jueves, 23 de diciembre de 2010
Sobre correr por correr (o no)
¿Será Prodrive la salvación del Mundial de Rallyes? No, no estoy borracho. Ni tampoco drogado por los medicamentos contra el catarro. Es la pregunta que me hago desde hace unos días, cuando leí la confirmación vía nota de prensa de que el brasileño Daniel Oliveira correrá el Mundial 2011 con un MINI...
Quizás esté exagerando, e incluso a mí me cuesta ver que este proyecto, a pesar de contar con apoyo de BMW, pueda salir adelante, pero me parece un buen comienzo. Y me explico. Prodrive, al presentar el MINI Countryman WRC, publicó un catálogo en el que se ofrecían dos versiones distintas: el WRC propiamente dicho, y una versión low cost, llamada "Superproducción", y que con sus limitaciones estaría a la altura de un S2000.
Desde luego, esta no es una opción para quien quiera optar a podios en pruebas del Mundial, pero visto lo que hay, sí es una opción """barata""" (y me faltan comillas, pero es que hablamos de presupuestos casi un 50% inferiores) con la que adentrarse en el Mundial, optar a puntos, y además alejada de los intereses de Quesnel y Wilson, al menos hasta que el MINI sea competitivo (que vaya usted a saber cuándo lo será...).
Porque desde luego, prefiero ver a pilotos como Armindo Araújo o Luca Rossetti con un WRC anémico, antes que en otras categorías o campeonatos. Y si además la conversión a WRC es fácil, podrían dar algún susto en sus pruebas de casa, que era lo que se pretendía facilitar en su momento con la supuesta conversión S2000-WRC.
Esto además permitiría que un programa con un Countryman SP no se convirtiera tan sólo en "correr por correr" (ya que estos coches tampoco están encuadrados en ninguna categoría), sino que por un lado, podrías pescar puntos con la variante barata, y por otro, echar el todo por el todo en ocasiones especiales.
Por el momento, se dice que Prodrive ya ha colocado unas cuantas unidades por toda Europa, hablándose concretamente de Bélgica e Italia (aunque el rumor de Grifone y Rossetti proviene de un foro, Rallylink.it), a pesar de que los WRC 1.6T aún no son aceptados en los certámenes nacionales. ¿Significaría ello una vuelta de los equipos privados al Mundial?
Yo, al menos, esa es la paja mental que me hago ahora mismo, pero aún faltan algunos meses para poder comprobarlo (Oliveira debutará en Portugal como muy pronto), y aún así, albergo dudas de si estos engendros lograrán superar de primeras a los participantes de la Copa S2000, teniendo en cuenta que gente como Hänninen o Gassner Jr. (equipo Skoda Red Bull) ya ha confirmado su participación.
Pero lo que está claro es que supondría un sitio por el que pilotos sin excesivo presupuesto podrían correr sin tener que ponerle el culo en pompa a Olivier Quesnel ("Tendremos cuatro DS3 WRC en Suecia..." y le damos uno a Van Merksteijn...) ni a Malcolm Wilson, y sus presupuestos astronómicos.
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Esta claro que a más marcas, menos monopolio y control sobre los presupuestos, pilotos y en el fondo en los resultados. Pero mientras FIA sólo permita que los constructores homologuen coches y evoluciones... Mal asunto para regresar al panorama de los 70 - 90, hay que recuperar la normativa de Grupo A para salvar a los rallys.
ResponderEliminarferesc13
Sobre ése tema hay una gran columna de opinión de Julián Piedrafita en la última MotorAcción. Pero vaya, es lo que se lleva diciendo desde hace ya tiempo sin que nadie haga nada.
ResponderEliminarPor otra parte, los preparadores privados también podrían "mover el culo" un poquito más.
No digo que haya que convencer a un gran constructor como ha hecho Prodrive con BMW, pero sí que podrían intentar proyectos como los de MSD con MG/Opel, o el de MEM con Proton.
Estoy seguro de que equipos como Piedrafita, Grifone, Bozian, etc., tienen capacidad de sobra para hacer mejores cosas que ellos.
Creo que conviene aclarar que es el propio reglamento FIA quien especifica las diferencias entre un WRC y un superproducción. En concreto se trata de la brida del turbo y un kit aerodinámico que llevan los WRC. La idea de la FIA es que los superproducción se equiparen con los S2000 y los nuevos R4 y que compitan todos por los mismos campeonatos (ERC, S-WRC y nacionales). Se que Ford y Mini si piensan sacar una versión así de sus WRC mientras que Citroën no lo contempla para 2011.
ResponderEliminarEn mi opinión hay que dar por lo menos todo 2011 de plazo para ver lo que da de si todo esto. Son muchos cambios y hay que esperar a ver como encaja todo. Un saludo.