jueves, 15 de abril de 2010
Sobre el renacimiento del Europeo de Rallyes
La oposición renacimiento-hundimiento no es inocente. La uso porque frente al auge que habían sufrido en los últimos cinco años las categorías inferiores, el Campeonato de Europa de Rallyes llevaba años desahuciado, sufriendo decisiones de la FIA cada vez más estúpidas, poca repercusión, pocos pilotos, y poco nivel, del que se aprovechaban algunos pilotos para arreglar su temporada (Giandomenico Basso en 2009). Sin embargo, la situación parece haber cambiado.
La tendencia en los últimos años había sido la de reducir las pruebas puntuables a una decena y contar los mejores resultados de un piloto, para así compensar la falta de presupuesto de algunos pilotos frente a quienes pueden permitirse correr todas las pruebas (Michal Solowow y sus varios S2000). El año pasado ya empezó a dar resultados, aunque la crisis se cebó con buena parte de los diez o doce pilotos inscritos, siguiendo el campeonato íntegro tan sólo cinco o seis de ellos.
Este año, la FIA ha reducido en un 60% el coste de la inscripción (de 12.000 a 5.000€), y tan sólo se retienen los cinco mejores resultados. Además, cuatro de las once pruebas puntuables, formaban en principio parte del IRC, aunque la caída del Príncipe del certamen de Eurosport Events ha dado en parte al traste con esta idea. Aunque eso no ha echado para atrás a algunos pilotos.
Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 31 de Mayo, pero ya son 19 los pilotos inscritos, y aunque probablemente la mitad no completen la temporada (algunos simplemente se inscriben para tener una buena posición de salida en la prueba de casa), si una decena de pilotos siguen el campeonato, creo que nos podemos dar todos con un canto en los dientes después de lo sucedido los últimos años.
En cuanto a pilotos, aparecen inscritos los dos pilotos de Abarth, Giandomenico Basso y Luca Rossetti, vencedores de las últimas dos ediciones del Europeo, lo cual es una sorpresa tras la retirada del equipo italiano del IRC. También está en la lista Jan Kopecký. En el caso del checo, aprovecha las tres citas del IRC que disputará con Skoda Motorsport, a las que se suma el Mille Miglia, ya que disputará el Italiano de Rallyes con Skoda Italia, debiendo buscar una quinta prueba para optar al título.
A estos tres grandes favoritos, se añaden algunos de los pilotos habituales del Europeo en los últimos años, como Michal Solowow, Corrado Fontana, Luca Betti, o Marco Cavigioli (y sus chicas), apuntándose al carro de los S2000 el campeón en 2RM el año pasado, Antonín Tlusták. También seguirán parcialmente el certamen el polaco Maciej Oleksowicz y el belga Gaby Goudezeune (con un vetusto Polo S2000, como en el que murió su hijo, ingeniero, cuando en una sesión de tests se montó a la derecha de Larry Cols), mientras que resta por ver hasta qué punto disputarán el Campeonato de Europa pilotos como Alessandro Perico, Eddy Sciessere, Luigi Fontana, Elwis Chentre, o Roman Odlozilík…
También la categoría de dos ruedas motrices está animada. Si el año pasado vimos el duelo entre Tlusták y Slavov, en esta ocasión serán los pilotos del Trofeo Clio, como Jan Cerný, Matteo Gamba, o Mathieu Biasion, los que aprovechen las pruebas puntuables (cuatro: Mille Miglia, Ypres, Barum y Valais) de este, para tratar de llevarse el título.
Ojalá esta prometedora lista de inscritos perdure a lo largo de la temporada, y en el Rallye Príncipe de Asturias podamos disfrutar de una lista de inscritos al menos la mitad de buena que la del Mille Miglia (25 S2000, 108 inscritos…).
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