martes, 12 de octubre de 2010
Sobre tocarle las narices a la FIA
No puedo más que aplaudir hasta que me sangren las palmas de las manos los cojones del Automobile Club de Monaco, y las ganas que tiene la gente de Michel Boeri del tremendo error que cometen North One y la FIA al no ceder a sus pretensiones, dentro del Mundial de Rallyes.
No sé por dónde empezar. Hace unos meses, cuando se publicó el recorrido, anunciando que sólo habría trece especiales y poco más de 300 kilómetros cronometrados, la verdad es que me desilusioné un poco, ya que lo entendí como una semi-bajada de pantalones del ACM, de cara a volver al WRC con el formato estándar, es decir, tres etapas y poquitos tramos y kilómetros, por mucho que se recuperaran tramos míticos de la prueba... ¡Qué equivocado estaba!
De acuerdo, la inscripción gratuita a la edición del Centenario es algo excepcional, pero al mismo tiempo sirve para que el ACM vuelva a ganarse el favor de los amateurs, dejados de la mano de Dios desde hace más de una década, y causa de que la prueba haya perdido parte de su enorme repercusión en el Sureste de Francia.
Pero no es el único guiño. Ahí está Michelin para hacer patria y ofrecer neumáticos de regalo a los 25 primeros amateurs de la General. Y Citroën, que a pesar de su reticencia a que Sébastien Loeb corriera fuera del WRC, parece que dejará al heptacampeón correr esta edición, aunque sea con el DS3 R3T. Y no solo él, sino también Daniel Elena, que volverá a correr su rallye, tras disputar la Challenge Príncipe Alberto allá por 1997. Y no es de extrañar que Sébastien Ogier vuelva a correr con un 207 S2000.
Renault tampoco se quedará corta, y al habitual apoyo al ACM, a quien cede todos los vehículos de asistencia, es más que probable que incluya el Montecarlo en su Trofeo Europeo Clio R3, además de que sea la primera carrera oficial del nuevo Mégane Gr.N.
Pero no sólo los franceses participan en este pequeño ¿complot? contra la FIA y el Mundial. ¿Realmente a nadie le extraña que Skoda, además de poner dos coches oficiales, y apoyar a multitud de privados, patrocine el rally y esté preparando "medidas que se anunciarán próximamente"?
Y por si alguien se cree que veo fantasmas donde no los hay... ¿Acaso no es una patada en los huevos de la FIA, y buscar poner entre la espada y la pared a Jean Todt, admitir de nuevo los GT en el reglamento de la prueba, tras la negativa de la FIA el año pasado?
Por lo demás, seguiremos con retransmisión en directo de todas las especiales, salvo la del viernes por la mañana, y falta ver la respuesta de los amateurs, pero lo difícil es no emocionarse al ver lo que tiene preparado el ACM... y cómo le busca las cosquillas a la FIA.
Llegué a leer hace unos meses cómo aficionados finlandeses decían que era mejor que una organización tan prepotente quedara fuera del Mundial, y que hoy en día sólo tenía nombre, y era un rally de cuarta. Creo que el hecho de que Mikko Hirvonen se plantee volver a correr en 2011 allí, es motivo suficiente como para quedarse callados.
Y aunque fuera verdad, prefiero una organización tan prepotente como esta, a una sumisa que ahora pretende erigirse como la renovadora de los rallyes por poner tres trozos de tierra malcontados, recibiendo su merecido en forma de menos de medio centenar de inscritos. A buen entendedor...
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Comparto con usted las ideas expresadas en esta entrada. En su momento cuando el ACM decidió salirse del mundial lo encontré una decisión valiente y apostar por quitarse el corsé impuesto por la FIA recuperando las etapas entre semana y otras cosas, creo que se ha demostrado como un acierto.
ResponderEliminarSi además para este año incluyen la posibilida de participación los GT pienso que más no se puede pedir. Hace mucho tiempo que pienso que esta categoria, de alguna forma u otra, deberia estar en el mundial, cuanto menos para dar el espectaculo que los WRC no estan ofreciendo en determinadas ocasiones y superficies.
Para finalizar, no puedo compartir la parte final comentario. Será por la edad o por simple nostalgia, pero cuando un organizador, llamense ACM, RACC o cualquier otro recupera aspectos de antaño como los rallys entre semana, las etapas mixtas o incluso etapas nocturnas, no hago más que aplaudir y esperar que otros se sumen a las inciativas, que crei que no buscan más que anteponer el espiritu deportivo al comercial.
Por último creo que es un analisi excesivamente simplista atribuir el número de inscritos del Catalunya exclusivamente al tema del recorrido por los "tres trozos??" de tierra. Pero bueno supongo que una vez más sale a relucir esa habilidad tan de nuestro pais que es la crítica (no muy constructiva) de lo hacemos o organizamos nosotros mismos.
SAlu2
Hola,
ResponderEliminarNo critico al RACC por hacer de su rally una prueba mixta, de hecho es la única decisión buena que han tomado en quince años.
Lo que critico es que se han tirado una década sacando pecho por su estructura 3x3 y su parque de asistencia, ejemplo perfecto de lo que querían ISC y FIA, y ahora pretenden ir de "reinventores de los rallyes".
Te aseguro que poca gente se puede alegrar más que yo por ir recuperando los orígenes, pero en este caso, el RACC debe pagar por ser uno de los que ha contribuido a este declive del Mundial de Rallyes...
Un saludo
Plas plas plas...
ResponderEliminarDe nuevo da gusto leer algo que comparto del todo.
Yo también estoy encantado de que se le den patadas en la entrepierna a la FIA para ver si de una maldita vez se dan cuenta de que siguen por el mal camino y hasta ahora no hubo manera de meterla en vereda.
Es tal mi entusiasmo por esta edición del Montecarlo que es probable que busque la manera de acudir como espectador, y es que la cosa promete...
Se vislumbran visos de luz al final del tunel, con estas cosas y las últimas declaraciones de Todt (no alzo las campanas al vuelo, pero por algo se empieza...).
De momento seguiremos dándole patadas en la entrepierna a la FIA.
Un saludo.
Eloy compará esto (http://en.wikipedia.org/wiki/2010_World_Rally_Championship_season#Standings) con esto (http://en.wikipedia.org/wiki/2010_Intercontinental_Rally_Challenge_season#Drivers). La tabla de resultados del IRC más que un queso gruyére parece un Torre Eiffel invertida. El 4º en el campeonatro corrió cuatro carreras de once, el 7º corrió seis y el 8º dos. Y en la clase de tracción simple, ningún piloto puntuó en más de dos carreras. En cambio, de los diez primeros del Mundial de Rally, Villagra faltó a cuatro fechas, Raikonnen a una y el resto corrió las once fechas que van disputadas. E incluso viendo la clase Super 2000 del Mundial de Rally, los nueve primeros del campeonato corrieron al menos cinco de nueve carreras.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarYa lo sé, y con todo el respeto del mundo: ¿y?. En esa clasificación falta gente que ha disputado más de tres o cuatro citas, como Wittmann, y también cuenta el hecho de que los outsiders retrasan en la General a gente como Oliveira o Cetinkaya, que a pesar de hacer el campeonato casi íntegro, no dan la talla.
Yo la verdad es que prefiero ver una tabla "queso gruyère" con un Top Ten de cierta calidad, que un Top Ten como el del Mundial, con gente que no da la talla, como Wilson, Raikkonen, o Villagra (decepcionante, aunque me duela), y que sólo puntúa "porque tienen que puntuar diez". Cuestión de gustos.
Sobre las dos ruedas motrices, sí, es un aspecto a mejorar, por eso admitirán todas las marcas a partir de 2011, pero los cuatro primeros participaron en al menos tres citas (Hunt además creo que hizo Montecarlo e Ypres).
Y en el caso de Abbring y Campana probablemente no hicieron más porque Renault sólo podía puntuar, por el acuerdo al que llegó con Eurosport Events, en Montecarlo, Ypres y Barum, y el francés si no me equivoco estuvo presente en San Remo.
Pero vaya, como te digo, es cuestión de gustos, a mí me gusta que haya cinco o seis coches capaces de ganar en cada rally, aunque no sean siempre los mismos.
Un saludo