jueves, 9 de diciembre de 2010

Sobre el dopaje en España

No me siento orgulloso de haber escrito esto. No apoyo el dopaje. Pero tampoco me pongo una venda en los ojos. Este existe, y es abundante en nuestro país, como demuestra la Operación Galgo, tercera gran operación policial contra el dopaje en cuatro años.

Desgraciadamente, hace un par de semanas escribí un trabajo para Técnicas de Expresión Oral y Escrita que giraba en torno a este tema, y el tiempo, muy a muy pesar, me ha dado la razón. Tras consultarlo por Twitter, me he decidido a subir ése trabajo a Internet.

Aquí os adjunto el enlace por si alguien lo quiere consultar:

6 comentarios:

  1. Muy buenas.
    Esta claro que los deportistas de elite,no ejercen su actividad gracias a su alimentacion a base de caldos de gallina y chuleta ,
    con yogur de postre.
    TODO el mundo toma mierdas y basuras en menor o mayor grado.
    Otra cosa es que los capturen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, Eloy: Otro dedo en la lleaga.

    Mi pregunta es por qué el dopaje es un delito penal cuando "hacer trampas" no lo es. No tendrá que ver con que el dopaje atenta (muy severamente) contra la salud?

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy interesante.

    Yo tengo claro que en el deporte profesional está a la orden del día el tema del dopaje. Pero no sólo en España sino en todo el mundo Lo cual no quiere decir que no haya que combatirlo, porque como se ha podido comprobar, si se deja carta blanca en el tema del dopaje nos encontraríamos con muertes prematuras de deportistas día sí, día también. Ya que las presiones de brillar y estar arriba en todo momento son muy grandes si uno quiere vivir de ello. No olvidemos los patrocinadores que hat detrás que muchas veces son los que mayormente te pagan para poder vivir el resto de tu vida.

    Por todo ello, me parece fenomenal la opración galgo. Caiga quien caiga, ya sea Marta, ua sea cualquiera.

    Lo que no me parece nada bien es que se machaque principalmente a dos deportes, ciclismo y atletismo. Olvidándose casi siempre de deportes de equipo como el fútbol que mueve tantos intereses económicos y centrándose siempre en deportes individuales donde no es ningún problema cargarse la carrera deportiva de una sóla persona. No me creo que en el fútbol se corran esos campos cada siete días o menos sin ayudas extras. Habría que analizar bien esas muertes repentinas en medio del campo de casi siempre chavales super jóvenes que debieran tener corazones a prueba de bombas.

    En fin es esa hipocresía que siempre ronda el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el último párrafo del último comentario.
    En la Operación Puerto había muchos deportistas, y sólo salieron unos pocos, ¿dónde están los demás?.
    Los costes que tenían los tratamientos de Eufemiano eran bastante altos (600.000 euros una temporada full equip), por lo que se cierra mucho el círculo para saber qué deportistas no salieron a la luz.
    Por último apuntar que tras la OP amenazaron de muerte a Eufemiano cuando dijo que iba a empezar a tirar de la muerte... saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muy claro que el dopaje es habitual en cualquier deporte, y el fútbol no es ninguna excepción. Otra cosa es el tipo de análisis que se realicen, y luego lo severa que sea la justicia deportiva.

    Vamos, no consigo distinguir qué diferencias hay entre la defensa de Mikel Astarloza, apoyado por Euskaltel, de la de Carlos Gurpegui, apoyado por el Athletic. Porque en ambos casos, defender que la EPO o la nandrolona estaban en sus cuerpos es una auténtica patraña, probablemente para encubrir un error de los servicios médicos de sus equipos. La única diferencia es el deporte de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. *Quería decir "a tirar de la manta", no de la "muerte"

    ResponderEliminar