.

    Et qui vous dit ca est un journaliste de la vieille école, qui pourrait être votre grand-père, y que se fue de ese pais harto de ver como muchos compañeros tenían que prostituirse para poder sobrevivir en el oficio más bonito del mundo.

    Bonne chance!.. y aprovecha para irte antes que sea demasiado tarde. En Espagne, il n'ya pas d'avenir.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a todos por los comentarios.

    Tengo claro que soy demasiado comodón como para atreverme a dejar algo que ya he empezado, pero a poco que se tuerzan las cosas, habrá que pensar en ello...

    Et s'il le faut, on devra alors profiter du Bac et fuire... Enfin...

    ResponderEliminar
  42. Nunca esta de mas encender el ventilador de mierda, y que salpique a todo el que se lo merece!
    Tu tranquilo que por mucho que copien al final tu trabajo será reconocido.

    ResponderEliminar
  43. ¿¿Qué te voy a contar que tú no sepas??

    Pues que tienes derecho a hacer bilis, pero acto seguido tienes que recordar la satisfacción que te produce colaborar en GPA, sportmotores, etc... y que sin duda, llegará el día (más cerca que tarde) en que vivirás de ello. No hay mayor satisfacción que trabajar en una actividad que te llene, aunque como todas, esté plagada de sin sabores.

    Eloy, hay clases y clases y tan sólo con que te fijes entre el tipo de personas que te plagian y el tipo de personas y sobretodo de profesionales que apoyan tu trabajo y te alaban, ya tienes un motivo para que la bilis sea menos agria.

    Eso sí, una cosa no quita la otra, y no te conformes ni pierdas el espíritu rebelde. La autenticidad es lo que nos diferencia.

    Un abrazo de un simple aficionado.

    ResponderEliminar
  44. Mucho ánimo Eloy. Yo también quiero estudiar periodismo y confío (bueno, más bien deseo) en que los que plagien y se aprovechen del trabajo ajeno sean la excepción y no la regla. Aunque visto lo visto, y todos los ejemplos que has puesto, me da mucho miedo ese panorama.

    De todas formas, no hay que rendirse; malos periodistas, al igual que mala gente, los ha habido siempre y seguiran existiendo. Solo hay que luchar para que se nos oiga más que a ellos.

    Es cierto que algo así te puede quitar las ganas de estudiar periodismo. Pero, a mi, que me queda un año para ir a la universidad, incluso me da más fuerza para hacerlo.

    ResponderEliminar
  45. Mucho ánimo Eloy. Yo también quiero estudiar periodismo, y sé donde me meto gracias a testimonios como el tuyo. Pero es una profesión que siempre he admirado, y a partir de empezar a leer a ciertos periodistas, me ha ido entrando el gusanillo por estudiar esto, que es la profesión que más me atrae a dia de hoy.

    Y tienes muchísima razón. Pero siempre habrá gentuza, que tomará el trabajo de otros como suyo. Ha pasado siempre, y nosotros podemos ayudar a que estos impresentables pierdan su credibilidad como "periodistas", e incluso como personas. Ahora te toca a tí, y los demás solo podemos apoyar tu denuncia, con la esperanza de que cuando nos pase a los demás (que espero que no nos pase) tengamos a gente que nos apoye y que también denuncie, como acabas de hacer tu en esta sublime entrada.

    Mucho ánimo eloy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Buenas Eloy.

    Supongo que si te contesto que merece la pena que sigas adelante porque muchos buenos aficionados lo agradeceremos me podrías contestar como Homer Simpson y su país de la piruleta... Así que me voy a poner un poco más pesimista. La verdad es que esto a su manera pasa en prácticamente todos los trabajos; en mi empresa mi jefe está en ese puesto por puro amiguismo, ha perdido unos cuantos proyectos desde que entró y no le mueven de ahí. Y ya sabes, el 99% de los españoles podríamos contarte una de esas.

    Vivimos en un mundo de caraduras dónde sólo unos pocos destacan por disfrutar haciendo bien su trabajo y darle un servicio a la sociedad. Quizá no se les reconozca, pero lo primero es estar bien con uno mismo. Tú sigue tu camino, es lo que has querido hacer siempre y como dices aun no se puede decir que estés metido de lleno (¡aunque ya estás bien metido!) en el mundo laboral, así que es pronto para desesperarse. ¡Filosofía!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. mostro, muy bien, pero tu tienes la suerte de tener una formación , `primaria y secundaria, superior a la media. Aprovechala y huye de este país. Te lo dice un periodista, malagueño, en paro.

    PD: no pierdas el tiempo aprendiendo cosas inútiles, como redactar una noticia o crear una pieza audiovisual. Aprende conocimientos útiles, como fabricar bombas, tácticas de guerrilla urbana o hacer un simple cóctel molotov

    ResponderEliminar
  48. Por cierto, a Pepe Pérez, que tanto se vanagloria de conocer los resquicios de la lengua... debería saber que la primera letra de todo texto se escribe en mayúscula ;)

    ResponderEliminar
  49. Mucho ánimo compañero.

    Es éste un tema renuente que hemos hablado muchas veces al salir de la facultad, y te pongo por escrito mi visión personal que te transmito siempre: lógicamente tengo miedo de estar malgastando tiempo, dinero, y, sobre todo, oportunidades e ilusiones en algo que a lo mejor dentro de unos años me tiene adherido a las listas del INEM; pero tengo claro -espero que por mucho tiempo- que "ésto" es lo que me gusta, y, quizás por ese idealismo fruto de la juventud que mencionan en alguno de los comentarios, creo que las nuevas generaciones podemos cambiar las cosas, concretamente en un mundo como el Periodismo, que se está transformando y saneando a velocidad de vértigo.

    Mucha suerte y, sobre todo, creo que debes perseguir aquello a lo que aspiras.

    Un saludo,
    Nacho

    ResponderEliminar
  50. Pues símplemente pásales una factura por tus artículos. Y sino pagan, pues demándales. Tele5 ya lo hizo con la sexta, no? ;-)

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Eloy.
    Tras haber llegado aquí desde menéame y sorprendida ante un título tan rotundo y demoledor, he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también estoy en plena carrera de periodismo y a mí también me asquea la situación. No sólo en el mundo del motor y el deportivo en general, sino en cualquier ámbito del periodismo. Realmente este comentario es para decirte que depende de nosotros no caer en los mismos errores dentro de un tiempo y mandarte todos mis buenos deseos desde Málaga.

    Un saludo,
    Lily.

    ResponderEliminar
  52. Es la vergüenza de los mediocres, que nunca deja de sorprenderme. Ánimo Eloy.

    ResponderEliminar
  53. Lo mejor es tener las dos cosas, el título y la vocación. Tú tienes las dos cosas y, junto con tus conocimientos, te permitirán triunfar en esto.

    Otros se creen que con el título ya deberían tenerlo todo hecho. Así les va.

    ResponderEliminar
  54. Rectifico: Tú tendrás las dos cosas.

    Pero vamos, que lo doy por seguro ;)

    ResponderEliminar
  55. Querido Eloy, cometerás fallos en la redacción del texto, tiempos verbales, etc..., como bien dices por tu educación más afrancesada que castellana, pero eso no desvirtua nada de lo que dices, que es realmente lo importante.

    Llevas más razón que un santo, guste o no. El problema es que dudo que esto cambie algún día a nivel general.

    Está lleno de chupócteros que se pasan el día en las carpas de los equipos comiendo y bebiendo, esperando el regalo de turno, coches de prensa,cenas, invitaciones, noticias sustraidas de cualquier sitio sin citar la fuente, etc... la prensa comprada por las marcas sin poder hablar libremente por que retiran la publicidad de los medios, al igual que la Federación, vendidos todos a los poderes del dinero, no del bien común que debiera ser el automovilismo, es una auténtica vergüenza.

    Solo espero y confio que después de haberte seguido por algunos sitios y saber el conocimiento que tienes sobre el automovilismo, sobre todo a nivel internacional, tengas la oportunidad de poder abrirte un hueco y hacer un periodismo serio y de rigor, es utópico, pero no pierdo la esperanza. Espero que llegues lejos y dejes el automovilismo deportivo donde se merece.

    Acque Minerali.

    ResponderEliminar
  56. Eloy, tu de donde sacas las noticias, ¿las lees de foros u otras webs? ¿cuanta pasta te gastas al mes en móvil para llamar a Tarancon, a Sainz Jr. a Sordo, a Hevia, a Ojeda, ¿cuanta pasta te has gastado para acudir a eventos, ver a personajes, etc...dinos algo para que parezca que las noticias las sacas de motu propio, no haciendo lo mismo que denuncias

    ResponderEliminar
  57. Las noticias evidentemente las saco de foros y de webs, que trato de citar en la mayoría de los casos.

    Si no se trata de un único foro, reconozco que está sacado de foros internacionales, y a través del Twitter uso códigos para mostrar a qué foro me refiero exactamente (FC, FCOM, TF, MF, FA).

    En cuanto a los pilotos, teniendo en cuenta que no suelo hacer noticias de declaraciones, y si lo hago, cito la publicación donde aparecieron, no creo que esté violando ninguna ley moral. Menos aún cuando no me lucro con todo esto.

    Y si crees que he obrado mal en alguna ocasión, te ruego que me lo adviertas, para así corregir más pronto que tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. No te digo que hagas algo mal, y por supuesto no intencionado, lo que trato de decirte, es que no podemos dar nombres de personas o empresas acusandolas de tal o cual, si tu tambien tiras de copy/paste. El pastel de la informacion automovilistica es muy pequeño, y como no hagas tema comercial no te comes un rosco, una cosa tienes razon, encima de cobrar no se deberian haber aprovechado de tu trabajo, pero cuidado, que tu trabajo tambien es de otro, aunque cites la fuente.

    Sin animo de reprocharte nada, me encanta tu trabajo en las webs que te curras, olvídate de estas cosas, son el pan nuestro de cada dia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Una cosa es el copy-paste, y otra muy distinta es hacerte eco de la noticia de otro. El primer caso no es válido ni aunque cites la fuente, porque se puede alegar perjuicio económico; pero el segundo da prestigio a ambos medios, y es lo que se debe hacer.

    Claro que me encantaría escribir sólo noticias que me trabaje yo, o crónicas (que sí que son propias), pero la exclusiva hoy en día prácticamente no existe, y es la cita el medio de reconocer la autoría. O eso, o no informas... o dejas con el culo al aire a tus compañero...

    Que es lo que hay, lo sé de sobra, pero no por ello me voy a callar, aunque me puedan dejar en bragas más tarde (me arriesgo a ello, y lo acepto).

    Hay situaciones surrealistas de este mundillo, que todos aceptamos sin rechistar, cuando no debería ser así, y no me refiero sólo a casos como este, sino también a las influencias de la publicidad... No critico por resentimiento, ni por envidia, ni por dejar mal a la gente, sino por pena.

    ¿Idealista? Quizás, pero tampoco tengo mucho que perder... A estas alturas, siempre me puedo ir, cambiar de carrera, dejarlo... Hasta vivir de papá y mamá hasta los cuarenta. Pero si no arriesgas, no ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Sólo tres cosas Eloy, ¿te has parado a pensar que la gente de Auto Hebdo Sport, beba las mismas fuentes que tu? (Gardemeister)

    Respecto a la noticia sobre Uri Serviá, el chico de la web Trackforum.com, tambien pudo llamarte para pedir explicaciones ¿no? Aunque tambien es poco ético copiar tu texto, pero tu copiaste la noticia antes, de todos modos ¿has pagado tu cuota de derechos de autor para salvaguardar tus cronicas o artículos, si es así, demanda al canto, si no lo es, debes guardar silencio, aunque puedas patalear, porque lo que han hecho es perfectamente legal, es como circular sin seguro de automovil.

    ResponderEliminar
  61. No viene mucho a cuento, pero lo de Gardemeister venía de Motorsport Forums, lo de Cuoq y MacHale si no recuerdo mal venía de Forum-Auto. Amén de no ser la única noticia de Sportmotores.es que se publica de manera casi idéntica. Demasiada casualidad.

    Sobre lo de Servià, de Trackforum sólo saqué el link a la noticia, de un periódico local que cité en la misma. Si tuviera que citar también a ése foro, tendríamos que citar igualmente nuestros manuales de lengua de Primaria, que también nos han servido para redactar cada noticia...

    Y por supuesto que ejerzo mi derecho al pataleo, ya que en la mayoría de los casos no se reprodujo nada de forma íntegra, por lo que no se podría alegar plagio. Pero sigue siendo mi derecho, y con que hayáis venido unos cuantos del mundillo a leer estas entradas y a reflexionar sobre ello, me quedo más que contento.

    ResponderEliminar
  62. Anómino escribió:

    " [...] porque lo que han hecho es perfectamente legal, es como circular sin seguro de automovil. "

    Mírate este link :

    http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/otras_normas/otrasnormas022.pdf

    Capítulo I, Artículo 14, puntos 1 y 3.

    Me enternece vuestro corporativismo...

    Godia.

    ResponderEliminar
  63. "[...]¿cuanta pasta te gastas al mes en móvil para llamar a Tarancon, a Sainz Jr. a Sordo, a Hevia, a Ojeda, ¿cuanta pasta te has gastado para acudir a eventos, ver a personajes, etc...dinos algo para que parezca que las noticias las sacas de motu propio, no haciendo lo mismo que denuncias"

    La diferencia es que Eloy no cobra por ello y Josep Maria Ferrer sí cobra de lo que le copia a Eloy. Y no creo que Ferrer se esté gastando mucho en llamadas, eventos, etc, por lo que se ve.

    ResponderEliminar
  64. Para Ibiza Bimotor:

    ¿como puedes decir que Ferrer cobra de lo que copia a Eloy? ¿tu sabes quien es Ferrer? ¿y de lo que vive? Vamos hombre, no se puede tener menos verguenza.

    A lo que vamos, no se puede estar pataleando todo el dia, llamando a la redacciones, acusando de levantar noticias, por quien las levanta a otros, sean foros, sean webs o sea maroto el de la moto.

    En 1970 se sacaban noticias, y no habia internet, habia tam-tam, pero se sacaban, en 1980 y 1990 lo mismo. ¿te imaginas a Eloy sin internet? Ahora entiendes cuando te digo que cuanta pasta se gasta en llamadas Eloy? Y en ir a eventos? Si Eloy llama a Jean Marie o a Tony y le dan en entrevista la exclusiva de su participacion o no en tal evento no digo nada, pero si lo ha sacado de otra persona que si se entero, si que puedo decir, exactamente lo mismo que él reclama a los demas.

    ResponderEliminar
  65. Y si fueran los años 60 o 70, quizás no estaría estudiando esto, sino óptica, y tendría la vida solucionada.

    O puede que hubiera estudiado periodismo y me dedicaría a traducir las planchas llegadas de revistas extranjeras.

    Podemos seguir con los "y si" si quieres, pero los tiempos cambian aunque alguno se empeñe en evitarlo.

    Y tranquilo, que mira que me sonrojo con facilidad, y en cambio publicar esto no me da ninguna vergüenza. Tengo la conciencia muy tranquila, y muy poco que perder. Por como habéis entrado algunos en tromba, quizás otros sí.

    ResponderEliminar
  66. Te equivocas Eloy de la A a la Z, no digo que te sonroje publicar nada, digo que el que ha entrado en tromba llamando a varias redacciones eres tu, reclamando, no se exactamente qué. Si es la noticia, no hay nada que rascar, no era tuya, si se trata del texto, tampoco, cuando lo cuelgas y no lo proteges te pueden suceder estas cosas. Mi consejo, menos pataleo, y costeate los derechos de autor, (valen un pastizal, te lo digo yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  67. Desde el momento en el que se crea una obra, se protege la autoría de la misma, no es necesario pagar ningún tipo de derechos de autor, según explica el Artículo 1 de la Ley de Propiedad Intelectual española: "La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación."

    Es el autor quien decide bajo qué licencia permite su distribución, y en este caso concreto, está muy claro en esa página bajo qué régimen se permite su reproducción (copyright, puedes usar CTRL+F para buscarlo si no lo ves).

    Otra cosa muy distinta es lo que ingresen organizaciones como la SGAE por "defender" ése derecho.

    Por cierto, sólo llamé a una redacción. Una. Y no exigí que se pusiera mi nombre, sólo una explicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Por alusiones:

    Ahorá sí sé que tipo de gente es Josep María Ferrer y el de sus afines.

    Este sujeto cobra de su propia empresa, rocket concept, que es la que tiene contratada la página de Skoda, que es donde aparece la copia del texto de Eloy.

    Yo he sido el que ha protestado a Skoda España por la conducta de Josep María Ferrer y espero que tomen cartas en el asunto.

    Vaya, entre "anónimo" y yo, parece que el que tiene más vergüenza (ética) soy yo.

    Saludos

    ResponderEliminar