domingo, 9 de enero de 2011

Sobre el Dakar y RTVE

(Sí, me puse pesado con los #marcmartinfacts en Twitter...)

Tras una parada vacacional, y a pesar de que debería estar estudiando al estar en época de exámenes, necesito escribir. Como bien me ha dicho un seguidor en Twitter, me he puesto excesivamente pesado en mis críticas a Marc Martín y la cobertura de RTVE al Dakar Argentina-Chile 2011, así que voy a dejar aquí mis impresiones, y las que serán ya mis últimas palabras sobre el tema.

Como todos sabréis, Televisión Española ha decidido retomar los derechos del Dakar después de dejarnos el año pasado sin imágenes de la victoria de Carlos Sainz en coches, y para ello, ha decidido alterar el formato tradicional de los resúmenes, aprovechando el estudio ya empleado en otros deportes para traer invitados con los que comentar el día al día de la prueba.

Así dicho, suena de maravilla. Pero ya desde el primer día se le vieron carencias a este formato, empezando por su presentador, Marc Martín. Podéis perfectamente opinar que no soy quién para criticarle (y en el fondo es verdad, uno de mis mayores defectos es que soy un gran bocazas), pero realmente me defraudó ver que llegó el primer programa, y ni siquiera se había mirado qué cambios habían ocurrido en cuanto a pilotos y marcas. Se limitó a decir todo el rato "Fulanito, que este año corre con la marca Zutana", ignorando si se repetía o no un tándem que participó en 2010.

Este defecto se ha ido acentuando con el paso de las etapas, llegando a un punto en el que sólo se nombraban a los pilotos de Volkswagen, a Peterhansel, al MINI y al Hummer, y Nani Roma ocasionalmente, al salir imágenes de estos, y creo que no es nada descabellado pensar que esto ha ocurrido porque simplemente no reconocían al resto de participantes (y cuando lo han intentado, ha habido confusiones, o se han aderezado las imágenes con comentarios como "X, que viene de los rallyes", como si fuera el único...). Incluso en motos, la especialidad de Martín, ha habido pilotos que han salido en pantalla reiteradas veces sin ser nombrados una sola ocasión.

Pero bueno, al menos se ha hablado de motos y de coches, porque los quads y los camiones han salido bastante peor parados. Simplemente, no hay interés alguno por seguir estas categorías. En más de una ocasión incluso Martín nos ha hecho creer que ya "hemos hablado de los quads" al aparecer alguna imagen de ellos al inicio del programa, o al terminar el bloque dedicado a las motos. Es que ni en las clasficaciones generales han querido dar información veraz. En la jornada de descanso no mentaron las penalizaciones a Patronelli y Maffei en quads (los dos primeros de la General), y en camiones han llegado a decir que Kamaz domina la categoría, cuando hay un Tatra situado en segunda posición y con dos victorias de etapa.

Otro punto controvertido es el tratamiento a los españoles no enrolados en equipos oficiales. Entiendo y agradezco la atención prestada a Carlos Sainz y Marc Coma, porque se la merecen. Pero darles el 75% del programa incluso en la jornada de descanso es totalmente excesivo (¡hasta para mostrar cómo duermen!). Y lo peor es que cuando le dan bola a otro, ya sabemos a quién va a ser: Roma en coches, y Laia Sanz y Arcarons (del que Martín dijo que llevaba veinte años sin correr el Dakar...) en motos. Empeño con estos últimos que no acierto a entender. Sí, Sanz es toda una campeona, pero hasta hoy, etapa 7, ha habido españoles debutantes mejor situados que ella y a los que se ha hecho mención casi de tapadillo, como Antonio Gimeno (ahora situado tras ella en la General). Por no hablar de cómo se ha ignorado a Xavi Foj y Rafa Císcar en coches. O a nuestros representantes en Camiones, muchos de ellos junto a pilotos extranjeros.

También sobre los invitados habría que hablar. Hay que agradecerle a Marc Martín que nos haya traído grandes invitados, especialmente en cuanto a coches (Llovera, Zanini, Turiñan), ¡pero por Dios, que no nos enchufe a sus amigotes de MotoGP! Las presencias de Toni Elías y Ramón Forcada fueron totalmente prescindibles y tremendamente lejos del nivel dejado por Juan Porcar o Carlos Mas, por no hablar de la gran ayuda que supone que en plató esté todos los días Carlos Sotelo (aunque se le ve algo perdido en cuanto a coches).

Y ya como último apunte, cansa que acusen a todo el mundo de hacer trampas. Nadie es un santo, pero si no penalizan los comisarios, se sigue adelante y punto. Las fotos de los neumáticos de Coma el año pasado eran flagrantes, y nada se ha dicho de las sospechas de que él y Pedrero aprovecharon el tiempo de auxilio a Pain para reparar la moto de Coma tras su caída. Estoy seguro de que Desprès se saltó un CP en la cuarta y etapa, y de que siempre se favoreció a los Citroën y a Peterhansel, y de que en Argentina ahora se ayuda a los Patronelli, pero por favor, que no nos tomen por tontos y nos hagan creer que los nuestros son los únicos que van limpios (uy, de qué deportes me suena esto...).

Por lo demás, paso del resto de errores ("World Rally Car" para hablar del Mundial de Rallyes, no nombrar a los vencedores de etapa en cuanto no luchan por la general o son de quads y camiones, no nombrar el abandono de algunos españoles, dedicarles reportajes una vez que han abandonado, las discutibles pronunciaciones de los nombres, que se piense que todos los buggies son monoplazas como los McRae, la supuesta "cobertura global" de RTVE.es, o los retrasos en el comienzo del programa), pero creo que hay motivos más que justificados para quejarme y quejarnos de cómo se ha llevado la cobertura de este Dakar en Televisión Española. Y a partir de aquí, zanjo el tema salvo que me comentéis algo en esta entrada.

10 comentarios:

  1. Eloy, en todo de acuerdo. Y añadiría varios puntos. Las imágenes son escasas, mucho. 1.- El resumen en Youtube oficial del Dakar puede contener las mismas y como se pasan las mismas hablando de otra cosa...pueden ser de la etapa 3 que ni nos enteramos. 2.- No ofrecen la clasificación de la etapa (esto no lo entiendo). 3.- No es que no hablen de los pilotos no punteros, en muchas ocasiones no saben quienes son (el BMW de Orlando Terranova no se puede confundir nunca con el de Holowczic). 4.- Acabará el Dakar y no conseguirán que Miguel Prieto visite el estudio, el gran olvidado tras la victoria de Sainz...y seguimos

    ResponderEliminar
  2. No es que confundan el BMW de Holowczyc con el de Terranova... es que directamente no supieron decir el nombre del argentino. Salieron unas imagenes de su accidente y no sabian quien era, incluso dijeron que era Spinelli que lleva un Mitsubishi, y despues salio Holowczyc que habia pinchado y ya el lio estaba montado.

    ResponderEliminar
  3. Errores de este tipo hay casi a diario, por eso he optado por quitar el volumen... Y cuando lo pongo puntualmente (ayer con Cañellas), me entran ganas de arrancarme las orejas...

    ¿Tanto costaba poner a un especialista en motos, Martín mismo si hace falta, y otro en coches? Sotelo es interesante, pero si la parte de coches queda tan pobre, lo siento, no me vale...

    ResponderEliminar
  4. Yo solo lo vi el mismo dia que hiciste esta entrada para hablar con conocimiento y como dices falta un especialista en coches. Si Alvaro Bulto sabia mas de coches que Marti y Sotelo... pero bueno tambien hay que decir a su favor que una hora de programa no se ha dado nunca, calidad defectuosa pero es una hora.

    ResponderEliminar
  5. En mi defensa diré que cuando escribí esto seguían siendo 45 minutos, y que por muchos errores que cometan, sigo agradeciendo el esfuerzo de Teledeporte.

    Pero sigue siendo superior a mis fuerzas. He encendido hoy la tele más tarde de la cuenta por una visita, y acabo de ver cómo Martín reconocía a Alfie Cox (17º en coches) por haber corrido en moto, y en cambio al salir Matthias Kahle (10º en la general, primer buggy), no decía ni mú a pesar de ser remolcado por sus asistencias. Lo siento, pero eso me hace irremediablemente pulsar el botón Mute.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eloy soy Marc Martín. He leído tus comentarios. Creo que en algunos de ellos no te falta razón pero hay otros perfectamente matizables desde mi punto de vista. Cuando quieras me encantaría debatirlo contigo. Si me das tu número de teléfono te llamaré, me gustará escuchar tus críticas porque seguro que de ellas saco conclusiones para mejorar el programa, así como mi aportación al mismo. Un saludo desde Barcelona. Marc

    ResponderEliminar
  7. Hola Marc.

    Mi teléfono es seis, seguido del número de Valentino Rossi. Ocho cero dos. Ocho nueve nueve.

    No creo que haya mucha crítica importante aún por destacar, pero estoy seguro de que alguno de los errores se puede aún subsanar, o tiene excusa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Y si lo prefieres, también tengo cuenta de Skype, fácilmente buscable.

    ResponderEliminar
  9. Ya me lo han dicho varias personas, así que lo aclaro: poner el número de teléfono de esa manera no es ninguna vacilada, es para evitar que los bots lo rastreen con facilidad.

    ResponderEliminar
  10. Que pringao, y te crres que ese del comentario era marc de verdad.

    ResponderEliminar