(Tengo curiosidad por ver qué hará Hänninen...)
Este post se va a quedar obsoleto en apenas unas horas, pero no podía dejar pasar el Rallye Montecarlo sin escribir una entrada sobre él. En su Centenario, la prueba monegasca nos está regalando una edición repleta de magia, como en los viejos tiempos, y hoy viernes afrontamos la mítica Noche del Turini con varios candidatos a la victoria final: dos viejos zorros, un buen piloto ante su gran oportunidad, un circuitero que busca entrar en la historia... ¿y un "flying finn" en busca de revancha?
Antes de nada, me descubro por enésima vez ante Eurosport Events y el Automobile Club de Monaco. Gracias. Gracias a los unos por dar libertad total a quien siempre debió tenerla, y gracias a los otros por tratar de volver a los orígenes, aún con las restricciones de hoy en día. Gracias por ir en busca de la nieve (no, no creo que sea casualidad que nieve en las tres ediciones IRC, y no en las del Mundial), gracias por permitir diferentes marcas y tipos de neumáticos, gracias por admitir ouvreurs... y por supuesto, gracias por retransmitirnos todo en directo.
Gracias a todo eso, y a la llegada de la nieve que tanto se hacía de rogar, nos encontramos ante una de las ediciones del Montecarlo más disputadas en los últimos diez o quince años. Tenemos a cinco pilotos en apenas un minuto y veinte segundos, y a un pilotazo con todas las de la ley a dos minutos quince. ¿Quién da más?
Evidentemente, quien lo tiene más fácil es Bryan Bouffier. El francés, que no se sintió especialmente a gusto en la primera etapa, brilló en las especiales de casa, y acertó de pleno en la monta de neumáticos en el segundo bucle del jueves. Además, tuvo esa pizca de fortuna que todos los grandes pilotos necesitan alguna vez, al llegar a meta con su Peugeot 207 S2000 intacto a pesar de dos trompos. Sin embargo, quizás le falte la experiencia de los grandes momentos. Ya en la especial de esta mañana cedió tiempo, y por detrás tiene a unos perseguidores claramente hambrientos.
El primero de ellos, François Delecour. Desgraciadamente, no creo que tenga muchas opciones esta noche. Va con un coche privado y en seco ha perdido ritmo claramente. Pero si ayer por la tarde sorprendió a todo el mundo con una decisión de locos, ¿por qué no lo iba a lograr de nuevo? Además, el Turini, tramo que se sabe practicamente de memoria, le debe mucho a Freinetard. Y no tiene nada que perder.
Por quien yo apuesto es por Freddy Loix. Tiene el mejor coche, el Skoda Fabia S2000, se ha mostrado muy rápido mientras la nieve no hizo acto de aparición, tiene experiencia y ya en 2009 terminó pescando una segunda posición en el Montecarlo en esta mítica noche. Why not?
Guy Wilks y Stéphane Sarrazin son las otras cartas sobre la mesa de Peugeot Sport. El británico ha cuajado un buen rally en general, muy regular, y fue el mejor del resto en ése infernal bucle vespertino de la segunda etapa. Quizás le falte velocidad, pero a los de delante no se les ha visto "muy allá" en el Col de Perty...
En cambio Sarrazin se llevó el scratch. El francés puede hacer historia, siendo el primer piloto de circuitos en ganar el Montecarlo desde que lo lograra Vic Elford en 1968 (también última edición en la que ganó un británico), y lo único que tiene en contra es su habitual irregularidad. Pero a rápido, de los que están ahora metidos arriba, no le gana nadie.
Y meto a un sexto piloto entre los candidatos a la victoria. Sí, está a 2:15 de Bouffier, y ayer la cagó hasta el fondo en la elección de neumáticos, pero hasta entonces Juho Hänninen estuvo intratable, metiendo casi un minuto de ventaja a Petter Solberg y Freddy Loix. El finlandés es otro que no tiene nada que perder (sólo correrá algunas pruebas del IRC, compaginándolas con el SWRC), mucho que demostrar, y va bien sean cuales sean las condiciones meteorológicas. Y como ya se vio en 2009 con Gardemeister y Ogier, los dos tramos de la primera suficientes para recortar un minuto y meter el miedo en el cuerpo, sea quien sea el líder... Yo no lo descartaría, y a las malas, pescará un más que mereciedo podio.
Lo único claro de esta noche es que nos vamos a divertir sí o sí, gane quien gane. ¡Nos vemos a las 18:45 en Eurosport!
Dale Nico!!!
ResponderEliminarFalta un poco de nieve.