martes, 13 de abril de 2010

Sobre el hundimiento de las categorías inferiores

Ya era hora. No me alegro, pero era y es previsible. Hemos vivido años de vacas gordas y no era normal la enorme cantidad de categorías inferiores, sobre todo de corte continental, que teníamos, así que el hundimiento y desaparición de muchas de estas no nos coge, ni mucho menos, por sorpresa. Tampoco voy a descubrir América con esta entrada. Simplemente se han ido las más débiles.

A la A1GP la mató la creación de la GP2 Asia, y porqué no también, la reconciliación FOTA-FIA que esfumó toda esperanza de mayor apoyo por parte de Ferrari. Ahora los 20 monoplazas, el Safety Car (un 599) y el Medical Car (un Quattroporte) se anuncian en la edición impresa de Autosport a la espera de su subasta.

También se ha firmado el acta de defunción de la La F-Renault WEC. En este caso, esto sólo se puede achacar a las decisiones de Renault Sport: demasiados campeonatos (Eurocup, Británico, Italiano, NEC, MEC, y WEC), y algunas restricciones a la hora de participar en varios campeonatos (buena idea, ya que algunos no se bajaban del monoplaza ningún fin de semana, aumentando los costes, pero que disminuía la rentabilidad de los monoplazas).

Del otro lado del Atlántico, también ha desaparecido la Atlantic, que con la desaparición de la ChampCar, estaba totalmente perdida en el panorama de las categorías inferiores, perdiéndose así más de treinta años de historia.

Tampoco son buenos los augurios para algunas de las categorías supervivientes. La Fórmula 3 Euroseries y la Fórmula BMW se verán obligadas a reconvertirse en campeonatos alemanes, con el fin de reducir costes. Y es que estos dos campeonatos, que en su momento debían hacer cribas a la hora de aceptar a participantes (máximo de tres monoplazas por equipo en la F3), se han encontrado de cara a la temporada 2010 con tan sólo 13 y 18 monoplazas respectivamente. Y mejor no hablamos del International Fórmula Master, quien ha tenido que incluir viejos monoplazas de F-Renault dentro de una categoría llamada "IFM Light", o la Fórmula 2, con jóvenes promesas de 35 y 40 tacos...

En el fondo, la limpieza era necesaria; lo que me da miedo es en manos de quién se puede quedar todo: Bernie Ecclestone, con sus GP2 y GP3. Si siguien cayendo, al margen de su imperio, nos quedarían las World Series by Renault, que han tenido que retrasar la introducción del nuevo monoplaza hasta 2012, la Superleague Formula (poco futuro), los campeonatos nacionales de Fórmula 3 inmersos en una batalla por heredar el trono de la Euroseries, lo que hará más fuerte a la GP3, y la F-Renault Eurocup...

Sí, es algo más razonable, pero que todos los huevos estén en el mismo cesto, es como para echarse a temblar.

1 comentario:

  1. Buena entrada Eloy.

    Tienes toda la razón. Tengo la duda de qué pasará con las F3 nacionales. Un buen movimiento por parte de las Euroseries, ahora que hay pocos inscritos, podría ser ampliar su radio de acción a Italia y un poco más en España.
    En cualquier caso mientras siga habiendo usureros, cuatreros y ladrones organizando los cptos. los pilotos lo llevan más que crudo y no todos podrán pagarse la carrera.
    Y ahora que el dinero no fluye precisamente, los cptos. se mueren de inanición.

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