lunes, 1 de noviembre de 2010

Sobre mi queridísima prensa del motor española

(No me parece la portada de un medio con gran resquemor...)


Sí, ya sé que como siga por este camino, esto se va a terminar convirtiendo en una copia automovilística de La Libreta de Van Gaal (dudo entre "La Libreta de Geoff Willis", por la foto que le hicieron en los tests de Jerez y mi aprecio por Hispania, o "Los Cronómetros de Jean Todt"), pero una vez más toca repartir hachazos a diestro y siniestro a los compañeros de la prensa del motor de este país.

Para no dispersarnos en exceso, voy a establecer los tres temas que me empujan a escribir esta entrada de blog: la conspiración judeomásonica contra Fernando Alonso destapada esta semana por Marca; la completa desinformación sobre las palabras de Quesnel y la relación de Sordo con Citroën; y el accidente de Alexandre Prémat en el circuito de Adria.

Empezamos con el plato fuerte. Qué malos son los británicos, que quieren desestabilizar a Fernando Alonso, y cuánto les pica que esté líder del Mundial de F1. Y qué ganas de vender tiene Marca, dándose cuenta de que el ridículo espantoso que su director Eduardo Inda protagoniza día a día, no hace sino aumentar sus ventas.

Así pues, Marco Canseco ha decidido seguir esa línea editorial, y sacarse de la manga un asqueroso artículo que no pienso linkear. En él, por un lado se hacen eco de la idea publicada por Autosport en su ultima edición, sugiriendo que Felipe Massa ralentizó el pelotón para que Fernando Alonso no perdiera más posiciones cuando perdió tiempo en su cambio de neumáticos, y por otro citan las palabras de Max Mosley, tildando de "devaluado" un posible final de campeonato con el asturiano como vencedor.

Sobre Autosport, comentar que Mercedes ya ha negado que Felipe Massa frenara a Michael Schumacher, por lo que parece que Mark Hughes se marcó una derrapada de aúpa. Pero por el amor hermoso, que nadie dé por ello crédito a las palabras del Diario Marca. Quien pueda leer la edición de esta semana, podrá leer que tanto en el Editorial como en la Crónica de la carrera se alaba el movimiento táctico de Ferrari.

De hecho, en el Editorial incluso se preguntan hasta cuándo piensan aguantar Red Bull y McLaren sin definir a un piloto número, mientras ven a Fernando Alonso líder del campeonato. Y Jonathan Noble lanza una pullita en su columna al "igualitarismo" que hizo que McLaren perdiera el Mundial de 2007.

En ningún momento se habla ni de trampas, ni de ilegalidades, ni de órdenes de equipo... todo es una enorme paranoia montada por el desgraciadamente diario más vendido de España. Porque aunque así hubiera sido, se consideraría táctica de equipo, y no orden de equipo. Y eso está totalmente aceptado en los reglamentos de la FIA.

Pero es mejor inventarse una conspiración judeomásonica contra Fernando Alonso, poniendo a la misma altura a unos que llevan sesenta años viendo carreras y a otros que escriben en tabloides de medio pelo y no ocultan su odio visceral por el asturiano (el imbécil del Daily Mirror).

En cuanto a las palabras de Max Mosley, el problema es ejercer de altavoz de un hombre ya senil que tan sólo busca desprestigiar a la FIA de Jean Todt (y recomiendo leer la columna de Carlos Barazal en la última GP Actual para enterarse de qué va el asunto), y que sólo usa este tema como arma arrojadiza, importándole poco quién sea líder o no del Mundial.

Pasemos al asunto Sordo. Por varias de las entradas que he publicado en este blog, os podréis imaginar que las palabras de Olivier Quesnel no me han pillado por sorpresa. Pero ni me alegro, ni apruebo la basura escrita en los últimos dos días sobre el tema. Porque de decir que "no hay dinero para tres coches oficiales, trabajamos en completar el presupuesto para una temporada completa, pero Dani puede negociar con otros", a insinuar que Sordo ya está fuera de Citroën hay un trecho inmenso.

Que puede acabar fuera del equipo francés, por supuesto, pero no es nada que no supiéramos ya la semana pasada. Pero creerse a pies juntillas lo que te envía Europa Press, con declaraciones traducidas gracias al Google Translator, debería estar penado por ley.

Ojalá Sordo elija la mejor opción para su futuro, pero si por mi fuera, en estos momentos me encantaría verle de nuevo en Citroën en 2011, sea con un programa parcial, o reuniendo el presupuesto, sólo para ver dónde se meten todos esos que, incluso habiendo estado presentes en la mayoría de pruebas del presente Mundial de Rallyes, prefieren creerse una nota de prensa antes que contrastar la información... bueno, no, ni siquiera eso: ir a buscarla a su origen, L'Équipe.

No, la única opción de Dani no es buscarse otro equipo. Puede buscar un patrocinador para correr con el tercer coche (como Petter Solberg con Citroën Noruega) toda la temporada, o incluso aceptar un programa parcial para el cual Quesnel parece tener dinero, si leemos detenidamente sus palabras. Pero lo fácil es poner un gran titular donde casi, casi parece que Sordo estuviera el martes por la mañana en la cola del INEM de Torrelavega...

Por último simplemente quería denunciar lo asqueroso que resulta ver cómo los buitres (Marca, As, TVE) se echan encima de la carroña una vez más, emitiendo el vídeo del accidente de Alexandre Prémat en la carrera del DTM este domingo, en Adria. ni una mención de que Miguel Molina corre ése campeonato, y encima protagonizó hoy una gran carrera.

Y si la hay, en las webs de los diarios, en un segundo plano, o descaradamente apartadas de la portada, mientras el vídeo acumula visitas, para así acumular estúpidos comentarios de gente que lo más cerca que ha estado de una carrera ha sido jugar al Scalextric. Casi como sus redactores. Así nos va.

12 comentarios:

  1. Fantástica la remontada de Timo Scheider y una pena la retirada de Miguel Molina, pero como dices, eso importa menos que un accidente donde se esperaba ver un piloto con los huesos machados: el morbo, ¡qué le vamos a hacer!, vende más que la afición, y al final lo que se pretende es un buen resultado en la cuenta de ventas.
    Comparto tus críticas a la prensa deportiva "especializada" en general, aunque prácticamente la desconozco porque no suelo leerla (es que me da pereza pasar páginas y páginas sobre fútbol mientras me pregunto que cómo es posible que un deporte de para escribir todos los días esas montoneras de palabras y palabras).
    En invierno, y en lo que al motor afecta, es la época de los rumores (que si este ha sido contratado por aquél equipo, que si esta escudería va a fichar a ese técnico, ...), así que ya estamos preparados y al final, ni caso.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen. :)

    Le tiraré de las orejas a Hughes. ;)

    ResponderEliminar
  3. Solo comentaré sobre el artículo de Marca que citas y que, por lo que dices, es el mismo que he leído de casualidad.
    Y sólo comentaré algo que me ha hecho enarcar las cejas cuando lo leía. ¿Es un artículo periodístico o de opinión? No sé quién lo ha escrito, pero no se puede terminar un artículo llamando "mediocre" a un campeón del mundo. ¡Súbete a un coche, si puedes!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.
    Aunque tu blog se llame "las chorradas..", nada mas lejos de la realidad.
    Desgraciadamente es lo que hay.
    Luego nos extrañamos de tanto taliban alonsista y antialonsista .
    Sobre lo de Sordo "ta complicao" el asunto.
    Y lo del accidente ,como bien dices, de paso que hablan de ello podian nombrar al español, asi a la gente le empezaria a sonar..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.

    Evidentemente lo de Sordo está complicado, y no creo que siga en Citroën, ni que deba seguir, pero en ningún momento le han cerrado las puertas.

    En las mismas declaraciones de Quesnel se puede ver que siguen buscando cerrar el presupuesto, y que de todos modos podría haber dinero para un programa parcial:
    "Llamé a Dani ayer para anunciarle que le devolvía su libertad. La marca no me ha dado suficiente presupuesto para correr con tres coches. Tengo un comienzo de financiación, pero aún es escaso para garantizarle un programa completo. Así que le he dicho que podía hablar con otros equipos o buscar cómo completar el presupuesto. Es lo que voy a hacer yo también por mi parte. Nos hemos prometido seguir en contacto. Deportivamente, sigue siendo interesante conservar a Dani, pero entiendo la actitud de la marca".

    Que cada uno juzgue lo que quiera...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y a modo de resumen, los titulares de la prensa española, para que consideréis si se ajustan o no a la realidad de las palabras de Quesnel:
    - Marca: "Citröen anuncia que no cuenta con Sordo"
    - AS: "Citroën no cuenta con Dani Sordo para la próxima temporada"
    - El Mundo Deportivo: "Sordo no seguirá en Citroën"
    - Sport: "Citroen no cuenta con Sordo para el año que viene"
    - El Mundo: "Citroën no cuenta con Sordo para 2011"

    Enfín...

    ResponderEliminar
  7. Las puertas de Citroen las cerró el propio Sordo en el momento en el que manifestó que el no pagaría por un volante. Creo que no estaba en posción de decir eso en un año complicado para él,sabiendo que hay pocas vacantes y con otro francés dentro de Citroen que le ha superado.

    Me gusta como persona y creo que tiene talento, pero hay algo en él, inmadurez creo, que le ha llevado a hacer y a decir cosas que le han perjudicado. Además creo que en su caso falla la cabeza, nunca un psicólogo deportivo ha hecho tanta falta...

    ResponderEliminar
  8. "Citroën deja en libertad a Dani Sordo
    Esteban Delgado
    Madrid-El futuro se tiñe de negro para Dani Sordo que..."

    Querido Eloy: si sigues estuadiando periodismo y entras a trabajar en un periódico ya te darás cuenta de lo que valen tus titulares....

    Salu2

    ED

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he visto. La misma discusión tuve con un compañero ayer por poner el vídeo del accidente de Prémat, sin ningún tipo de explicación sobre la carrera. Era eso, o no poner nada.

    El problema está en tragar todos con ello.

    Gracias por el comentario, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  10. Grande, Eloy.
    Lo de ciertos medios ya no nos tiene ni que sorprender, y eso es lo triste...

    ResponderEliminar
  11. Es una vergüenza como tratan los periodicos deportivos el mundo del motor.
    Mas vergúenza es que TVE y otras TV's solo dediquen 10 segundos a rallys, turismos, etc y que encima solo sea para dar imagenes de un accidente.
    Da vergúenza oir y leer a mucho periolisto que no tiene ni idea, y lo que es peor ni siquiera se informa.

    Bravo por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Eloy, por la parte que me toca y por Miguel, gracias por defender nuestra causa.

    ResponderEliminar