domingo, 11 de abril de 2010

Automovilismo en la cultura: música

Bueno, hacía tiempo que quería hacer algo de esto... Ante todo, advierto de que mi cultura musical tiende a cero, por lo que cualquier ayuda en forma de comentario se agradecerá.

El objetivo sería recopilar todas aquellas canciones cuya inspiración han sido las carreras de coches... Evidentemente, es imposible recogerlas TODAS, y teniendo en cuenta que soy un completo ignorante en cuanto a música se refiere, por el momento sólo saldrán aquí las más conocidas, además de alguna encontrada por ahí.

Bueno, empezamos con George Harrison y su "Faster", fruto de toda una temporada siguiendo las carreras. La canción es de una calidad dudosa, y de hecho fue un fracaso comercial, pero las imágenes del videoclip son de admirar:

Además, buscando por Youtube, te encuentras también con alguna improvisación en honor a Emerson Fittipaldi.

También con Jackie Stewart apareciendo en el vídeo, Robbie Williams cantó "Supreme", ligerísísimamente inspirada en "I will survive"... Vale, la canción no guarda relación con las carreras, pero el vídeo merece la pena...


Ya en Estados Unidos, nos encontramos con el "Speedway at Nazareth" de Mark Knopfler, que relata una temporada de la CART cuyo final es en el óvalo de Nazareth.


Jacques Villeneuve, cuando le dio el venazo de ser cantautor, aprovechó para componer una canción sobre su padre, que terminó por cantar junto a su hermana. Qué pena que no sea lo suyo...


Aunque si hay un especialista en canciones sobre automovilismo, ése es Lucio Dalla, con sus canciones sobre Tazio Nuvolari (debajo), que Alfa Romeo aprovechó para sus anuncios, y Ayrton Senna.


Guardándome mi opinión sobre la canción, el Indianápolis Motor Speedway colaboró hace unos años con la banda del ex-vencedor de la Indy 500 Kenny Bräck para que él y su banda compusieran una canción en honor a A.J. Foyt... sin comentarios...


Claro que los gestores de la Indy Racing League jamás demostraron tener buen oído, porque se les ocurrió la genial idea de crear una canción-himno para su campeonato, y les salió este gran pedazo de mierda:

Luego Steven Tyler se vengó al destrozar el himno de los Estados Unidos en los prolegómenos de las 500 Millas, cambiando los últimos versos... Casi se lo cargan.

Pero si algo me da ganas de vomitar, son las canciones de country que ponen durante las retransmisiones de la NASCAR. Está bien eso de tener canciones relacionadas con las carreras, pero ¿no podrían exigir un mínimo de calidad?


Tampoco se libra el Dakar de tener canción, y en este caso, una canción en su contra, puesto que el título es "500 gilipollas en la línea de salida"... Pero bueno, no por ello el automovilismo deja de haber servido de inspiración, ¿no? XD


En España, que yo caiga, sólo hay tres... pero bueno, supongo que alguien me podrá ayudar. La primera, el mítico "Corre, Keke, corre" de Siniestro Total:


Más modernas, sólo recuerdo la bazofia de Melendi, que paso de linkear por vergüenza ajena, y el himno del Rallye Príncipe de Asturias, que aunque no me gusta, hay que ponerlo...


Bueno, hasta aquí lo que logro recordar... Si se os ocurre alguna más, que es muy probable, no dejéis de decirlo, que la pongo en un pispás :D

14 comentarios:

  1. Tocas dos de mis pasiones principales... jejeje. Te dejo dos.

    Chris Rea - Johnny Needs a Fast Car (dedicada a Herbert)
    http://www.youtube.com/watch?v=17j0yfUd75M

    Y una patria.. haciendo un poco de humor "negro" sobre uno de los momentos históricos de la F1
    http://www.youtube.com/watch?v=2hAshwCzhAA

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Las incluiré en una segunda entrada :D

    ResponderEliminar
  3. Wow! Menudo pulso le has dado a las carreras de coches. Te felicito por ese fantástico "recorrido"

    ResponderEliminar
  4. genial entrada Eloy
    se te paso este video:
    Simply the best (Tina Turner)

    http://www.youtube.com/watch?v=yNCr8PfY3rs&feature=related

    saludos

    Gonzalo Fuentes

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los dos.

    Gonzalo, en este caso ni la canción se compuso pensando en las carreras, ni el videoclip es el original, por eso no he puesto este tipo de vídeos aquí. Si no, hubiera tardado poco en colgar las obras de arte de Antti :o

    De todos modos, te agradezco el interés y te recomiendo que busques los vídeos de ése finlandés (Antti, Antti2, anttivideos), son impresionantes, capaz de hacer vídeos buenos incluso con canciones de las Spice Girls (Palabrita, no hay más que ver su vídeo-tributo al Mil Lagos :S :D).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hombre, te falta la mitica sobre Nikki Lauda de los PetterSellers

    Oreja a la plancha, Nikki Lauda, agarrate fuerte, Nikki Lauda...

    http://www.youtube.com/watch?v=0u-VcQ8qZ2Q

    ResponderEliminar
  7. Ya me avisó McKormick. Cuando encuentre más canciones, las colgaré en una nueva entrada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. La canción "Simply the best" por Tina Turner estaba dedicada a Ayrton Senna.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se la dedicó en un concierto, es verdad, pero la canción en sí, no lo estaba, aunque luego se usase a modo de "himno":
    http://www.youtube.com/watch?v=XJzll39HljA

    De todos modos, la pondré ;)

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Aerosmith hizo una versión especial de "Back in the Saddle" para la NASCAR:
    http://www.youtube.com/watch?v=xQEIdemGf3Y

    Por otra parte también tienes el videoclip de 3 Doors Down "The Road I'm on Feat", en el que aparecen Earnhardt Jr y Tony Stewart:
    http://www.youtube.com/watch?v=jt8cd1nQzYQ&feature=related

    Y el tema Thunder de David Robidoux, también de la NASCAR:
    http://www.youtube.com/watch?v=bXVfkCRt84Q&feature=related

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias.

    El último tema me pensaba que era un "jingletone" empleado en exclusiva para las entradas y salidas de publicidad durante las retransmisiones televisivas :)

    Hablando de apariciones de pilotos en videoclips, por ahí había un videoclip de Jay Z en el que aparecían Danica Patrick y Tony Kanaan si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  13. Otra cosita, el opening de Capeta, una serie de anime sobre un chaval que empieza a competir en karts:
    http://www.youtube.com/watch?v=e_hGG2qwUoc

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Cierto, de hecho ví la serie hace unos años, y hay un segundo opening que se puede ver también en Youtube. Gracias.

    ResponderEliminar