viernes, 8 de octubre de 2010
Sobre mujeres y maniquíes piloto
Siento haberos dejado "abandonados", y más que os voy a tener que dejar por causas ajenas a mi voluntad (medio litro de Coca-Cola Light sobre mi portátil tienen la culpa), pero llevaba toda la semana deseando poder desconectar y escribir sobre lo que realmente me gusta, así que aprovecho mi insomnio momentáneo para ocupar la Sala de Informática de la Residencia y así cumplir con mi ritual.
Sonará a coña, pero sí, para mí, escribir en el blog, es un ritual. Como el de Dexter Morgan cuando se dedica a matar asesinos en serie... tiene su momento (por la noche), su método, y su recompensa en desahogo. Y eso es lo que busco, aunque sea a base de quitarme horas de sueño y quedar como un maldito friki (sí, soy el único presente a estas horas por aquí).
Pero vayamos al grano, y para ello aprovecho una polémica abierta en los últimos GPCast. Como no es que precisamente me ande yo muy espabilado en radio, creo conveniente explicarme por aquí, aunque algunos sepan de sobra cuál es mi opinión, por mis comentarios en foros y Twitter.
Sí, hablo de las mujeres piloto y su abundancia en Estados Unidos, además de mi conocida repulsión por Danica Patrick. Por esto último voy a empezar: que no me guste Danica, no quiere decir que sea un machista retrógrado incapaz de ver a una mujer sentada en un monoplaza y logrando buenos resultados.
Simplemente desapruebo el bombo que se le da a una chica que en cinco años en IndyCar sólo ha logrado una victoria, por estrategia de ahorro de combustible, y que si bien hizo una gran temporada el año pasado, en éste se ha visto superada en la general por sus tres compañeros de equipo.
Y sí, es cierto que la tengo atravesada desde hace mucho tiempo, pero también es verdad que mientras Katherine Legge lograba victorias y luchaba por el título en Atlantics, Danica se arrastraba en pista. Que la brtiánica luego fuera perdiendo gas, es otra cosa, pero cuando ni siquiera eres la mejor mujer piloto de tu generación, no puedo entender que se le preste tanta atención.
Lo siento, no soporto que una piloto, en lugar de centrarse en hacerlo bien, esté más preocupada por sus sesiones en FHM, Sports Illustrated, sus galas de MTV y Nickelodeon, etc, etc... Además de su afán por dejarse presentar por todos lados como una piloto de la NASCAR (verídico), cuando no sólo es y será por ahora una piloto de la IndyCar (y no IRL, por favor, compañeros, cerremos las heridas abiertas en el American Open Wheel Racing), sino que además sus actuaciones en la Nationwide por el momento han dejado mucho que desear.
En esas condiciones, no puedo más que convertirme en fan de una chica que de forma mucho más discreta ha demostrado bastantes maneras, como es Simona de Silvestro. Pero bueno, no voy a entrar tampoco en comparaciones, porque es totalmente cierto que sigue estando lejos de los logros de Patrick (y ello me costó una cena...).
Aún así, prefiero apoyar a una mujer piloto que siendo una más, encima corre de forma brillante, especialmente en ruteros, que a otra que se las da de estrellita. Porque para mí, una mujer piloto es ante todo una piloto, y si quiere ser respetada, lo mínimo que puede hacer es no querer desmarcarse del resto.
Esto que comento es perfectamente válido para otra mujer piloto, como Carmen Jordá. Lo siento, no la aguanto tampoco. Es una mala piloto, punto. No me vale eso de "a tí te ganaba seguro". Y a ella la aplastan todos (incluida Pippa Mann) los de la Indy Lights, cuando logra reunir el presupuesto para correr. Y le "ganó", por tiempos, Fonsi Nieto en su primera carrera sobre un LMP2. Y Natacha Gachnang simplemente la destrozó en Fórmula 3 Española.
Pero no contenta con ello, encima tiene que presumir de modelo. Joder, aclárate ya, o eres piloto, o eres modelo, pero ganarse una fama por lo que haces lejos de las pistas no hace más que crear agravios comparativos con respecto a sus rivales, que pueden contar mil y una historietas sobre ella.
Insisto, no soy un machista, me encantan las mujeres piloto, no por su físico, que considero que de hecho debe ser poco atractivo (=musculado), sino por los cojones que le echan, como cualquier otro, pero si debe haber mujeres en el automovilismo, que estén ahí por méritos deportivos, y no por su fama o su belleza.
Con esto no digo que Danica Patrick no merezca estar en IndyCar, algo que ha demostrado de sobra, sino que no merece recibir más atención que Franchitti, Power o Castroneves; ni que Carmen Jordá deba tener prohibida la entrada a un circuito (sí, a mí me patearía el culo, pero no a la parrilla de F3); pero sí que buscar promocionarse más allá de las pistas, cuando su rendimiento en las mismas no es equiparable, les hace un daño tremendo a ellas, y a sus compañeras.
Y menos mal que son cinco en IndyCar, porque no me querría ni imaginar los comentarios sobre Milka Duno si fuera la única mujer piloto en IndyCar, teniendo en cuenta lo sucedido ya durante toda esta temporada, llegando a obligarla a abandonar con el fin de que no molestara al resto de la parrilla.
Mujeres piloto que demuestren ser al menos mejor que el peor de la parrilla, sí, encantado, aquí tienen un ferviente fan; maniquíes piloto porque debe haber tetas en parrilla, no por favor...
P.S: Sí, en la foto de la entrada Simona de Silvestro está por delante de Danica Patrick... y no está hecho aposta, se siente...
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Estoy de acuerdo en que si una mujer vale tanto o más que un hombre en un ámbito debe estar ahí por méritos propios lo que también supongo es que debe ser muy jugoso ser la única o de las pocas mujeres que esté dentro de cualquier circo y que le lluevan ofertar para hacer cualquier cosa que no sea pilotar y acabe conociéndosela más por su actividad extradeportiva que por la que originalmente fue conocida.
ResponderEliminarEn fin, que culpa tiene Danica si además es atractica y puede ganarse un dinero "extra" haciendo de modelo o le sea más fácil encontrar patrocinadores. Es injusto si el baremo es únicamente la calidad como piloto, sí, pero la calidad está ahi, y victorias aparte sí considero injusto hablar de Danica por sus resultados de esta temporada. Hay que mirar toda su trajectoria... y siempre ha ido mejorando excepto esta.... creo que eso le pasa a TODOS los pilotos. Nunca suele ser una progresión perfecta hasta ser campeón. No me vale que me hables de lo que hizo en la Indy Lights, porque entonces yo te hablo de su primera temporada en la Indycar. A ver cuantos pilotos han tenido una temporada de rookie como ella. No muchos la verdad.
ResponderEliminarEn fin... una pena que no estés en Madrid ete finde para cobrarme esa cena ;) jajajaja.
Un abrazo compi !!!
(Seguiremos el próximo año con el debate, jeje)
¿"Victorias aparte"? Victoria, por favor :p
ResponderEliminarAdemás, tanto Dan Wheldon como Marco Andretti tuvieron mejor años de rookie que ella. 11º el primero, con un podio y varios cuartos puestos; 7º el otro, quedando segundo en Indianápolis.
Por lo demás, ya sabes que aunque me pique contigo o con Carlos, yo no niego que Danica sea una piloto decente. Si hasta me dio pena que la echaran el otro día en la carrera de la Nationwide...
Michelle Mouton, Mercedes Rueda, Ana Barbero, Nati Dabad (D.E.P), Ángela Vilariño... son ejemplos contrarios a lo que tu dices aunque por sus precedentes familiares o sentimentales están "predestinadas" en acabar compitiendo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que cualquiera se debe ganar el puesto compitiendo y con resultados, pero de todos es sabido que son una buena plataforma propagandística (aunque la imagen que dan no se la mejor)y aunque nos joda, a los deportes de motor se accede aportando dinero o si se puede ganar dinero con el piloto al que fichas.
¿O por que te crees que sentaron a Marta Suria en un Ford de Nupel cuando venía siendo una piloto mediocre en circuitos en lugar de otros pilotos con mayor experiencia y proyección en rallyes? Porque da igual que se arrastre, sale en prensa especializada y no especializada.
Bueno, hoy tengo algo de tiempo para contestarte al fin.
ResponderEliminarQuizás te centras demasiado en si merecen o no merecen "lo que mueven".
Yo los resultados de Danica los calificaría de normales. La chica además tiene la suerte de ser tremendamente atractiva y no es ninguna novedad que el efecto Kournikova es impresionantemente importante, de cara a la prensa, que es en gran parte lo que buscan la mayoría de patrocinadores.
No sé si sería justo o no dudar de su profesionalidad. Son tantas cosas las que desconocemos y nunca sabremos...
En cuanto a lo de "recibir" atención... creo que sale de forma natural... A mi me pasa, siempre que veo algo de la Indy no puedo evitar fijarme en las chicas, al igual que hace años había una chica en 250cc luchando con una mala moto por conseguir el tiempo para poder clasificarse para la carrera, y tanto Valentin Requena como yo, siempre le estábamos echando un ojo xD. Dicho esto, no me parece tan extraño la reacción de los 4 gatos en Miami por el 2º puesto de Danica, alegrándose más incluso que por la victoria de Dixon. Es... relativamente normal. En la era dorada de Ferrari, ver ganar a Schumi no generaba ningún tipo de reacción... pero ostia puta como un Minardi estuviese luchando por puntuar....
En cuanto a lo de Carmen Jordá, pues prefiero esperar a ver si consigue correr una temporada, y empezar a juzgarla, sobre todo, a partir de la última parte de la temporada que ha hecho Pippa Mann, piloto con mediocres resultados en Europa.
Lo de Milka es difícilmente defendible, aún queriendo hacer de abogado del diablo, sus resultados no son buenos, su edad invita más a la retirada que a otra cosa, y si ya le añadimos, que su coche no funcionaría pusieras al piloto que pusieras... pues vaya un combo...
De Simona, creo que ya sabes lo que opino, alguna vez te he soltado que es a la que más talento le veo.
Creo que no me dejo nada por comentar... Así que me despido, como siempre, un placer leerte, Eloy.
Fmd:
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