jueves, 10 de junio de 2010

Sobre cuándo volverá la FIA a atacar al ACO



El Automobile Club de l'Ouest presentó este jueves sus medidas para el futuro de la resistencia. Entre ellas, seguir adelante con su Intercontinental Cup y cepillarse a los GT1 de cara al año que viene. La FIA está presente éste fin de semana en Le Mans, y no deben haberle gustado en exceso esta medidas. ¿Tenemos guerra?

Hace pocas semanas, jamás se me hubiera ocurrido pensar en una situación parecida, teniendo en cuenta que Jean Todt es francés, y ganó las 24h de Le Mans con Peugeot, pero tras ver el tremendo giro que Todt ha protagonizado, diciendo "aquí estoy yo" cuando la FOTA y la FOM parecían haber encontrado un suministrador de neumáticos para el Mundial de F1... no sé yo...

Por mucho que niegue la mayor en cuanto a conversaciones sobre una posible fusión WRC/IRC (supongo que Marcelo Lotti y la gente de Eurosport Events fue a Portugal de turismo), Jean Todt quiere tratar de tenerlo todo bien controladito, y la rueda de prensa del ACO hoy no hace más que engordar el grano en el culo que ésta representa para el máximo organismo internacional.

Porque la intención del ACO es simplemente imitar el modelo IRC: mantenemos satisfechos a los constructores, y nos montamos esto al margen de la FIA, con dos pruebas en cada continente (África y Oceanía excluidos), y Le Mans como joya de la corona, puntuando ésta doble junto a Sebring y Spa.

¿Cuánto tardará en rechistar la FIA? Porque la otra medida también jode en parte uno de los grandes chanchullos de la FIA: el Mundial de GT1. El ACO pasa olímpicamente de los nuevos GT1 de Stéphane Ratel, que automáticamente se convierten en inservibles más allá del Mundial de la categoría, y a partir del año que viene sus dos categorías (con vehículos GT2) se dividirán según el nivel de los pilotos, profesionales/oficiales y pro-am.

Por supuesto, estas medidas son muy bonitas para nosotros, los aficionados, puesto que las dos pruebas en Asia (una en Zhuhai, y otra en el patio de Toyota, Fuji) son un claro guiño a los contructores, mientras que el que se admita un mayor número de GT2 añadirá emoción a la categoría. Sólo de pensar que podríamos tener un tercer Corvette, un tercer BMW, otro Spyker, en lugar de los GT1 este año, me emociono.

Bravo por el ACO, pero ahora toca defenderse. Una defensa numantina, como desde hace dieciséis años.

3 comentarios:

  1. Hola Eloy, antes de nada buen trabajo con el blog y en GPA ;)

    ¿Es debido a la desaparición de la categoría GT1 que Antonio García esté compitiendo este año en GT2?

    Un saludo

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  2. Hola,

    Gracias. En parte sí, en parte no. La categoría GT1 sigue existiendo, se corre este año con los coches del Mundial de GT1.

    Lo que pasa es que a Corvette, que ya ganó el año pasado cuando la categoría estaba "medio muerta" (menos de una decena de coches), prefiere poder luchar contra Porsche, Ferrari, BMW, y en menos medida Spyker y Jaguar, que con cuatro gentlemen drivers.

    Así de sencillo. De todos modos estará representada por los coches de Luc Alphand Adventures en GT1, pero el equipo oficial estará en GT2 porque es la categoría que ahora mismo puede tener más prestigio entre los constructores (al margen de LMP1), y con ellos estará Antonio.

    Un saludo para tí también y gracias por pasarte por aquí :D

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  3. Todo lo que sea darle en el morro a la FIA me parece correcto.
    Esperemos que se cree un campeonato interesante al fin y que las marcas esten de acuerdo y lo sigan.

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