miércoles, 20 de octubre de 2010

Sobre por qué la FIA es culpable de todos los males del mundo (I)

(Si algún día paseando por París os encontráis con este edificio, no olvidéis dejar algún tipo de regalito en la puerta. Ideal para cuando hay que pasear al perro, señores...)

Más de lo mismo en diferente envoltorio. Eso es lo que os voy a ofrecer en las próximas dos entradas, una dedicada a los rallyes y otra a los circuitos. Y es que hay mucho de lo que hablar, que aunque he ido soltando por ahí y por allá en pildoritas, conviene agrupar para así apreciar mejor la magnitud de los desporpósitos de la FIA.

Como dije, esta primera parte la dedico a los rallyes, centrándome en WRC, IRC y ERC, por orden de importancia. Dejo aparte el tema de los nuevos WRC y los supuestos cambios que veremos en las próximas temporadas, ya que prefiero centrarme en lo que tenemos.

Empiezo por los rallyes mixtos, ya que a algunos les molestó el palo que le dí al RACC en la última entrada sobre el Montecarlo. Lo siento, no aguanto el comepollismo en torno a la organización de un rally mixto. ¿Qué hay de nuevo en eso, por Dios? Lo vimos en Chipre el año pasado, en Turquía este, y hemos visto tramos de distintas superficies en Nueva Zelanda y Alemania. ¿Es eso una innovación? ¿Merece tanto bombo?

Sobre todo cuando es algo que siempre ha existido, que la FIA decidió eliminar, y se ha vuelto a sacar de la manga ahora. Lo agradezco. Y agradezco que se aprovechen de ello, pero ya está, por favor, no han reinventado este deporte, y aún menos cuando la FIA se inventó la estúpida regla de un único neumático para todo el rally, algo, por supuesto, ideal para el mayor interés de la FIA, la seguridad... tjo, tjo...

Además, le puedo echar también en cara al RACC ser uno de los mayores defensores del sistema 3x3x2 (tres etapas, tres tramos, dos pasadas), que tanto daño ha hecho al Mundial de Rallyes, y que hasta Jean Todt critica en estos momentos ("los rallyes no consisten en dar vueltas alrededor de una ciudad"). Pero bueno, el RACC en este caso es un simple súbdito de oro de la FIA, que también sigue una de sus controvertidas decisiones, como la de convertir el Shakedown en un circo sin utilidad real...

Falta ver lo que ocurrirá con el SWRC, el PWRC y el JWRC. No profundizaré más en estos campeonatos, al haberlos tratado ya con anterioridad, pero miedo me da lo que pueda ocurrir con el sustituto del último campeonato, la WRC Academy. Por el momento, se habla ya de cuotas por sexo y continente, además de que los jóvenes aspirantes no pueden presentarse por voluntad propia y dependen de sus federaciones nacionales.

Probablemente en su primer año, los pilotos de esta academia sean los que debían ser seleccionados para el Pirelli Star Drivers... supongo que nadie se extrañará si digo que ningún español formará parte de la preselección, a pesar de disputarse en Cataluña, ¿no? Para qué le vamos a dar esa oportunidad a jóvenes promesas de la talla de José Antonio Suárez...

Pasemos al Intercontinental Rally Challenge. Sí, ya sabéis todos que soy un talibán de este campeonato, y por eso me jode que esté abocado a una muerte segura. Seguramente si a Eurosport Events o a las marcas implicadas no les hubieran vendido la moto de que los S2000 eran los futuros coches del mundial, nadie se hubiera embarcado en esta locura. Y menos si tras comenzar esta en 2005, se hubieran enterado de que a partir de 2010 quedarían prohibidas las homologaciones de estos vehículos, que además a partir de 2013 no podrán recibir ningún tipo de evolución...

Además, me duele leer críticas a lo ajustado de las Listas de Inscritos del IRC en cuanto éste se sale de las pruebas con más tradición en Europa. Y me jode porque no es su culpa: es culpa de la FIA. Si por Eurosport Events fuera, permitirían la participación de cualquier coche, y por eso permiten la apertura de listas de "Nacional" junto a las del IRC. Pero en lo que respecta a la lista de cara al campeonato, la FIA impone que los coches estén homologados y presentes en esta lista.

Parece una lista muy extensa, pero si quitamos los coches cuya homologación caduca en 2010, aquellos homologados en GT1 y GT2, y los camiones del Dakar, se nos queda en algo paupérrimo. Para que os hagáis una idea, de los diez coches más vendidos en España en Agosto de 2010, sólo cinco podrían correr un rally FIA. Y dos de ellos son el Seat Ibiza y Seat León, siendo Seat de las pocas marcas que homologa la mayoría de sus coches... Y con los 106 y Saxo ya caducados, demos gracias a Suzuki por homologar su Swift y así dar una alternativa "barata" para correr. Si alguien lo ve normal, que por favor venga aquí a explicármelo.

Por último, la situación del Europeo de Rallyes es realmente deprimente. Se hizo un esfuerzo por rebajar las costas de inscripción a principios de año, y reducir el número de pruebas mínimas que disputar para optar al título, pero no tiene ningún sentido obligar a un piloto a pagar una inscripción a principios de año, cuando quizás no pueda reunir el presupuesto. Del mismo modo que es totalmente injusto que los pilotos locales no puedan restar puntos a los del Europeo, encontrándose con victorias por "eliminación" como ocurrió en el Príncipe de Asturias con Antonín Tlusták, a pesar de verse superado casi hasta por Alberto Monarri con un Twingo R2.

¿De verdad tengo que ponerme una benda en los ojos y aplaudir a una FIA que tiene todavía toda esta mierda sin barrer, y de hecho ni siquiera se ha dado cuenta de algunas de estas situaciones? Lo siento mucho, pero al menos mi dedo acusador sí que apunta directamente hacia la Plaza de la Concordia...

6 comentarios:

  1. ¡¡Ahí ahí!!

    La verdad es que el día que la FIA se de cuenta que los rallyes son una aventura y no lo que es hoy tiraré voladores.

    Los reglamentos no duran nada, los S2000 acaban de llegar y ya tienen fecha de caducidad, como pasó en su día con los kit car.

    Esto cada día me gusta menos y cada día tengo más claro que para que un rally tenga su personalidad propia tiene que quedarse al margen de la FIA. En los regionales está la solución.

    Hay muuuchas cosas que cambiar...

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  2. Buen blog y fantástico post que pone el dedo en la llaga y que en muchas cosas se puede hacer extensible al mundo del karting.
    No llego a comprender como se puede estar hablando de deporte cuando las plazas se compran, no se ganan por palmarés.
    Hago un link a mi blog para seguir tus actualizaciones.

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  3. Cada vez mejor Eloy, en poco tiempo se nota que vas pisando más firme y con más sapiencia. Aunque el camino es largo aun, te auguro un gran futuro en esto del periodismo automovilístico deportivo y como no, algunos disgustos, que conociéndote no serán pocos, que superarás con toda seguridad. Respecto al tema del post.... paso de la FIA, están consiguiendo acabar con mi afición, y quien vea mi habitación se dará cuenta que no era poca precisamente.
    Un abrazo

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  4. De acuerdo al 200%. Además, creo que el tema es complementario de tu anterior entrada "Sobre lo divertidas que son las conspiraciones".

    Mientras haya (mucho) dinero por medio, tendremos estas cosas. Una pena.

    Saludos

    César

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  5. Joder Eloy, si algún día te quedas tirado en la carretera y pasa una grúa del RACC, seguro que pasa de largo...ni creo que D. Aman Barfull te mande una cesta de Navidad. De acuerdo al 1000x100 en todo lo que dices. ¿Y que me dices de que el "rally of Spain" se tenga que disputar año tras año por real decreto en Cataluña?. Un abrazo, periodista.

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  6. Bien, bien,.... sólo se puede decir más alto.

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