martes, 6 de abril de 2010

Sobre "Los pirados de La Capilla"


(Tour de Flandes 2006)

No, no voy a hablar de automovilismo. Siento el Off-Topic. Aunque sí voy a hablar de un deporte sobre ruedas: ciclismo. No de Grandes Vueltas, sino del Tour de Flandes. Le decía el otro día a Carlos Barazal que me gusta más Paris-Roubaix que el Tour de Flandes (me han adoctrinado bien en el Liceo), pero hay que reconocer que los flamencos están pirados por el ciclismo... y algunos españoles han sabido admirar esa pasión.

Los protagonistas de esta entrada son, probablemente (sólo se sabe por ahora que dos de ellos son hermanos, pero...) la familia Van Rossom y sus amigos del Muro de la Capilla, que año tras año aparecen y son fotografiados en la misma curva del Muro..

Para los no iniciados, el Kapelmuur o Muro de la Capilla es uno de los sitios míticos de las Clásicas de Primavera. Situado a menos de veinte kilómetros de la meta del Tour de Flandes, toma su nombre de la Capilla que hay junto a este tramo de pavé con un desnivel de hasta el 19%. Digamos que para los aficionados al ciclismo, esto es como el Col du Turini, el cruce del Molar, el salto de Fafe-Lameirinha, Ouninpohja, etc...

Bueno, en este caso el protagonista no es ni el "muro", ni los ciclistas, ni la carrera del domingo, sino sus "pirados". Así es como han denominado los aficionados españoles a estos individuos que año sí, año también, aparecen siempre en la misma curva:
- Henrik "Gasol" van Rossom:


- Laurent "El tío de la Leffe" van Rossom (Clickar sobre la foto para ver todo):

- "El ingeniero de sistemas" (probablemente Papá van Rossom):


- Jens "Capitán Pescanova" Moens (el del peto amarillo):



Estos "personajes" se han convertido en auténticas estrellas, y aficionados españoles han creado distintos clubes de fans, además de un grupo de Facebook en su homenaje, al cual ya se han adherido alguno de los protagonistas:
- Grupo "Club de Fans de Henry van Rossom"
- Foro de Ciclismo: "Hilo oficial de los Pirados de la Capilla"
- Foro de Ciclismo (Ex-Eurosport): "Fotos del tío de la Leffe, Gasol y el tío canoso"

Del mismo modo, ya son también profetas en su país, habiendo salido en varios periódicos en flamenco:
- De Standaard
- Het Laatste Nieuws

P.S: Todas las fotos, fotos, e info han sido recopiladas por miembros de los foros y grupos citados. No me quiero llevar ningún mérito, sólo resaltar esta historia :D
P.S 2: ¿Alguien sabe por qué las fotos no salen enteras? Se quedan "bajo" la franja lateral derecha :(

4 comentarios:

  1. Pues ya queda poco para la Roubaix

    Desde que descubrí las clasicas hace unos años siempre me han gustado mas que las carreras por etapas

    Acabo de descubrir tu blog, está muy bien. Desde ahora tienes un lector mas por aqui

    Igual que tu entrada que se puede mejorar en wl WRC, te puedo apuntar lo mismo en el ciclismo. Quitar los pinganillos, que los ciclistas de ahora salvo honrrosas excepciones como Freire estan agilipollados encimas de las bicis y ya no tienen iniciativa propia.

    En las clasiscas esto se palia mucho, por eso me encanta y por la animacion de la gente.

    Cancellara en Falndes dopado como fuera (como todos, vamos) dio un espectaculo unico, madre mia como tiró los ultimos 40 kms

    ResponderEliminar
  2. Pff... Es que el ciclismo tiene mucho "trasfondo al descubierto".

    Al ser en su día el deporte más castigado por el dopaje, se ha llegado a un punto de paranoia. Todos se dopan, pero aquél que ataca tiene más posibilidad de que le cacen: "se ha ganado enenigos".

    No tienes más que ver como los grandes casos de dopaje siempre saltan tras una exhibición. Ahora simplemente los gordos van a medio gas y hay un cierto "status quo": me da igual lo que tú hagas mientras me dejes a mí hacerlo.

    El problema viene cuando se cuela uno que no es de equipo grande: se puede dar por jodido. Echa un vistazo a dónde están los outsiders de los últimos Tours y Giros. El único que resiste es Wiggins, y porque su equipo es poderoso.

    Además, dudo mucho que pillen al dopado. Pillan al gilipollas que se deja meter lo que sea por el médico del equipo, y cuando a este le dan gato por liebre (O Epocrin por CERA).

    Luego vemos declaraciones como la de Astarloza en las que jura por su vida que él no se ha dopado. Claro, te ha dopado el médico, y tú le tienes que cubrir las espaldas al Euskaltel para que no les echen del Protour.

    ---------------------------------------------
    Al hilo de las Clásicas, pues sí, es algo especial. Entre que conservan la épica de antaño, y los que se las disputan, optan "sólo" a eso durante la temporada, simplemente van a degüello.

    Cancellara no va más dopado que el resto. Es simplemente un portento físico, y eso, naces con ello.

    Ya veremos qué ocurre con la etapa de pavé del Tour :D

    ResponderEliminar
  3. Las clásicas tiene un sabor especial yo la espero con mas ganas que el Giro incluso el Tour...
    El ciclismo en sitos como Flandes es casi una religión y algo obligado durante ese día..es fácil ir a un partido de Fútbol...pero ser un pirado par estar mas de 7 horas esperando para ver pasar a los ciclistas es muy grande....

    Si apoyamos el todos se dopan mejor apaga y vámonos.
    Mi pasión es el ciclismo junto a la F1(Barazal lo sabe jeje) y ver a la locomotora Suiza abrazar a su familia en la Roubaix es lo que me hace creer en este deporte.
    Leo una revista de ciclismo llamad Pedalier- Pro..en la que dan una visión que no sale en la tv del ciclismo. En ella escribí en su último número Luis Guinea(Cervelo) que se quita el sombrero antes tres de sus compañeros - Chente, Arrieta e Iñigo Cuesta con mas de dos cifras en su carrera y comenta que para estar con mas de dos cifras ganándose el dinero no siempre hace falta fármacos milagroso, mafias ni historias...
    Perdona la parrafada jeje...me habían hablado de p.madre de ti y no me engañaron...un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias :D

    No estoy a favor del dopaje, ni a favor de que todos se dopen... De hecho, ya se ven las consecuencias en categorías inferiores, donde se empiezan a meter cosas con 13-14-15 años. Pero es una realidad.

    Desde luego lo grande del ciclismo es el sufrimiento, y eso tampoco se puede negar ni aunque les inyecten maná en cantidades industriales. Para mí, uno de los momentos grandes del año pasado fue ver morirse de cansacio a Taramae en Xorret de Catí... y aunque se puede ver en las Grandes Vueltas, son las Clásicas las que siempre aseguran esa parte de sufrimiento.

    La vida del ciclista es como para escribir varios libros o un gran documental. Puteado durante años, por probablemente cuatro duros (si no eres un jefe de fila o un gregario estrella), y hablando de correr en Europa.

    No hay más que ver cómo la chapuza de la Operación Puerto ha llevado a los infiernos del ciclismo a gente como Sevilla o Mancebo, corriendo con material de segunda en pueblos tercermundistas de Sudamérica. En vez de decir, "Soy un dopado, el ciclismo me ha rechazado, me quedo en casa", ahí siguen, quizás porque no deja de ser su vida.

    Para ser ciclista, debes amar la bicicleta, es imposible serlo pensando sólo en el dinero o las victorias. Y eso es lo bonito de este deporte.

    ResponderEliminar