martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre mi incapacidad para las relaciones sociales

(Este es mi escudo)

Al final voy a terminar convirtiendo este blog en lo que no quería que fuese, un blog personal. Muchos os habréis preguntado cómo es posible que me pase tantas horas delante del ordenador, que pase los fines de semana frente a la pantallita de mi portátil en lugar de en la calle, como el 99% de la gente de mi edad.

La razón es sencilla: no me siento a gusto en la calle, rodeado de gente entre la que no sé comportarme. Cuándo saludar, cuándo bromear, cuándo quedarse callado, cuándo saber retirarse. Soy incapaz de relacionarme.

En el momento en el que escribo esta entrada, estoy sentado en el tren de Cercanías frente a una excompañera de clase, y a pesar de llevar ya aquí unos veinte minutos, he sido incapaz de saludar. Bueno, ni siquiera he sido capaz de levantar la mirada, aún a riesgo de pillar una tortícolis.

Siempre ha sido así, y ahora más tras pasar casi voluntariamente toda mi adolescencia recluído en mi habitación, acongojado por lo que pudiera esperarme fuera. Sólo el salir a comprar una revista y ver a una decena de alumnos de mi colegio salir un viernes por la noche me hacía agachar la cabeza todo lo que podía.

De acuerdo, tampoco es que mis condiciones me hayan ayudado en exceso (gordo, gafotas, empollón…), pero al final soy yo quien debe “reaccionar”, y me veo incapaz de lograrlo.

Por eso evito bajar a cenar al comedor a las horas a las que baja la poca gente que conozco de mi Residencia. Por eso ya con seis o siete años pasaba el recreo en la biblioteca, aunque fuera para ordenar libros. Por eso agacho la cabeza cuando voy por los pasillos de la Universidad. Y por eso paso tanto tiempo en foros y Twitter, donde el oso de mi avatar me sirve de escudo, por ridículo que parezca.

Alguno dirá que no, que en clase participo mucho, hasta el punto de martirizar al profesor, o que en la radio no se me nota nada… ya, pero a costa de tirarme horas pensando si hice bien o no, o de crear un lago de sudor en el suelo de mi habitación…

¡Aún hoy me ruborizo pensando en cosas que hice cuando tenía tres o cuatro años! Por no hablar de que evito leer lo que escribo, ya sea en revista o en Internet, por pura vergüenza.

Quiero cambiar, y considero que algo he progresado desde que estoy en Madrid, por eso de tener que buscarte las habichuelas. Pero aún prefiero que la máquina se trague dos euros a molestar a alguien de la cafetería de la Universidad, o estar diez días sin bombilla en mi lado de la habitación antes que llamar al de mantenimiento.

Suena raro, pero al final mi única vía de escape es este blog (y los idiomas, ya que en el extranjero siento que nadie me mira ni me juzga). Y aunque sea escribiendo de temas que parece que me quedan muy lejos, al final logro descargar todo aquello que me atenaza durante mi día a día: mala leche, resentimiento, rubor, miedos, etc, etc…

Así que si de vez en cuando veis que algo se os escapa en alguna entrada, probablemente la respuesta esté en mi vida personal, y no en una noticia o un acontecimiento. A fin de cuentas un blog requiere implicación del autor, aunque sea sin querer.

P.S: Mañana habrá entrada sobre automovilismo sí o sí, lo prometo...
P.S 2: Diez horas he tardado en decidir si publicaba esto o no. Por algo será.

15 comentarios:

  1. Las personas somos como somos, cada uno con sus cosas.Creemé que muchas cosas de las que dices las comparto y yo también las hacía y a día de hoy siendo una persona bastante sociable, muchas de las cosas que dices que haces también las hago yo...y me importa un twit que mis amigos que si salen todos los fines de semana piensen que soy un friki de internet.
    En el fondo soy muy antisocial,no salgo los fines de semana y si salgo no es hasta las 5 de la madrugada, me vale con tomar algo tranquilo con mis dos o tres personas de confianza...
    Dices que quieres cambiar?se puede...pero no le tomes como un reto prioritario porque entonces no lo lograrás...hasta entonces espero verte en la comida gpcast...xDDDD en mi bar...no te lo perdonaría.....y otra cosa.. yo cuando se traga una máquina dos euros por una cocacola tampoco molesto a nadie..me fastidio....
    Es muy grande abrirte así en un blog...yo llevo muchos años con los blog y estas cosas uno las aprecia....

    ResponderEliminar
  2. Lo único extraño que te noto, es como que se te ve forzado al saludar en la radio... como que es el momento que más piensas como hacerlo, y parece que eso no te ayuda. En el momento en el que entras en tu mundo, te sueltas, y empiezas a soltar cosas por tu boca, da gusto oírte.

    No soy yo el más indicado para decirte que debes hacer, pero si te diré que cada persona es como es, y que, después de haber hecho las dos cosas, prefiero estar un sábado a las 3 de la mañana en mi cuarto viendo una carrera de la Indy comentándola con más gente a través de internet, que en una discoteca rodeado de gente borracha, malos ambientes, y peleas.

    Un saludo Eloy.
    123PNZ

    ResponderEliminar
  3. Espérate a llegar a los 51 y verás de lo que te sorprendes XDDDDDDD

    Un abrazote inmenso desde la envidia más rastrera ;)

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Eloy, yo mejor me tapo porque tampoco soy precisamente un ejemplo en las relaciones sociales. Amigos buenos y con los dedos de una mano me sobra. Y eso que ni empollón, ni gordito ni gafotas.

    La evolución ha sido a mejor, eso sí. Ahora, con 36 tacos no me hago el despistado cuando me encuentro a alguien en el metro, salvo que sea un/una petardo.

    Un saludo!

    ABAD

    ResponderEliminar
  5. Hola Eloy,
    ¿Tu inseguro? ¡ Venga ya ! A la legua se ve que eres un tío brillante ! Y que haya tanto mediocre por ahí creyéndose Súperman!!!!
    Un abrazo

    PD: Por cierto, es la primera vez que escribo en tu blog y he tardado una barbaridad en darle al "send" XDDD

    ResponderEliminar
  6. Mi timidez no llega a tanto, aunque en algunos ámbitos, como en clase, puedan pensarlo. Fuera, con mis amigos, soy mucho más abierto y simpático de lo que ninguno de los que me ven callado y ausente en primera fila pudieran llegar a pensar.

    Simplemente me relaciono con la gente que me cae bien y que creo que merece la pena por sus virtudes, no desarrollo camaradería falsa y artificial por asuntos tan triviales y aleatorios como estar en la misma clase con cierta gente. Eso no significa que odie a nadie, ni que no me caigan bien, al contrario: suelo valorar muy positivamente a la gente de mi entorno con la que apenas si intercambio un "hola".

    Aunque hay dias en los que dan ganas de, como dices, caminar mirando al suelo, no por vergüenza propia, sino ajena. Como por ejemplo, cuando un individuo con el que no has hablado casi en tu vida se atreve (porque ya hay que tener poco respeto y civismo) a colgar frases irónicas sobre ti (con nombres y apellidos, nada de indirectas) en redes sociales como, por ejemplo, Twitter, pensando, iluso, que nunca las leerás (a sabiendas de que no tengo Twitter, lo cual no dice mucho de su valor).

    ResponderEliminar
  7. Está bien que te abras así, es una buena oportunidad para desahogarte, y que mejor que escribiendo ...
    Sinceramente, en un 90 por ciento de lo que has escrito me he sentido totalmente identificado. Prefiero un Sábado hasta las 4 o 5 de la madrugada en Twitter o leyendo algo interesante, que un Sábado aguantando a tres o cuatro "atontaos" en una discoteca ...
    Y lo que es que te tomen por empollón o por "sabelotodo" por la forma de tu fisico, o porque prefieras leer una buena revista o un buen libro en vez de jugar al fútbol ... también sé que es eso ...
    Luego, lo de la máquinas cuando se te traga la moneda, creo que nunca fui a pedir el euro que se me tragó, o cuando te dan mal el cambio, o cuando te llaman por un nombre diferente ( que por no molestar, hasta hace nada, desde pequeño, uno de mi pueblo me llamaba Antonio xDD).
    A mí lo que me ha ayudado a abrirme un poco ha sido este mundo, el de internet, aunque parezca una gilipollez o me llamen "friki" me da igual. Hasta empecé a relacionarme mejor ...
    Saludos, y por la radio nunca se te notó nada.
    P.D: Paso del anonimato, total soy como soy, no tengo que esconderme ...

    ResponderEliminar
  8. Eloy,

    Siento (o me alegro de) decirte que, en el fondo, no eres tan diferente como crees. Yo, en ocasiones, lo comento con nuestros compañeros en GPA, tú eres muy similar a como era yo a tu edad. La diferencia es que tú tienes conocimientos de todo tipo de temas y manejas muchos idiomas. Y está muy bien que lo utilices en tu beneficio, incluso en esto.

    Tampoco debes arrepentirte de haber publicado esto, aunque puedas pensar que la gente pueda utilizarlo en tu contra. Yo también he dudado, en ocasiones, si debía escribir sobre temas personales en mi blog y, al hacerlo, sólo he encontrado cosas buenas y sensaciones positivas. Incluso llevo ya tiempo queriendo escribir una en la que contarle a todo el mundo que tanto me apoyó que las cosas con Elio ahora van todo lo bien que pueden ir. Sólo para agradecerle a esa gente que estuvo ahí lo que hicieron por mí.

    Te puedo contar un montón de anécdotas relacionadas con la timidez, muchas, seguro, más embarazosas que las que cuentas. De alguna de ellas no hace tanto y yo ya he cumplido los 34.

    No te preocupes tanto, intenta 'obligarte' a corregir pequeños vicios y dale tiempo a tu evolución en ese sentido. Es algo natural y que cosas como el trabajo, viajar y adquirir obligaciones, poco a poco, va haciendo que desaparezca esa timidez.

    Eso sí, los que somos tímidos, en el fondo, siempre lo seremos, al menos un poco. ¡Y a mucha honra!

    Un abrazo fuerte y, cuando te salude Felipe esta tarde en Safety Car, responde con ánimo!!

    ResponderEliminar
  9. Publicar esto es un paso mayor de lo que te puede parecer ahora mismo, aunque soy consciente de lo que te ha costado. Y sí! mucho has cambiado desde tu primera expedición a Madrid, no hace tanto de lo de Miraflores. Aun hay que pulir algunos detalles, pero no tu solo, eso lo debemos hacer siempre todos. Un abrazo campeón, nos vemos el viernes. Y como dice David, envidia me dan tus conocimientos, no la hora a la que podrías acostarte ebrio...xD...

    ResponderEliminar
  10. Eloy, yo era exactamente igual que tú hasta hace dos años.
    La verdad es que cuando me cambié de instituto empecé a mejorar mi capacidad para las relaciones sociales, pero aún así te garantizo que mis amigos se cuentan con los dedos de una mano, e incluso con ellos me cuesta trabajo soltarme y ser yo mismo.

    Sin duda el hecho de pasarme los fines de semana pegado al ordenador viendo todo tipo de carreras ha influido en que mi forma de ser sea distinta a la de muchas otras personas, con las que me cuesta tanto sacar cualquier tema de conversación que la mayoría de las veces paso de saludar por eso o por timidez xD

    Eso sí, una de las cosas que he aprendido a partir de mis experiencias es que es indispensable ser tú mismo, y si la gente esperaba de ti que actuases de tal o cual forma, pues ya saben que tú no eres así, y punto.
    Es mucho más fácil sentirse a gusto siendo uno mismo, aunque ello implique pasar olímpicamente de ciertos personajes, que actuar de acuerdo a una lista de "formas para relacionarse socialmente".

    Mucha suerte, tanto en lo personal como en lo profesional, y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy tu versión femenina (no, no es broma). Pero yo ya me he cansado de intentar cambiar.....
    Me ha hecho gracia leer un post sobre incapacidad para las relaciones sociales en un blog que tengo guardado en mis favoritos en la carpeta ''Motor''

    Aunque me ha encantado el post sigo con mono de ''periodismo automovilístico'' . Sin querer ser soez lo de hoy ha sido como ir a un puti club y que te den amor y no sexo, puede que sea bonito, incluso mejor, pero no es lo que buscabas allí....(si, ya sé que el 99,999% no es un 100%..)

    PD 1: Espero que sea verdad que mañana hay post de automovilismo, ya toca.
    PD 2: Es verdad lo de que por la radio no se te nota nada la ''incapacidad relacional''

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos, cada uno de los comentarios me es útil. Y siento hablar de mí en el blog, de vez en cuando necesito soltarlo todo de golpe y porrazo.

    De todos modos, lo prometido es deuda, ahí ya hay otra entrada para volver a la carga

    ResponderEliminar
  13. Ole Eloy!!!
    Estamos los que no tenemos ese grado de timidez, pero tenemos otros complejos y manias inexplicables y el mundo del motor por ejemplo, a mi me da vías de escape... si yo te contara...

    Eso sí, con grandes dosis de humor, porque es como me funciona.

    Saludos.

    Ea.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Eloy, ya te he comentado en alguna ocasión lo mucho que me recuerdas a mi mismo. En esto de la incapacidad para relacionarse me veo reflejado en tí, una vez más. Si te sirve de consuelo, te puedo decir que aunque uno es como es y tal condición suele ser de por vida (el dicho "el que nace lechón, muere marrano" es una gran verdad) el tiempo suele pulir mucho a las personas, por lo menos en mi caso así ha sido. Eres un tío brillante y talentoso en muchos aspectos, procura orientar ese talento hacia otros aspectos de la vida aparte de los que ya dominas. Fíjate, a tu edad te consideramos un auténtico erudito en temas del motor, yo sin embargo debuté justo ayer como tertuliano del motor en la radio de mi pueblo, a los 39 tacos. Tienes toda una vida por delante, tío, a por ella...

    Un abrazo, fiera.

    ResponderEliminar