miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre los tantos que se apuntan los expertos

¡Cómo mola apuntarse tantos! No lo voy a negar, eso masmola, pero a veces, ver que la gente trata de apuntarse un tanto a base de soltar una gilipollez como una catedral, saca de sus casillas a cualquiera. El que me siga habitualmente en Twitter (es decir, todos, puesto que no he promocionado el blog XD), sabrá perfectamente a qué me refiero.

Por supuesto, hablo del artículo del Diario Marca de este miércoles, escrito por José María Rubio, sobre cuál fue el primer equipo español que corrió en Fórmula 1. Este título honorífico lo atribuye el periódico más vendido de España al equipo con el que Emilio de Villota corrió el GP de España de 1977 (Iberia Airlines), con un curradísimo titular: "Iberia, antes que Hispania"...

Antes de juzgarles por la penosa edición digital, que tan sólo ha hecho referencia al artículo para autobombo, he querido ir a buscar el artículo original. En él, José María Rubio explica que excluye de la "carrera" por ser el primer equipo español de Fórmula 1 a Emilio Zapico por no haberse clasificado en 1976 (Al igual que de Villota, aunque en esa ocasión su coche era mantenido por RAM), y a Alex Soler-Roig porque "no tenía su propio equipo, sino que estaba encuadrado en la escuadra BRM", algo que se podría rebatir por no estar inscrito bajo el mismo nombre, pero bueno... Además, se olvida de su intento de clasificación con el "Garvey Team Lotus" en 1970.

De acuerdo, quedan invalidados los intentos de Zapico, Soler Roig, y por supuesto, de Bagration, que aún a día de hoy no se sabe si "fue piloto de F1" o no, debido a sus dos inscripciones fantasma... ¿Y entonces, qué hacemos con los españoles de los años '50 y '60?

Dos pilotos llegaron a tomar la salida en esos años, como "privados", es decir, con equipo propio: Paco Godía, con 13 GP, de los cuales tres fueron bajo esta condición, y Antonio Creus (ya olvidado por Marca cuando hicieron el recuento de pilotos españoles en F1, al debutar Jaime Alguersuari), que corrió en Argentina 1960 también como privado. Eso, por no hablar de la inscripción fantasma de Pegaso al GP de España de 1954. Simplemente, se los han pasado por el Arco del Triunfo... total, están muertos, así que no se puede rellenar la doble página con una entrevista...

Pero además, se pueden poner objeciones a que el equipo de Emilio de Villota sea el "primer equipo de F1 español" por un tecnicismo, sin querer ser puntilloso... No ya porque en el propio artículo se diga que Iberia Airlines no puntuaba para el Mundial de Constructores. Simplemente me parece (que para eso esto es para un blog y no para un ejemplar de Nature) estúpido hablar de "equipos" antes del primer Pacto de la Concordia, en 1981, que estipulaba los requisitos a cumplir por un equipo, y en especial, la necesidad de poseer los derechos sobre el coche con el que éste corría.

Subrayo el requisito de posesión de los derechos, y no de construcción de los chasis, porque en la década de los '80 y '90 hay abundantes ejemplos de equipos que corrieron con coches construídos por terceros (Algo por lo que tanto se ataca a Hispania). Precisamente por este primer Pacto de la Concordia, Emilio de Villota no pudo competir en el GP de España de 1981...

Y es que no es lo mismo correr con un coche de otro equipo, de un año anterior, que con un coche construído por otro, pero con el que sólo tú corres... pero nada, critiquemos a Hispania y callémonos como putas acerca del extraño parecido del STR5 construído en Faenza. Como lo pilota un españolito...

Por último, y como buen HRT-fanboy que soy, esto va por los que dicen que Hispania no es español Y que de todos modos de Villota fue el primero: chasis McLaren, motor Cosworth, y, en palabras de Emilio, "el equipo lo componían seis personas, un mánager, el director deportivo Giuseppe Rissi, dos mecánicos, uno de chasis -Ian Dawson- y otro de motor -Bill Robinson-, y el camionero, que también hacía neumáticos". Todo mu'ejpañó, zí zeñó.

P.S: El artículo también incluye alguna perla, como comparar la diferencia entre Andretti y De Villota (3,27 segundos) con la de Vettel y los Hispania (8 o 9 segundos según Rubio, 6,9 en carrera), cuando Bahrein es un circuito el doble de largo, y Emilio de Villota pilotaba el monoplaza del Campeón del Mundo el año anterior...

P.S 2: Que nadie piense que trato de menospreciar los logros de Emilio de Villota. Se merece todos los aplausos, pero que no venga este panfleto a aprovecharse de ellos.

2 comentarios:

  1. Que bueno volver a leerte Eloy!

    Interesante artículo este, sobre todo por la cantidad de datos aportados. De la prensa generalista qué decir, que parece que todo les vale. Nos guste o no (no, nos gusta!!) va a seguir siendo así mucho tiempo porque en lo referente a automovilismo falta base y mucha, menos mal que queda gente con criterio y lo que es más importante con cultura.

    Un saludo

    PD: ahora que he descubierto este blog te has ganado un lector más

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  2. Muchas gracias :)

    Por supuesto, los datos son buscados ;)

    A ver si encuentro hueco para escribir la siguiente entrada, que ya la tengo en mente :D

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