viernes, 28 de enero de 2011

Sobre la primera Twitterbronca automovilística


(Un artículo de As la desencadenó...)

Hoy viernes 28 de Enero hemos tenido el dudoso privilegio de asistir a la primera Twitterbronca (dícese de la batalla dialéctica vía Twitter entre supuestos gurús/periodistas) Automovilística en España... ¿Queréis saber cómo se desarrolló? Aquí tenéis un resumen con las mayores perlas...

As publica el Jueves 27 de Enero que De la Rosa vuelve a McLaren como probador. Pocas horas más tarde, Antonio Lobato/@alobatof1 publica en su Twitter, tras dos semanas desaparecido, lo siguiente:
“Leo en As este titular: "De la Rosa vuelve a McLaren como probador" Solo puedo decir q no es verdad. Hoy por hoy PDLR y McLaren están lejos.”

Poco después, es Manuel Franco/@AS_ManuelF1 quien contraataca de forma indirecta:
“Pasará tiempo hasta que me decida a desmentir las noticias de otros compañeros. No soy tan bueno, ni tengo tanta información”

Además, le respalda su jefe, Raúl Romojaro/@Raul_Romojaro, mucho más agresivo:
“@AS_ManuelF1 Tranquilo, siempre tiene que haber quien sepa más que nadie. Incluso cuando no sabían lo que era un coche antes de Alonso.”

Y al rato, se anima a responder directamente a Antonio Lobato, que como de costumbre, pasa olímpicamente de lo que le dicen vía Twitter (sí, periodismo 2.0 en estado puro…):
“@alobatof1 Está bien dedicar tiempo a desmentir informaciones ajenas sin venir a cuento. Hoy por hoy, ya sabemos el camino a seguir...”

En todo caso, Romojaro parece serenarse, y admitir que metieron la pata…
“En As podremos estar equivocados. Lo de Pedro y McLaren es absolutamente cierto, aunque hayan surgido complicaciones...”

Para justo después volver a recriminarle a Lobato su actitud:
“Pero lo que no entiendo es que alguien se meta en un charco sin venir a cuento... Si hay que buscar los errores ajenos, nos ponemos a ello”
“@Juanra_ @alobatof1 Sí es ofensivo decir que no es verdad algo que sí lo es. Y también creer que sólo uno está en posesión de esa verdad.”


A Franco por su parte le preguntan que qué hay de malo en que Lobato comparta con la gente lo que sabe… y se hace medio el loco…
“@Juanra_ no se de qué me hablas. Yo únicamente he dicho que no me dedico a desmentir a los demás. No se si alguien tendrá ese atrevimiento”

Por su parte, Romojaro se torna bastante más beligerante al hablar con El Lince del Paddock, después de que Félix le diga que si el titular no es cierto, es normal que lo desmientan:
“@lincedelpaddock Está bien saber que viene a cuento, este camino es largo, amigo. Arrieros somos...”
“@lincedelpaddock Va por los ventajistas que aprovechan la oportunidad para atacar a los demás. Si entramos en esa dinámica, mal vamos...”
“@lincedelpaddock Quien se dé por aludido es su problema, pero esto no va contigo, obviamente. Todos nos equivocamos y tenemos que callar”
“@lincedelpaddock Si yo me dedicará a desmentir cada cagada de los demás, el As no salía ni un día, no tendría tiempo para nada más...”


Pero en general, Raúl recula, y trata de explicar con más o menos acierto (porque el segundo tweet tiene su miga…) qué ocurrió:
“Ayer había una realidad y la contamos en AS. Hoy hay otra... y mañana la intentamos contar en AS. :-))”
“@DanielGlez85 @alobatof1 @ASMELACHERCOLES Tienes razón, pero en el deporte, la verdad puede cambiar. Esperamos sólo a la definitiva??”


Todo pareció calmarse por la tarde, salvo una pequeña pullita de Óscar del Castillo/@oscardelcastel que no logro encontrar, y de unos tweets incendiarios de Franco…
“Pedro, Pedro, Pedro...¿donde acabarás? Como sea en McLaren... No creo, eso es una locura... ¿a quien se le podría ocurrir?”
“Sólo una cosa y no quiero escribir más sobre el tema, que lo hagan los que saben. La fuente es buena, muy buena, nunca ha mentido y quien...”
“...quien os escribe, decía, no suele mentir. Que sea lo que tenga que ser. Mañana hay una presentación importante.”

(Este tweet tiene miga...)

Pero al día siguiente sí que se volvió a liar con un comentario de Romojaro sobre la atención que laSexta había prestado al bigote y perilla de Alonso…
“Vaya, pues parece que tener barba y perilla no es lo “normal”, pero sí la cabeza como una bola de billar. Hay gustos para todos…”

Y ahí, Julio Morales/@juliomoralesm, que más acertado o menos, siempre responde a las críticas de la gente, no se pudo callar, y manteniendo mejor las formas que su compañero Óscar del Castillo, le dijo cuatro cosas bien dichas a Romojaro…
“@Raul_Romojaro @lincedelpaddock @oscardelcastel y tú de que sabes de periodismo o de piscinazos? Sé de tratamientos contra el ego”
“Rabia? RT @Raúl_romojaro Vaya, pues parece que tener barba y perilla no es lo "normal" pero sí la cabeza como una bola de billar...”


Y aunque tras la #twitterbronca Romojaro eliminó los tweets, entre otras cosas dijo que qué lecciones podía dar alguien que no sabía hasta hace unos años qué era un F1, y que cuando vendiesen los derechos, comprados a precio "excesivo", que a ver si volvían a la petanca… A lo que Morales respondía:
“@Raul_Romojaro sabrás mucho de F1 pero de educación andas corto.”
“@Raul_Romojaro @lincedelpaddock @oscardelcastel no me hace falta verte, lo destilas con poca clase ;)”
“@Raul_Romojaro falta de respeto y despectivo esto "la secta". Te creía con + clase. Uno se lleva chascos. Salu2”


Tras esto, Romojaro prefería zanjar la discusión, “aconsejado por un buen amigo”, y pidiendo disculpas a los lectores… Otro tanto ocurría con Julio:
“No me siento orgulloso x discutir con un compañero, pero q se metan con 1 persona x su aspecto físico me supera. Disculpas a todos”

Sin embargo, Franco no parecía tan dispuesto a enterrar el hacha de guerra…
“@Raul_Romojaro Buen consejo, Romo. La sección pionera de motor en la prensa española, la que intenta trabajar bien, tenemos que hacer.”

¿Continuará? En todo caso los que la hemos continuado somos los que leíamos atónitos esta #twitterbroncaf1, y que ya veníamos "quemados" por la cagada del supuesto Peugeot que Loeb, Kimi y Gené iban a compartir en Le Mans, desmentida por Loeb apenas dos horas después de su publicación, y porque As le echó la culpa del no-fichaje de PDLR a Gary Paffett, ipsofacto nos pusimos a recopilar los #AsMotorFacts, los titulares y hechos propios de la redacción de motor pionera en España… que lo disfrutéis… XD

P.S: Veredicto... Le doy la victoria por puntos a la redacción de laSexta. As tenía razón en muchas cosas, pero dos días de piscinazos no pueden quedar sin consecuencias, y las formas terminaron por perderles definitivamente...

23 comentarios:

  1. Lo que más me gusta de esto es que te has molestado en copiar los twitts, te veo con una "libretilla" (virtual) copiando uno a uno y pensando "la que se va a liar... la que se va a liar... esto tengo que guardarlo" qué grande eres chiquitín.

    ResponderEliminar
  2. No, no los he ido copiando, por eso de hecho se han perdido un montón de tweets de Romojaro y del Castillo, pero bueno... XD

    ResponderEliminar
  3. Gran resumen de la pelea entre "la crème de la crème" del periodismo del motor español xDD

    ResponderEliminar
  4. Ahí estamos Eloy, buen resumen, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anodadado me quedo con los "superperiodistas" del As.
    ¿Se creen acaso que estan en posesión de la verdad absoluta de la información en los tiempos que corren, en los que las noticias vuelan como la polvora?
    Y encima poniendo en duda a la información de la Sexta, mas que informar, desinforman, supongo que será la estrategia a seguir para lograr tener mas tiradas que el Marca (otro igual)
    Me tomo la libertad de hacer correr este artículo por internet, si no os parece mal.
    Muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Uno rie por no llorar.

    Solo quiero aclarar que me metí en el "meollo" porque en ese momento, como Lobato, estaba en posición de afirmar al 100% que ese titular no era cierto. Evidentemente no puedo decir porqué.

    En fin, aunque ha tenido su punto divertido, intenté que se tranquilizasen las cosas, porque está claro que es algo que no era beneficioso para ninguna parte, aunque me parece aun más bochornoso, borrar los tweets. Lo que has dicho, dicho está, y si hay que rectificar y pedir disculpas se hace y punto... pero lo veo de cobardes eso de borrar tweets.

    Un saludo a todos y en especial a mi amigo Eloy. Un crack.

    ResponderEliminar
  7. Los periodistas de Marca y AS dan pena...

    ResponderEliminar
  8. Jolin, que futbolero es todo esto. Quién me lo iba a decir cuando veía la F1 por la RTL en alemán, los del Marca y el As peleándose por asuntos de F1. Ver para creer.

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo, y peleándose por quien seguía la F1 desde antes... XDDD

    ResponderEliminar
  10. Felix ahí has dado en el clavo macho, vergonzoso todo, borrar twitts es lamentable, si has dicho lo que has dicho a lo hecho, pecho.

    Ver a estos pelearse por quien seguia antes la F1 da sin lugar a dudas la medida justa en la que están respecto a nuestro deporte. Es como aquel que no voy a mencionar por lamentable pero que está en la lista de implicados, que no hace mucho presumia de saber mucho (Gp de Abu Dhabi) de F1 porque en casa tenía un huevo de información xDDDD

    Luego a los "bloggeros" nos ponen a parir y son lo puto peor.

    ResponderEliminar
  11. ¿Donde estaban estos "pioneros de las secciones de motorsport en España" en los años 90 y 80 cuando los aficionados teníamos que comprar las revistas de turismos de calle (AUTOMOVIL, MOTOR16, AUTO1...) solo por las 5-10 paginas finales para enterarnos de algo sobre motorsport?

    ¡¡¡Es que manda cojones con esto tíos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones, me gustaría responder a algunos de vuestros comentarios de forma rápida.
    - Eloy, magnífico trabajo de documentación, veo que le has dedicado tiempo. Respeto todos tus comentarios y comparto algunos, el más evidente que lo ocurrido ha sido lamentable. Me disculpé por ello en su momento y lo vuelvo a hacer. Me queda mucho por aprender de estas nuevas vías de comunicación e intentaré esmerarme para no ofrecer espectáculos tan bochornosos como este. En cualquier caso, me parece que le dedicas siquiera media línea a comentar que me disculpé en más de una ocasión asumiendo mi error. Pero es tu blog y escribes lo que quieras, faltaría más...
    - Al famoso Lince. Siento volverte a causar sensaciones tan desagradables. Primero me llamaste vergonzoso y ahora cobarde. Espero poder llegar algún día a ser tan infalible como tú, pero mientras que lo consigo si me permites el consejo, quizá no deberías molestarte en seguir mis constantes meteduras de pata.
    - En cuanto a dónde estaba en los 80 y 90 que se preguntan algunos, pues haciendo información de motor en AS. Pero es evidente, y por fortuna, que sigo teniendo mucho que aprender e intentaré hacerlo, ahora de una manera mucho más enriquecedora con muchos de vuestros comentarios. De otros prefiero no opinar.
    - Y último, disculparme de nuevo, asumir mi responsabilidad en semejante cagada, podría dar algunos argumentos para justificarme pero eso no sería suficiente y os aseguro que he aprendido mucho de todo esto, lo que os agradezco.
    Un saludo
    Raúl Romojaro

    ResponderEliminar
  13. Gracias por "tomártelo con filosofía", como se suele decir.

    Si no le he dedicado más a tu disculpa final, es porque la borraste, y no la pude recuperar. Como te podrás iamginar, tampoco me he pasado cincuenta horas redactando algo que muchos preferíamos tomarnos a broma...

    Sobre el resto, para gustos los colores. Sólo espero que podáis reconducir la situación en general. Esto sólo es la punta del iceberg, y tenéis bastante potencial como para no entrar en polémicas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Por alusiones... Raul,

    Aunque ya te he respondido en algunas cosas al respecto privadamente, entonces aun no habia leido tu "dedicatoria".

    Creo que tienes un grave problema de sentirte permanentemente atacado "personalmente". Allá tú.

    Creo que es de SENTIDO COMÚN saber distinguir que un un error de texto me parezca vergonzoso a decir que la persona que ha escrito eso, sea una persona vergonzosa.

    Lo mismo con lo de cpbarde. Borrar comentarios yo lo considero un acto de cobardia, pero no te conozco personalmente como para valorarte como una persona cobarde de forma global.

    En fin, yo no tengo nada contra tí, pero si tu te tomas todo como un insulto personal cuando no es asi, no es problema mio, es problema tuyo... y sobretodo el obsesionarse con ello y no ver otras cosas, como cuando en lugar de descojonarme publicamente de la twitterbrtonca, intenté poner paz sin ponerme en parte de nadie.

    Te recomiendo humildemente que reflexiones sobre lo que te digo. Sigo sin tener nada contra tí pero no puedo evitar lo que otras personas piensen de mi. Una cosa te puedo asegurar... mi conciencia está muy tranquila, puesto que en todo este asunto, creo que he hecho más bien que mal.

    Desde luego si he de perder tu contacto por expresar una opinión sobre un error manifiesto y demostrable sin insultarte a ti como persona, o hablar sobre un titular que a todas todas me consta que es falso... pues nada, hasta aqui hemos llegado... pero que te quede claro que habrá sido porque tú, con tu actitud de ayer y hoy, asi lo has querido.

    Ya sabes donde encontrarme.

    Felix Iturbide, alias "El Lince del Paddock"

    ResponderEliminar
  15. Atención ladrillaco:


    Antes de nada felicitar a @eloy_eg por la recopilación y el seguimiento de la famosa #twitterbroncaf1, para que todos después la pudiéramos analizar con más calma, precisamente lo que les faltó a los protagonistas.
    Para empezar y como dije en mi Twitter, somos cuatro gatos a los que nos gusta esto de verdad y los que deben dar ejemplo de profesionalidad resultan ser los peores.

    Creo que la culpa es al 50% de las dos partes, sinceramente, me parece un gesto feísimo, por parte de Lobato, el desmentir de esa manera una noticia que ha dado un compañero, cada uno tendrá sus fuentes de información y cada uno es libre de darle la credibilidad que crea oportuna y publicarlo en el medio en el que trabaje. Seamos realistas, a estas alturas de la pretemporada, hay pocas noticias, la mayoría son simples rumores, que alimentan nuestra sed de F1, tomémoslo como tal y seamos un poco más caballeros.

    Para finalizar con el tema de Lobato, y él lo sabe mejor que nadie, los “informadores” hay veces que fallan, y sino que se lo preguntes a los que tiene a “pie de pista” como dice él. Tampoco veo que bien, que haga esa afirmación, y que después de la que se ha liado, no haya dicho esta boca es mía, por no entrar a valorar la inexistente interrelación que tiene con sus seguidores, quiere ser un periodista 2.0, pero de momento se queda en el 1.5.

    Por otra parte @Raul__Romojaro rebajo su educación y profesionalidad al nivel de Punto Pelota o de Sálvame Deluxe, sin darse cuenta de la importancia y la relevancia que pueden tener las palabras en las redes sociales. Pero ha pedido disculpas públicas, por lo que para mí queda totalmente zanjado, ya que como dicen “todos podemos cometer errores, pero lo que marca la diferencia es lo que hacemos después de equivocarnos” y en eso él, ha ganado.

    Siento el ladrillaco e intentemos ser mejores compañeros

    ResponderEliminar
  16. como tv3 en el mundo del motor nadie antes de alonso ya hacian esto

    ResponderEliminar
  17. Una pena haber llegado tarde a la twitterbronca, aunque por lo que me han comentado y por este post, lo único que se ha conseguido es volver, por enésima vez, a perder credibilidad en el periodismo Español.

    Unos por ser pioneros u otros por tener más contactos no debieran lanzarse al pozo de cabeza creyendo tener una información veraz, pero eso sí...hay que tener mucho tino con lo que se publica en un diario de tirada Nacional, no hay que esperar a lo último en confirmarse, pero al menos hacer ver al público que lo que estás diciendo puede cambiar.

    Tengo muchos amigos que me venían a decir que PDLR volvía a Mclaren, no me lo creí y no tengo contactos como puede tener El Lince, pero ellos sí se lo creyeron, y por lógica deberían ser unos consumidores del AS menos, sólo por eso. No por mentir, sino por hacerles creer que era 100% veraz.


    PD: Perdón por entrometerme, pero necesitaba comentarlo, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. No se si por alusiones o por lo qué pero voy a entrar de nuevo.

    Yo solo soy un simple aficionado desde el año 76.
    Mis primeros recuerdos de periodismo motorsport son Paco Costas y Pepe Díez.
    De la prensa deportiva solo recuerdo paginas de futbol (digo del Real Madrid) hasta la llegada de Alonso (digo hasta que Alonso empezó a ganar en F1).

    En los 80 de Campos y Sala no hablaba ni dios, las pasabamos putas buscando informacion de F1.

    En los 90 estabais todos los pioneros desaparecidos, menos mal que se nos apareció la bendita internet ,bendito IRC (el padre de las actuales foros, blogs y redes sociales).

    Actualmente en el AS tambien hay cosas buenas, el blog de Rafa Payá merece la pena y sin CM estais mejor que con él..

    Es una simple percepcion que se le quedó despues de todos estos años a un simple aficionado.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que de todos los pecados de Lobato el de no estar activo en Twitter o en su blog es el más leve. No entendí mucho el tweet desmintiendo a Manuel Franco. O, mejor, no lo quise entender. Salir sólo para eso... en fin, cada uno es como es.

    Yo soy también periodista, pero no del mundo del motor. Mi padre sí lo es y, por cierto, alguno lo ha citado por ahí arriba. Es cierto que nuestra profesión está muy desacreditada y, en parte, nos lo merecemos. Que nadie olvide, de todas maneras, que somos el reflejo de una sociedad que siempre castiga con la indiferencia una información sesuda o un comentario prudente. Por lo tanto, es normal que haya piscinazos. Otro factor importante que ha cambiado es nuestra relación con el tiempo. Hace unas horas se ha muerto uno de los grandes músicos de Hollywood, John Barry, y ya casi es agua pasada. Quiero decir con esto que cosas como las cagadas de As objeto de esta polémica son el pan nuestro de cada día. Hay que jugársela para salir antes que nadie. Otra cosa es que sea necesario ser el primero. Yo soy firme defensor de esa ranchera inmortal, "El rey", que dice que "no hay que llegar primero sino hay que saber llegar". La sociedad y el periodismo actuales no lo son.

    De todas maneras, "entre bomberos no nos pisemos las mangueras" porque nadie está a salvo de meter la gamba. Aunque, puestos a meter gambas, lo de llamar a Spa el Infierno Verde se lleva de largo la palma. Cada vez que se lo oigo decir a Lobato siento dolor físico.

    De todas maneras, en este asunto hay algo que me hace sospechar. Cuando Pedro de la Rosa está por medio pasan cosas parecidas. Recuerdo un piscinazo de As de hace un par de pretemporadas con el catalán de protagonista. Creo que fue Miquel el que dio como hecho el fichaje de Pedro por Force India después del test que hizo con ellos. Como dicen los tertulianos malos, "yo ni quito ni pongo, pero lo dejo ahí".

    ResponderEliminar
  20. Pues finalmente Pedro acabó en McLaren... y no ha pasado demasiado tiempo desde que el amigo Lobato se lució en Twitter.

    ResponderEliminar
  21. Sí, pero... ¿acaso importa? No sé, acertara quien acertara, todo fue igual de lamentable... Al menos yo no pretendí con esta entrada darle un pin al "vencedor", precisamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar