lunes, 19 de diciembre de 2011

Sobre Abraham, Caín y algunos falsos profetas

Lectura recomendada antes de leer este tocho.

Mi envenenamiento ha ido in crescendo en la última semana, hasta explotar en forma de insomnio dominical y verborrea incontenible en plena madrugada, ante lo cual no pude evitar agarrar el portátil y liarme a escribir. Sí, pensaba, cómo no, en Jaime Alguersuari, Toro Rosso, HRT y la prensa española.

No estoy aquí para engañar a nadie. No tengo dotes de adivino, ni manejo información privilegiada. Metí la pata con Romain Grosjean y dije que no le veía en Lotus la misma semana en la que se confirmó que pilotaría allí en 2012. Y también especulé con que Vergne y Ricciardo corrieran en GP2 minutos antes de que se confirmara su presencia en Toro Rosso la próxima temporada. Así que mi opinión se revela en muchas ocasiones equivocada.

Ahora bien, si leo algo, información pura y dura, no la escondo. Italiaracing adelantó el fichaje de Romain Grosjean por Lotus, y a los diez minutos lancé la buena nueva por Twitter. Y aunque admito y lamento que piqué como un gilipollas ante los falsos profetas que anunciaban que Jaime estaría en Toro Rosso en 2012, también os hice saber por la red social que, por ejemplo, los comentaristas de TF1/Eurosport Francia veían tanto a Buemi como a Alguersuari fuera de STR en 2012, o que mientras desde España se le postulaba como sustituto de Webber (antes de conocerse su renovación), en el extranjero sólo le colocaban en un asiento en Hispania Racing (cuando aún se dejaban llamar “Hispania Racing”, por supuesto).

Eso no es mérito mío, ojo, que yo soy un aficionado con un ordenador, como vosotros, y que como véis, mete la pata tanto como acierta: la información está ahí, y a buen seguro que algunos podrían seleccionarla mejor que yo. Además, me sirve para recordarme una vez más (soy muy tonto, de verdad) de quién debo fiarme y de quién no.

Por ello no puedo evitar reirme y cabrearme a partes iguales al ver cómo los mismos que anunciaban a bombo y platillo la continuidad de Jaime en Toro Rosso ahora le colocan en HRT, a modo de presión sobre Thesan (ruegos incluidos), como el malote del patio que tras mandar al quinto pino su pelota intenta quitarle con malos modos a otro la suya. Casi tanto como cuando leo que aparecen “fuentes misteriosas” para sacar a relucir los trapos sucios de Toro Rosso, y de paso enmierdar un poco a Ricciardo y Vergne. Total, en el fondo todo es Red Bull, y todo lo que sea criticar a Red Bull ahora está tan bien visto como lo era criticar a Ferrari hasta hace tres años...

Todos conocéis mi opinión sobre este affaire, pero lo voy a dejar aquí bien plasmado y expuesto. Grabado, para que así nadie me pueda acusar de chaquetismo, y que si alguien me quiere poner en una lista negra, que al menos lo haga con razón:

- Jaime no superó claramente a Buemi. Que sí, que le dio los mejores resultados a Toro Rosso. Y sí, superó a Buemi en la clasificación. Pero si nos olvidamos de que el equipo le hizo perder al suizo dos oportunidades clarísimas de puntuar por delante de Jaime (Japón y Abu Dabi), la película queda muy incompleta. Sí, ya sé que recordaréis la salida de Spa... No tengo una bola de cristal, pero desde luego hay que tener mucha fe para creerse que Toro Rosso mantendría el tipo en pista seca el domingo tras su buen nivel en condiciones mixtas el sábado, y más conociéndose el lío de cámbers que hubo aquel fin de semana.

- Jaime no tiene un mayor bagaje técnico que Buemi. Esta afirmación es quizá demasiado rotunda para algo que sólo conocemos de oídas. Pero la aprovecho para recordar que no todo en F1 son resultados y velocidad pura (aunque Buemi ganó la partida en calificación). Tardó medio año en entender los Pirelli, y aunque superar esos problemas tiene un mérito tremendo, sigue siendo un gran hándicap que crea dudas sobre sus capacidades de desarrollo en un corto espacio de tiempo como es el de la actual pretemporada. Entre eso y Webber, Red Bull siempre se quedará con la experiencia del australiano, que la velocidad ya la pone Vettel...

- Jaime no ha hecho un gran año. Basta, por favor. Las opiniones son como los culos. James Allen le pone en su Top 5, pues genial, pero no es algo como para llenar páginas de periódicos. También se saca pecho por la rueda de prensa en la que Whitmarsh, Brawn y Domenicali alabaron a Alguersuari... ¿Qué pretendéis que digan de un piloto que no es de su equipo en una rueda de prensa oficial de la FIA? Luego hace Autosport su encuesta entre Team Managers, y no está en su Top Ten, pero eso no compensa decirlo. La primera mitad de año pesa como una losa, por muy fácil que sea quedarse con sus últimas carreras, y aunque tenga su edad o menos, tras dos años y medio en F1, comparar los resultados de Jaime con los de los novatos Sergio Pérez y Paul di Resta no le supone ningún favor.

- No son ningunos novatos. Un cuarto año en Toro Rosso era excesivo, estaba claro. Algunos reprochan a Red Bull su tardía decisión “si tan claro lo tenían”. Es que no tenían por qué tenerlo claro. Desprenderte de dos pilotos a los que has amamantado desde jóvenes y que tampoco te han dado grandes motivos de deshonra (como Scott Speed, por ejemplo), no es una decisión fácil, y menos cuando uno de ellos tiene sólo 21 años. Veo normal que se hayan tomado su tiempo, se haya tomado la decisión en Faenza, Milton Keynes o desde Austria.

- Ni Jaime ni Buemi son el nuevo Vettel. Se le ha dicho de todo a Martin Brundle por esta obviedad. Pues estoy totalmente de acuerdo. Personalmente confiaba en que Jaime, por palmarés, pudiera destrozar al piloto suizo. No ha sido así, y me ha dejado bastante frío, sin carreras donde realmente diera un susto. Que sí, que el adelantamiento a Rosberg en Corea estuvo bien, pero hubo truco con los neumáticos, no pareció colocar su coche ahí donde no debía estar. ¿Que el Toro Rosso de Vettel no es el Toro Rosso de 2011? Si habláis de 2008, es cierto. Pero comprobad cómo estaba Toro Rosso en 2007 y lo que hizo “Fingerboy” con aquella basura de coche.

- Decir que Red Bull no quiso que Jaime probara su coche es una chorrada como un piano. Daniel Ricciardo y Jean Eric Vergne se montaron en el RB6 y RB7 porque en los tests de jóvenes pilotos no podían montar a Vettel o Webber, punto pelota. Si Jaime no hubiera debutado precipitadamente en 2009, hubiera podido participar en el primer test para rookies, en Jerez, pero como no fue así, ajo y agua. Pero lo que no iba a hacer Red Bull es, con las jornadas de pretemporada contadas, darle un día el volante del Red Bull al señorito. ¿Estamos tontos o qué?

- “Daniel Ricciardo no brilló en HRT”. ¿Cómo? ¿Pasar de perder seis décimas en calificación con Liuzzi a endosarle medio segundo y ser quien luchaba con los Virgin cuando las averías y los pinchazos lo permitían no es brillante? Insisto: ¿estamos tontos o qué?

- Ricciardo no es “el protegido” de Red Bull. Es probable que a Daniel se le tenga más estima en Red Bull porque tras venir desde Australia y sin tu familia siempre pegada a tí, le debe lealtad a la marca de bebidas energéticas. Una lealtad que Jaime a veces no ha respetado, ya fuera por sus declaraciones sobre su coche o por el incidente en los terceros libres del GP de Corea, cuando Helmut Marko le recriminó, tras quejas de Vettel, que entorpeciera el paso del alemán (y eso que en este caso defiendo al catalán). Por lo demás, Ricciardo no ha recibido un mayor trato preferencial que cualquier otro piloto del Junior Team. El preferido de Milton Keynes para su simulador en 2010 era su compañero en Fórmula Renault 3.5, Brendon Hartley, y a Helmut Marko no le tembló el pulso a la hora de echarle. También Jaime Alguersuari era “el preferido” cuando echaron a Sébastien Bourdais en 2009...

- Vergne no es ninguna hermanita de la caridad. Según Marca (...), Red Bull no quería a Jaime Alguersuari junto a Daniel Ricciardo por no destrozar al australiano. Por eso le ponen al lado al piloto que prácticamente le hizo perder las World Series en 2010, al realizar un mejor final de temporada (cuando llegó sustituyendo a Hartley) y negarse a seguir órdenes de equipo en la última cita del año, el mismo que destrozó todos los récords en Fórmula 3 Británica. Vergne no me parece un piloto para ganar títulos, le falta cabeza, a mi parecer, pero creer que le va a poner las cosas fáciles a Ricciardo, aún teniendo menos experiencia en F1, es demostrar no tener NPI.

- Ricciardo y Vergne no llegan por intereses comerciales. ¿Que ayudan? Claro. Pero Australia no deja de ser un mercado pequeño a escala mundial como para tener dos pilotos en F1 patrocinados por la misma marca. Y en Francia, aunque el Red Bull estuvo prohibido hasta la llegada de Sébastien Bourdais, Vergne no será quien marque diferencias cuando Dietrich Mateschitz ya tiene allí a Sébastien Loeb (el deportista más querido por los franceses, no lo olvidemos) y Sébastien Ogier. Sobre la burrada de que Vergne está ahí para potenciar un GP en París ya ni hablamos: los planes están muertos (por política y ecología) desde 2010 y quien lidera el proyecto del GP de Francia, para Paul Ricard, es Eric Boullier, así que para eso ya está Romain Grosjean... Como dije en Twitter, el único interés comercial que me vale para justificar esto es acelerar la llegada de un ruso (Daniil Kvyat) y un brasileño (Felipe Fraga)... y aún así de por medio está Carlos Sainz Jr.

Y llegados a este punto, toca hablar de salidas para Jaime Alguersuari. Sí, todo el mundo desea que acabe en HRT... ¿“Todo el mundo”? ¿De verdad? Somos un país tremendamente cainita, y la españolización de HRT emprendida por Thesan está llegando a un punto en el que se tendrán que pensar muy bien las nuevas incorporaciones, dadas las más que conocidas luchas internas que hay en nuestro automovilismo.

Hablemos más o menos a las claras: con Pedro de la Rosa a bordo, si el segundo piloto es extranjero, mejor. Aunque sea todo un gentleman, Pedro quiere ser al fín protagonista, retirarse de protagonista, y en esa ecuación no entra otro piloto español e incluso intuyo que hará todo lo posible por evitarlo, aunque ponga buena cara ante medios y aficionados. Por otra parte, ahí está Luis Pérez Sala, que tuvo a Jaime en el programa Joves Pilots, e intentará ayudarle. Pero del mismo modo que hay amistad con los Alguersuari, también hay ciertas rencillas entre el entorno (siempre el entorno) de Jaime y algunos integrantes importantes de HRT: la mentalidad cainita española.

Al final, Thesan deberá sopesar todas las opciones, y por ello es comprensible que se den tiempo (no les ha ido mal a la vista de cómo está el mercado de fichajes). Aún con dinero de por medio, si Thesan no actúa con mano izquierda aquello se puede convertir en un auténtico polvorín. Como aficionado y estudiante de periodismo, me froto las manos sólo de pensarlo. Como fan de HRT, la verdad es que me apenaría que desandaran todo lo andado (aunque añore el aspecto amateur y guerrillero que había con Hispania).

Me jode porque hace unas semanas planteé por Twitter que Jaime debía salir de Toro Rosso antes de que le echaran, aprovechar que aún quedaban huecos muy interesantes en parrilla (aún no se conocían los asientos en Lotus, Trulli está en la cuerda floja en Caterham, etc...), y de aquella aún se me decía que como en Toro Rosso, en ningún sitio... Sinceramente creo que Jaime tiene su sitio en F1, pero debe aprovechar este revés para reordenar su vida y volver más fuerte que nunca. Eso no se mide en notas de prensa. Y Dios aún está a tiempo de pararle los pies a Abraham.

14 comentarios:

  1. Eloy, que los periodistas de este país en su mayoría son unos vendidos, no es ninguna novedad. Pronto verán como esos "amigos" que les llamaban y les enviaban sms para "filtrar" lo que les interesaba, pasan de ellos olímpicamente. Siempre me gustó Barazal y lo sigo porque se le intuye sinceridad.

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  2. Has dejado clara tu posición como estudiante aficionado a la F1 con pocas dotes de adivino, pero esa sinceridad de la que haces gala, mezclada con la información que complementas al respecto hacen de ti una persona con un criterio más que aceptable, y lo dice alguien mucho más aficionado que tú que juega a esto de emular dotes de periodismo. Comparado contigo yo sí que no tengo NPI.
    Y lo cierto es que sí, para el ojo entrenado de un mínimo aficionado a la F1 creo que Alguersuari ha evolucionado y se ha hecho con el monoplaza, y ha superado por poco a Buemi, pero en calificación sigue siendo bastante normalito y realmente no me parece que ni su carácter ni su curva de aprendizaje sean las típicas de alguien que todo el mundo espera como el sucesor natural de Alonso en la F1. Está lejos de los mejores en ese aspecto, en mi modesta opinión.
    Pero tampoco hay que ser un experto para darse cuenta. Los grandes siempre dejan detalles de lo grandes que son o van a ser. Y a Alguersuari aún no se le han visto aún detalles.

    Un saludo ;)

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  3. Felicidades por la entrada. Por fin alguien al que le leo lo que vengo pensando de la temporada de Jaime: normalita, normalita. Ni él ni el suizo han brillado y la máquina de Red Bull les ha mostrado la puerta. Lo demás son chorradas del "entorno" y los panfletos deportivos que mencionas.

    Un saludo.

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  4. sólo una nota a lo que dices, Webber tampoco fue capaz de hacerse con las ruedas en casi toda la teporada. Por lo demás firmaría tu entrada como si fuese mía, y añadiría que si hay tanto ruido por lo de Alguersuari es primero porque es un piloto de nuestro país y nos toca de cerca, y segundo porque su padre es quien es y los periodistas o bien le deben favores, o trabajan cerca de él o creen que podrán necesitar su ayda algún día, con lo cual tienen que estar a bien con él

    marta

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  5. Antes de nada, gracias por los comentarios.

    Tampoco quería hacer ninguna crítica salvaje, sólo exponer que algunos de los argumentos que se vienen dando esta semana rozan lo ridículo, y que la realidad no era exactamente la que nos vendían.

    En ningún caso lo que busco es hacer leña del árbol caído. Todos cometemos errores y a todos nos fallan las fuentes alguna vez (yo escribí para GPA.com que Giancarlo Fisichella se montaría en el Hispania F110, y tendré siempre ése error grabado a fuego), pero lo que ha sucedido en este caso va algo más allá...

    Sobre lo que comentas, Marta: es cierto que Webber ha tenido problemas con los neumáticos y encima ni siquiera ha sido capaz de solucionarlos. Pero como escribía en el post, al menos él puede tirar de experiencia para ayudar en pretemporada aunque no sepa sacar el 100% de las gomas... Eso te ocurre con alguien más joven y te deja vendido ante los rivales.

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  6. Mira Eloy, una cosa esta clara: tus comentarios sobre tu falta de dotes predictorios te honran; pero tampoco te rayes por el tema; como hombre de ciencias, te digo que es cosa de numeros y combinatoria nada mas: solo habia cuatro opcciones posibles: que se cargasen a los dos pilotos de STR,que no los tocasen, o que se cargasen a uno y mantuviesen al otro. Con la cantidad de personajes opinando sobre lo divino y lo humanao -medios incluidos- es normal que unos acierten en sus predicciones y otros se equivoque sin mas. Repito, no es periodismo de investigación precisamente, sino pura combinatoria: alguno tenia que acertar.
    SalU2.

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  7. Eloy, ¡muy bueno! ¡chapeau!

    Ea.

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  8. Magnífica las explicaciones que has escrito, con argumentos razonados, como hacen los periodistas de los grandes medios... ah no, que ellos no los necesitan!

    ¿Y que no has acertado? Pues si tuvieran que disculparse otros cada vez que fallan con sus pronósticos, los periódicos doblarían el número de páginas...

    Felicidades por el post, de verdad.

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  9. Eloy
    En lo unico que no estoy de acuerdo es en lo de los intereses comerciales, Loeb es Loeb pero la F1 es mucho mas mediatica.

    Cies.

    PD (jejejeje)
    ¿seguro que los Franceses pronuncian /Veggñe/ y no /Veggggggñé/?

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  10. Ya, pero por eso hacía referencia a la popularidad de Loeb. Sólo Jeannie Longo le hacía frente en las encuestas de deportistas más populares del país, y con los "problemas legales" de la Longo Loeb se queda como rey indiscutible del deporte francés.

    Y sí, yo también escribía Vergné cuando corría ne Fórmula Renault 2.0, pero no, es Vergne sin tilde XD

    Gracias ;)

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  11. No fastidies Eloy, con lo de Fisichella te limitaste a redactar la noticia proporcionada por el enviado especial de la revista, me parece surrealista que te quedes con esa espina clavada.

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  12. "La primera en la frente". Que no tengo ningún trauma, pero al igual que no olvido los errores de otros, siempre tengo presentes los que firmo... ;)

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  13. Muy buen articulo Eloy..
    espero sigas escribiendo de F1 en este receso

    Gonzalo

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