domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre el extraño caso de Aleix Alcaraz

(No entiendo cómo ha podido pasar esto...)

Como sabréis muchos de los que entráis en este blog, cuando la temporada automovilística se acaba, suelo prestar bastante atención a los deportes de invierno, como los saltos de esquí o el curling, según lo que vaya encontrando en la televisión. Pero si hay uno que se parece al automovilismo, ése es el bobsleigh/luge/skeleton.

Y con la presencia de un español, en skeleton, como es Ander Mirambell, no me queda más remedio que prestar mayor atención a lo que hace o deja de hacer, echando un vistazo cada cierto tiempo a la web de la Federación Española de Deportes de Hielo, o la Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing. Pero no os voy a hablar de skeleton. O sí.

Resulta que hoy, me he metido en la web de la FEDH, y me he encontrado con un nombre familiar, en una noticia sobre María Montejano. Era Aleix Alcaraz, debutante en la Copa de Europa de Skeleton. Al principio dudé. No me podía creer que fuera el ex-piloto de World Series (aunque lo recuerdo mejor por la retransmisión de una carrera de karts, en Valvibrata, en Teledeporte, que me descargué allá por 2005 o 2006, creo que contra Will Stevens).

Pero las fechas de nacimiento del "piloto" en Wikipedia, y del "atleta" en la web de la FIBT coincidían. Y poco a poco, en Twitter, la gente me fue confirmando que, efectivamente, se trataba de la misma persona.

Me encanta tener a varios españoles en un deporte de invierno tan desconocido en nuestro país, y ver que además el esfuerzo de Ander Mirambell ha dado sus frutos. Pero también me sienta como una patada en los mismísimos que un piloto jovencísimo (tiene veinte años en la actualidad) renuncie a una especialidad que alguno cree que es el segundo o tercer deporte nacional (¡JA!) por otra totalmente minoritaria.

Me pregunto qué demonios tiene que pasar para que un piloto tutelado por el programa Joves Pilots del Circuit de Catalunya pase de estar en 2006 en karting, a no correr nada en 2009, y pasarse a un deporte que practican cuatro (literalmente) en nuestro país. ¿Es que ni la Real Federación Española de Automovilismo, ni la Federació Catalana d'Automobilisme, ni el Circuit, ni el RACC se dan cuenta de que algo está fallando?

Un piloto puede no tener nivel para llegar a la F1. Puede que ni tan siquiera para correr en un monoplaza potente. Pero no creo que ninguno de los españoles que quedaron en la parte baja de la clasificación de las World Series 2008 (Borja García, Maxi Cortés, Aleix Alcaraz, Siso Cunill) fueran mancos.

Y aún menos creo que la carrera de un piloto de 18 años merezca ser sentenciada por lograr 16 puntos menos que su compañero, con ya cierta experiencia (Marcos Martínez Ucha, que venía de correr en F3 y alguna carrera de WSR y GP2, y que el año siguiente lideraría el certamen durante media temporada).

Por supuesto, puede haber sido el piloto el que tomara la decisión. Incluso el que la "cagara" por precipitarse a la hora de quemar escalones en su carrera. Pero ciertas entidades deberían responsabilizarse tanto de los "fracasos" como de los éxitos. Y el "qué hacer" con los pilotos que no llegan a F1 es un problema del que pasan por completo año tras año, como si todos estos "rejects" no valieran una mierda, y la cosa no fuera con ellos.

Lo siento, pero en este caso me mantendré en mis trece. Hay decenas de pilotos españoles que bien valdrían para un certamen de turismos nacional, para ganarse la vida en el automovilismo, vaya. Pero para eso, es necesario mover más de un dedo, y no estar ahí sólo para hacerse la foto.

Y aunque algunos de ellos encuentren su camino profesional en otros deportes, como es el caso de Alcaraz, eso no debe tapar que valían para esto, y se merecían un mejor trato por parte de los trajeados. Al menos, así es como lo veo.

Dicho esto, le deseo la mejor de las suertes a Aleix desde aquí. Creo que mejor no ha podido debutar en la Copa de Europa, ganando siete puestos entre la primera manga y la segunda. Será que hay más similitudes entre esto y el automovilismo que las que de pequeño le veía a los locos jamaicanos de "Elegidos para el triunfo".

10 comentarios:

  1. Como casi siempre, creo que tienes toda la razón, algo falla y es que beber tanta Panta de naranja no debe ser bueno...

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  2. Gracias, Eloy. Excelente análisis. Se agradece leer temas relacionados con gente que no son los cuatro pilotos de siempre. Hay una legión de ellos que esperan que alguien le saque del anonimato.

    Saludos

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  3. Bueno, creo que en parte tienes bastante razón, pero creo que en algunas cosas no estoy demasiado deacuerdo contigo, aunque creo que es solo un punto.
    Vamos por partes, primero decirte que creo que las federaciones no pueden hacerse cargo de estos pilotos que no llegan a completar presupuestos para hacer la temporada pertinente, primero porque lamantablemente en nuestro país este deporte creo que no esta ni entre los cinco primeros, y esto la hace una fedracion débil, sin practicamente dinero de patrocinadores ni autoridades publicas.
    En referencias a tus palabras en el parafo siguiente:
    "Lo siento, pero en este caso me mantendré en mis trece. Hay decenas de pilotos españoles que bien valdrían para un certamen de turismos nacional, para ganarse la vida en el automovilismo, vaya. Pero para eso, es necesario mover más de un dedo, y no estar ahí sólo para hacerse la foto."
    Creo, y lo digo más por lo que he visto en los circuitos y tramos españoles, que los pilotos que quieran hacer el nacional tienen que reunir ellos mismos el presupuesto para poder correr, muy pocos equipos o más bien ninguno cuenta en sus filas de pilotos que no pagen nada y ademas no tienen patrocinadores detras de ellos para respaldarles economicamente.
    Sin nada más que comentar de momento darte las gracias por el trabajo que estas realizando.

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  4. Hola,

    Está claro que una Federación no puede pagarle a todo hijo de vecino una temporada en monoplazas, pero lo que tampoco puede ser es que una institución pública, como es el Circuit de Catalunya, coja pilotos para sacarlos del programa uno o dos años más tarde. Es a mi modo de ver, literalmente, tirar una inversión a la basura.

    Sobre el campeonato de turismos, evidentemente tendría poco éxito sin el apoyo de las marcas, y estas sí que podrían ser las que pagasen a los pilotos.

    Por supuesto tampoco habría asientos para todos, pero creo que es mucho más vendible decir que quieres correr un Campeonato de España retransmitido por televisión, que un campeonato extranjero del que el 99% de los españoles jamás habrá oído hablar. Y cuando se busca presupuesto, de ahí también se suele sacar un sueldo, por pequeño que sea.

    No sé, si no se intenta, tampoco se puede comprobar, pero aquí ya hubo un CET exitoso durante una década, y cumpliéndose buena parte de las premisas de las que hablo (implicación de marcas como Alfa, Opel, Audi, Nissan; televisión en directo; pilotos profesionales).

    Si fue posible cuando el automovilismo en España valía poco o nada, no entiendo porqué no funcionaría a día de hoy. Será que soy un iluso.

    Gracias a ti por el comentario, y un saludo

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  5. Este caso que tratas se asemeja al que acabo de oir en la radio hace un rato, cuando han entrevistado a Roldán Rodriguez en "Fórmula Ser". A pesar de haber tenido un pié en la F1 el mismo Roldán se ha apartado voluntariamente de las carreras durante este año para dedicarse a otros menesteres, cuando sólo tiene 26 años. Por lo que ha dicho piensa seguir retirado de las carreras por ahora, porque considera que es todavía joven para pasarse a turismos o prototipos, y viejo para continuar en monoplazas. En fin, parece decisión suya.

    Respecto a los pilotos y los deportes de invierno, pues no es el primer caso en nuestro pais, porque Alfonso de Portago fue piloto (o lo que sea) de bobsleigh antes de correr con coches.

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  6. Por supuesto, me hizo gracia también por eso. De Portago estuvo a punto de lograr la primera medalla en unos JJOO de Invierno para nuestro país, 16 años antes de que lo lograra Paquito Fernández Ochoa...

    En cuanto a Roldán, leí que tampoco se lo había montado excesivamente mal, y ahora dirigía un geriátrico en Buenos Aires, propiedad de su familia.

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  7. Gracias por este escrito. La verdad que hay cosas ciertas en este escrito, y que he tenido que renunciar a "mi deprote" desde niño, logrando grandes resultados internacinales en karting como ser 5 del Mundo y tambien ser el piloto masj oven en puntuar en una carrera de las World Series, por el tema economico. Ahora se me han abierto otros frentes deportivos y voy a luchar para llegar a las olimpiadas.

    Gracias y un saludo

    Aleix Alcaraz

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  8. Y no será que tuvo que dejar el automovilismo de competición por culpa de su padre???

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  9. La verdad es que conozco mucha más gente con más potencial y sobretodo humildad que nunca han tenido esa oportunidad... así que como se suele decir todo el mundo acaba puesto en su sitio.

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