martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre los GT en los rallyes

(Si las marcas fueran listas, permitirían esto...)

Parece que, aún sin haber confirmación oficial, es un secreto a voces que a partir de 2011 los coches de Gran Turismo podrán tomar parte en los rallyes FIA, cumpliendo así con el deseo de muchos aficionados, tras las acertadas experiencias en Francia, Bélgica, Holanda, o Italia, y los experimentos ibéricos con los GT3 de circuitos "reconvertidos".

Por lo poco que se ha filtrado hasta el momento (tomo como referencia lo publicado en Autosport.cz), la pena es que estos estarán tremendamente limitados: tanto por bridas, como por velocidad máxima (180 km/h), como por peso y potencia (que serán proporcionales).

Es por esa razón por la cual en el GPCast de esta semana los he llamado "rellena-listas". Y salvo que terminen por aceptarlos en el recién creado PWRC 2RM (donde se supone que correrían R3), o creen una copa específica para ellos, no creo que cambie mi percepción sobre esta decisión de la FIA.

Seamos sinceros. Si en España, contra S2000, aún con esas enormes ventajas que dice Alberto Hevia de las que disfrutan los GT, sólo un año se ha podido imponer un GT, y hablamos de 911 GT3 derivado de la Supercup que supera con holgura los 400 caballos de potencia, ¿qué demonios puede hacer un GT derivado de serie frente a un WRC, por muy buena que sea la carretera?

A poco que salga algún showman y/o gentleman con un GT, me divertiré, pero creo que es un enorme fallo de concepto a nivel publicitario. Primero, si no les das cabida en los resúmenes de televisión, sirve de muy poco que corran. Y luego, creo que las marcas que puedan implicarse en los nuevos World Rally Cars no son conscientes del beneficio que podrían sacar si compitieran de tú a tú contra GTs.

¿Pero es que nadie piensa en lo mucho que podría "fardar" una marca como Skoda por poder batir a Porsche en el Mundial de Contructores? Sí, los aficionados sabríamos que prácticamente se debería a la abundancia de la tierra en el WRC, pero de cara a los que no sigan de cerca esto, sería una publicidad impagable. Vamos, mucho mejor que batir a Citroën, Ford o MINI.

Que no lo vea Alberto Hevia, que no es más que uno de nosotros metido a correr (aunque con un inmenso talento), bueno, vale. Pero que tampoco lo vean las mentes pensantes (o eso dicen) que dirigen el automovilismo mundial, ni las de las marcas, me parece totalmente demencial... Vamos, veo muchísimo más lógico que corran los GT3 en el Mundial, y los GT FIA en el Nacional, que viceversa.

Ya veremos si aparecen los GT en Enero, pero salvo milagro, serán meras comparsas, marcando tiempos propios de R2 incluso en asfalto. Ojalá me equivoque...

6 comentarios:

  1. Hola Eloy,

    después de mucho leer tu blog (muy bueno, por cierto), me lanzo a comentar.

    Para mí el mayor espectáculo estos años en el Nacional de asfalto han sido los GT's, lo quiera ver Hevia o no. Le respeto muchísimo como piloto, pero me cansa una barbaridad que esté siempre llorando con que los GT's tienen mucha potencia, que si los GT's lo otro, bla bla bla.
    Para hacer ganar a un bicho de estos, hacen falta unas manos considerables, además de un par de ... bemoles. No hay más que ver un vídeo on board de Vallejo con su ya casi mítico 911 para darse cuenta de ello. Pueden ir muy rápido, sí, pero con una sensación de peligro mucho mayor de la que puede tener un S2000.

    Además del mayor espectáculo que dan (sonido, el no estar habituado a ver semejantes aparatos corriendo por tramos, ...) hay que sumarle su menor coste, tanto de adquisición como de mantenimiento, respecto a los S2000 o 1.6 turbo que entran a partir del año que viene (sigo sin ver bien el llamarles S1600, porque para mí un S1600 es un 1.6 atmosférico de giro alto, como el Swift de Joan Vinyes).

    Siento el ladrillo, pero es que este es un tema que me interesa bastante. Saludos y sigue así con este blog, Eloy

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  2. Muchas gracias por el comentario.

    Por supuesto, el mayor problema es que a los que no les interesa que los GT puedan luchar por la victorias les es muy fácil destacar sus ventajas. Sin pensar en que el piloto es el que marca finalmente la diferencia.

    Vamos, si nos ponemos a mirar detenidamente, el único que ha sido realmente competitivo con un GT ha sido Vallejo. Fuster sólo ha ganado en casa y en terreno muy favorable (Canarias), y Aviñó más o menos igual. Y mejor no hablamos de lo que lograron Puras o Solà con el 360, o Blázquez con el 350Z.

    Pero claro, lo fácil es decir que con 300 CV no puedes ganar a 4XX CV...

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  3. Totalmente de acuerdo Eloy.

    Lo que me hace "gracia" del caso de Hevia es que las declaraciones que hace son dignas de cualquier ignorante de esta competición. Eso de que no se puede hacer nada contra un coche de más de 400 cv ... Si, muy bien, es más potente que el tuyo, pero en el caso del 911, son 2 ruedas motrices y con el motor colgando por detrás del eje trasero. De todo menos fácil de llevar rápido (aunque en manos de Vallejo parezca lo contrario). En esta comparación no se puede aplicar el famoso dicho de "con buena picha bien se jode", porque hace falta mucho más que potencia para ganar con un GT.

    Las carreras del Nacional favorecen claramente a los S2000 o Grupo N+, salvo los 2/3 primeros. Vería una tontería que los caparan, porque de esa manera sí que adulterarían la competición de mala manera. La pena es que no haya más Gt's en el campeonato, ya sea a nivel nacional o FIA, para dar un mayor espectáculo y recuperar un poco el sabor de la época dorada (serían los Grupo B del siglo XXI).

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  4. Está claro que a los GT hay que caparlos bien capados. A ver si va a pasar que un privado, en plan Vallejo, va a ganar a los oficiales y resulta que se enfadan las marcas que financian las fiestas de los señoritos de la FIA.

    Supongo que sería mucho más bonito un mundial con un montón de aparatos privados y alguna marca, como antes de llegar Peugeot y Audi con los grupos B. Y privados con pasta, o patrocinio, para correr un mundial de 8 o 10 rallyes con un buen GT o un WRC haylos.

    Saludos.

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  5. Ese reglamento es para que no participen los GTs, eso , está bien claro, han quitado las ventajas de los gt, para que no vayas a un rally con ninguno.
    Exceso de potencia fuera.
    Exceso de velocidad máxima fuera.
    De momento son rumores, esperemos que no sea ninguno cierto.
    Siempre nos quedará el rallye de Montecarlo, se sabe algo ya de la lista de inscritos? Cuantos GTs habrá?

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  6. Desde luego, sólo el que vaya a divertirse decidirá correr con un GT, supongo que los gentlemen holandeses y belgas...

    Sobre el Montecarlo, la lista de inscritos saldrá el día 7 según leí en Forum-Auto. Para salir con GT se ha hablado de Dumas, Nantes, van Parijs y D'Aste, éste con el Lotus que pilotó en el Monza Rallyshow.

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