Esta semana está siendo una de las más complicadas del año, con la revista, los exámenes, la renovación de plaza y el DTM. Aún así, trato de sacar tiempo para mantener el blog, pero todo se me pone cuesta arriba.
En esta ocasión quería basarme en una entrevista a Juha Kankkunen, consejero de Jean Todt en materia de rallyes, que han resumido en Motorsport Forums, pero el link no funciona. Lo voy a intentar de todos modos, y ojalá podáis leerla pronto todos vosotros.
En resúmen, Kankkunen defiende una vuelta a los orígenes mezclada con el aspecto de marketing que North One ha perseguido a costa de cargarse el WRC. Según él, los rallyes deberían durar dos semanas. Pero no dos semanas de competición, sino dos semanas desde que los equipos llegan al escenario de la prueba hasta que esta finaliza.
Así, defiende que los reconocimientos deberían ampliarse a cuatro días, permitiendo que los novatos alcancen antes el nivel de los veteranos, para luego, el primero de los fines de semana, realizar algún tipo de test colectivo, al estilo de los que ya se realizan con los participantes del SWRC, PWRC y JWRC. Esto sustituiría al actual Shakedown, pero duraría más horas, mientras que el Shakedown previo al inicio del rally se convertiría en una superespecial urbana, con el objetivo de captar la atención de los habitantes de las ciudades.
Además esta ampliación del formato permitiría que los rallyes durasen cuatro días en lugar de las dos y media actuales (seamos realistas, la etapa del domingo hoy en día con dos tramos repetidos es vergonzosa).
Para compensar el aumento de costes que estas medida provocarían, Kankkunen defiende que el Mundial debe estar conformado por las diez mejores pruebas, caiga quien caiga. Me parece bien, salvo porque sé por dónde van los tiros: los finlandeses, salvo casos especiales, le tienen una tirria tremenda al Rallye Montecarlo, y siguen anclados en la idea de que es un rally caótico y mal organizado, como a principios de la década.
Ya veremos qué ocurre, porque Juha también es partidario de la unificación WRC/IRC, algo que yo veo totalmente incompatible con la reducción de pruebas. También se muestra demasiado utópico en cuanto a las posibles marcas involucradas. Dice que para 2012 podría haber cinco o siete, y que el Mundial necesita urgentemente la involucración del Grupo Fiat, algo en lo que estoy de acuerdo. Para lograr esos objetivos, deben deslimitarse los días de tests.
Sigue con ideas muy interesantes, más que nada por ostentar el cargo que ostenta: más revoluciones, menos torque, más potencia, menos peso. Amén. También ve necesario el que se recuperen los auténticos equipos privados, de cara a promocionar a jóvenes pilotos, pero creo yo que para eso antes deben rebajarse aún más los costes, y por ello los S1600T jamás debieran haber sido aceptados. Para terminar: rallyes totalmente distintos los unos de los otros, a tomar por culo el 3x3x2 habitual (¡Aleluya!), asistencias remotas con libertad para cualquier tipo de reparación (así pueden arriesgar más) y que los rallyes sean más difíciles, para que no siempre gane el más rápido (cómo se nota que le gusta el Safari).
Ojalá sea posible. ¿Aceptarán los payasos de rojo y azul?
miércoles, 19 de mayo de 2010
Sobre escuchar a la voz de la experiencia
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Link de la entrevista en cuanto puedas.
ResponderEliminarLo que necesitan los rallys es humildad, que entren los gt´s y que se acabe eso de los coches kits, que cada uno se haga el coche en su casa y a correr.
La entrevista no está, fue publicada en una revista finlandesa, pero sí un resumen:
ResponderEliminarhttp://www.motorsportforums.com/forums/showthread.php?t=138344
No me va el link
ResponderEliminarYa, por eso lo decía en la entrada... A ver si lo arreglan pronto...
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