lunes, 5 de abril de 2010

"Entre todos la mataron y ella sola se murió"


Por una vez, cambio el estilo de mi título (porqué empiezo siempre por "Sobre..." es una historia que ya contaré). Una vez más me refiero al Mundial de Rallyes. Las tácticas y órdenes de equipo siempre han existido, pero lo vivido este fin de semana en Jordania sobrepasa la barrera de lo esperpéntico.

Son todos unos hipócritas. Desde el primero al último, todos son culpables aunque señalen con el dedo a otro. Puedo llegar a entender, que no aprobar, que un piloto se pare ante las señales de final de tramo, ya que eso siempre ha existido, forma parte de la táctica de los rallyes, por mucho que quede feo. No es una órden de un tercero, es el propio piloto el que juega sus cartas. No hay más que ver lo sucedido con Petter Solberg en México y Jordania: en México decidió no frenar, aquí, sí...

Pero que dos jefecillos, uno un piloto fracasadete a pesar de haber tenido en sus manos auténticos cochazos, y otro, un mindundi que hereda la magnífica estructura que montó Guy Fréquelin, vengan a decir qué debe hacer éste u otro piloto, es realmente vergonzoso. Más aún, cuando luego aparentan ser los primeros interesados en que el Mundial recupere su prestigio... los cojones.

También son culpables los pilotos. Ahora Loeb trata de tapar un agujero de bala con una tirita del Ahorra Más. No sólo hace tiempo que debería existir una Asociación de Pilotos de Rallyes, a imagen y semejanza de la GPDA en F1, sino que deberían poner en práctica el sentido común. ¿Con qué cara se habrán mirado Mikko Hirvonen, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala tras el lamentable show del sábado? Por mucho que te manden Wilson y Ogier, si todos los pilotos se plantan, no hay huevos a echarlos del equipo.

Y por supuesto, la gran culpable es la FIA. No hablo ya de prohibir las órdenes de equipo, o invertir el órden de salida (solución fácil). Hablo de la enorme estupidez que suponen los equipos M2 "privados", como el Citroën Junior Team o Stobart. Ya vimos el año pasado cómo Quesnel obligaba a pararse a los pilotos del primero para que Loeb, tras Superrally, pudiera puntuar. ¿Qué sentido tiene un Mundial de equipos, cuando sólo hay dos marcas? Es más, el Mundial es "de Constructores"... ¿Qué cojones hacen el Junior Team, Stobart, o Munchi's ahí?

Por no hablar de la magnifiquísima idea del Superrally. Si Hirvonen hubiera abandonado el viernes, el sábado no hubiera podido penalizar por adelanto y limpiado pista para Latvala... Si quieren volver al rally para probar nuevos componentes, que lo hagan, pero detrás de los participantes que siguen en carrera, a modo de animadores para el público, que no interfieran en la lucha por la victoria.

¿Cambiará algo después de Jordania? Yo, sinceramente, lo dudo. No quieren cambiar nada, simplemente lo aparentan para que no se les escapen los pocos seguidores fieles que les quedan. Hay más interés en destruir el IRC (fin de las homologaciones S2000), que en mejorar el WRC (se ha aumentado el kilometraje máximo, pero ¿alguien lo ha aprovechado?).

P.S: A ver si TVE manda a Marc Martín a cubrir Moto GP y nos ponen a alguien que al menos se entere de qué está pasando a la hora de comentar los resúmenes del WRC...

2 comentarios:

  1. Buenas.

    ¿Tan difícil es hacer pasar un grupo de coches a buen ritmo media hora antes que el primero? ¿Con qué coches hacen los entrenos los equipos...? Obligarles a aportar un par de coches a cada rally incrementaría levemente los costes. Pero claro, eso no es una norma chorra ni cara, no interesa a la FIA.

    Citroën creo que sigue entrenando con Mitsus, Ford no se. Dos equipos Citroën, varios Ford... Igual con 10 coches es suficiente aunque no limpien como los WRC.

    Por cierto, no vayas a dejar de hablar del WRC aunque no te lea mucha gente.

    Saludos

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  2. Jaja, no hombre, este blog lo hago por mí, y hablo de lo que me da la gana, siendo egoista :D

    El problema de los coches de reconocimientos es que no son WRC, y por lo tanto, las trazadas no son las mismas, y podría ser peor el remedio que la enfermedad... por no hablar de que si llueve, tendrías todos esos coches pagados, pero aparcados, por ser inútil utilizarlos...

    No sé, yo creo que la solución simplemente está en invertir sábado y domingo los diez primeros en los rallyes que los pilotos consideren que es necesario durante los reconocimientos.

    Si se aumenta el kilometraje de las etapas, el que pierda tiempo el viernes, debería tener tiempo de recuperarlo...

    Un saludo

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