(También me gustaría saber qué ocurrirá con el Gran Premio de Macao)
Bueno, a pesar de las movidas (por suerte) vacaciones que estoy teniendo, he sacado tiempo para una nueva entrada del blog. No, no voy a hablar del cisma FIA/FOM/FOTA, hace exactamente un año, sino de uno mucho más sutil y que a la larga podría dejarnos sin grandes pilotos en la mayor categoría...
Hasta ahora, la Fórmula 3 Euroseries era una especie de terreno neutral, por el que las jóvenes promesas del automovilismo debían obligatoriamente pasar antes de acceder a objetivos mucho más ambiciosos, y también dejaba en cierto modo a los equipos apartados de la órbita de Bernie Ecclestone y Bruno Michel, sin que ello les supusiera excesivos inconvenientes.
Sin embargo la desaparición de esta categoría, o al menos su vuelta a niveles nacionales como Campeonato Alemán de F3 (fusionándose con la Copa ATS que se disputa allí), va a dejar bastante tocado ése panorama. No sé, pero tengo la impresión de que se va a producir un cisma entre los que acepten entrar en el redil de Ecclestone y Michel, corriendo GP2 y GP3, y quienes prefieran otro camino, como el de las World Series, con 2.0 primero, y 3.5 después.
Y no soy el único que lo cree, a tenor de los movimientos de ciertos equipos por lograr la decimotercera plaza que dejó vacante Durango a finales de 2009 en la GP2 Series, aún a costa de tener que "pasar" de sus actuales proyectos. Y es que corren el riesgo de devaluarse enormemente por no estar "correctamente" situadas, lo cual es una pena al poder quedarse en posición delicada alguno de los grandes nombres de las categorías inferiores.
Por el momento todo apunta a que se mantendrán cuatro certámenes de Fórmula 3 "fuertes": Británico, Italiano, Alemán, y el European Open de GT Sport. Pero van a perder peso en favor de los dos "caminos" importantes, como los de GP3/2 y F-Renault 2.0/3.5. No digo que la Fórmula 3 vaya a desaparecer mucho menos, pero cada vez son más los pilotos de F-Renault 2.0 que prefieren dar el salto directamente a 3.5, y con cierto éxito: Berthon, Costa...
La Fórmula 3 Italiana al menos ha logrado al menos un modo de ir alimentando año a año sus parrillas gracias a la Fórmula Abarth puesta en marcha por Fiat, pero ésta tiene la intención de convertirse en un campeonato europeo. Esto no tendría porqué ser malo, salvo si cometen el error de juntarse con el WTCC, y posicionarse como un escalón de acceso a la medio muerta Fórmula 2...
Claro que existe otra vía. Y es que como los fabricantes en crisis, que buscan fusionarse para fortalecerse (matrimonio Fiat-Daimler), la F-Abarth podría sustituir a la F-BMW en los fines de semana de Fórmula 1. Por el momento el nombre GP4 ya ha sido registrado, así que tendríamos ya a críos de 15-16 años metidos en una vía (GP4-GP3-GP2) u otra (F4/2.0/3.5), y con graves dificultades para cambiar si en algún momento creen haberse equivocado en su elección...
Ya veremos qué ocurre, pero en todo caso no me gustaría pasar de golpe del tremendo caos que hemos tenido estos últimos años, a sólo dos caminos para acceder a la Fórmula 1.
miércoles, 23 de junio de 2010
Sobre cismas encubiertos y el camino a la F1
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