martes, 25 de mayo de 2010

Sobre Eurovisión (Iª Parte)

Tras mucho pensarme si esto tenía cabida aquí, al final me han animado a que lo publicara, así que allá va mi análisis sobre los candidatos al Festival de Eurovisión. Sí, ya sé que puede parecer muy friki, pero bueno, empezó siendo tradición familiar, luego me involucré en las trolleadas de Forocoches a las preselecciones de RTVE, y finalmente he terminado por convertirme en eurofan... pero ojo, eso no es ser eurogayer... XD

Os presento un análisis de las 43 canciones, subjetivísimo, y en el que me cagaré hasta en treinta ocasiones de la puta mierda de baladas que abundan en esta edición... Advierto, eso sí, de que no tengo ni puta idea de música.

A notar que este año no participará Andorra, debido a los recortes de presupuesto de la RTVA, por lo que España hará el ridículo aún más que de costumbre...

Empecemos por los participantes en la primera semifinal que se celebra esta noche, a las 21h, y que será la retransmitida por TVE, si es que no se interpone algún partido de tenis, como ocurrió el año pasado...

01 - Moldavia - http://www.youtube.com/watch?v=ECyeUYsU14E
La canción, en otro año, sería un mojón... este año, es una mierda aceptable. Grupo con toques dance, vocalista buenorra con peinado modernete, saxo de por medio para añadir más cutrerío al asunto... Rezo porque pasen a la final, aunque lo tendrán difícil por salir los primeros, pero es que entre tanta mediocridad... De todos modos, conviene recordar los batacazos de Kate Ryan en 2006 y Deep Zone en 2008 para ver que quizás una canción tan dance no sea lo que triunfe en el ESC. Lo más duro será la puesta en escena, ya que las voces "sintetizadas" deben ser complicadas de repetir en directo.

Puesta en escena - Aprovechan bien el juego de luces (curtísimo el no poner este año LED's...), pero el vestuario y la coreografía son patéticos

02 - Rusia - http://www.youtube.com/watch?v=a-IhsDVq-NQ
Puta mierda lenta, cantada por unos cuantos rusos amariconados y vestido cual pijiprogres de pacotilla. Luego dicen que Putin sigue gobernando en la sombra... Él nunca lo hubiera permitido

Objetivamente, por ser Rusia, estarán en la final, pero es insoportable. Tras haberla escuchado varias veces, se te queda pegada y dan ganas de que te atraviesen con una katana el cerebro. Pero vaya, se nota a leguas que vieron el año pasado el despilfarro que supone organizar el ESC, y supongo que esperarán varios años antes de volver a intentar ganar.

Puesta en escena - ¡Es imposible que pasen! ¡Ni Rusia, ni pollas! ¡Son una puta banda que han encontrado en el Metro y enviado a Oslo!

03 - Estonia - http://www.youtube.com/watch?v=KEcNfmuF4YA
Otra lenta. Por suerte, mucho arreglo electrónico que la diferencia de las chorrocientas canciones lentas que hay en esta edición, pero dudo mucho que logren colarse en la final. Aún así, no es del todo desagradable, aunque esas voces "ahogadas" tienen toda la pinta de quedar fatal una vez en directo. Ya veremos.

Puesta en escena - Joder, me gusta más que en el videoclip, han optado por la vía "divertida" y les puede salir bien...

04 - Eslovaquia - http://www.youtube.com/watch?v=kghCqyMLPFA
Eslovaquia toma el puesto habitual de Turquía y Grecia al enviar a una buenorra ligera de ropa. La canción no es lo suficientemente rápida, pero visto el nivel, y los atuendos élficos de la chiquilla, que a buen seguro atraerán mucho voto friki, llegarán a la final, y muchos ya la colocan como una de las favoritas. A mí me basta con que hayan suplido la ausencia de la República Checa: checas y eslovacas, primas hermanas. La intro es demasiado lenta, y los juegos de vestuario + bailarines están demasiado vistos, más aún tras las victorias de Letonia en 2002 y Turquía en 2003.

Puesta en escena - Siguen con la idea de los cutre hombres-árbol imitando a Jackie Chan, y no tienen un gran juego de luces. Mal, fatal...

05 - Finlandia - http://www.youtube.com/watch?v=xXNhn8gJKZo
"Ay quien maneja mi barca" versión suomi, y lo peor es que tiene opciones. Pa'cortarse las venas. A modo de apreciación personal, manda cojones lo recurridos que son el violín y las patadas voladoras de los bailarines tras la victoria de Alexander Rybak el año pasado... También he de decir que según la escuchas, termina por parecerte hasta graciosa, y pueden jugar esa baza.

Puesta en escena - Depende del trabajo de realización, porque visto desde lejos, te quedas con cara de WTF al verlos corretear de un lado a otro

06 - Letonia - http://www.youtube.com/watch?v=eUeZlgeUmp0
Mira que hay canciones lentas, pero si hay una que hace honor a Wilson, Al Qassimi y demás basurilla, es esta... Ya no distingo entre buenas y malas voces. ¡Basta ya de baladas, cojones! Muy monótono, ningún síntoma de "vozarrón" escondido tras la mierda de letra. A ello se suma el hecho de que se cite explícitamente a Dios en la canción, algo que creía que estaba prohibido, pero bueno...

Puesta en escena - Que alguien me explique qué utilidad tiene el coro más allá de decir que mefo a la del gorrito...

07 - Serbia - http://www.youtube.com/watch?v=4xKeYFkB9Pw
Facepalm. Hombre afeminado canta en serbio sobre la banda sonora de "Contra la pared" (gran película, por cierto) remezclada por King África. Ya no hablamos de que vaya a pasar a la final... es que una canción que se llama "Esto son los Balcanes" va a arrasar en todos los países ex-yugoslavos y es capaz hasta de ganar. Vergonzoso (y esto lo escribí antes de ver y oir la versión en castellano, que tenéis más abajo...).

Puesta en escena - Mal que me pese, el indefinido tiene una "buena" puesta en escena, la primera más o menos colorida de la semifinal...

08 - Bosnia y Herzegovina - http://www.youtube.com/watch?v=CE1-7P0l2Ns
Otros que querían enviar una balada, pero se dieron cuenta de su error y decidieron poner guitarreo de fondo y chándal de rapero al cantante; el piercing ya venía de serie. Entre la mediocridad existente, si se cuela, doy palmadas con las orejas (y según la escucho me gusta más... no sé, al menos tiene algo, repito "algo", más de "rabia" que una balada normal).

Puesta en escena - Puesta en escena demasiado simple, solo de guitarra inútil... Mal les veo

09 - Polonia - http://www.youtube.com/watch?v=VTThFPoEZA0
¿A qué cojones viene cantar toda la canción en inglés y tener el estrillo en polaco? A mí me enseñaron que las cosas se hacían al revés... Ya sé cuándo ir al baño. Sin más.

Puesta en escena - Sigo sin ver lo del coro y bailarinas con trajes tradicionales, por mucho que "desnuden" a una, y la canción no me gusta, así que si se queda fuera, mejor.

10 - Bélgica - http://www.youtube.com/watch?v=GlRq8E_Teoc
La dan como favorita (a mí me aburre soberanamente), pero mejores canciones de solista con guitarra han ido al Festival y han terminado haciendo el ridículo. Podría pasar a la final, pero no ganará ni de coña (ahora es cuando gana...).

Puesta en escena - Muy sobria, pero si la canción se llama "Me and my guitar", qué se puede esperar...

11 - Malta - http://www.youtube.com/watch?v=0OToHVvkBfY
¿Han cambiado a la representante? ¿Han cambiado la canción? Llevan años enviando lo mismo: cuatro baladas con mujeres en los últimos cuatro años, once en los últimos quince años. Aburren.

Puesta en escena - Pff, balada normalucha, en la que no entiendo por qué la cantante se viste de gala y el coro "de calle", además dle tío en calzones con alas y la cutre pirotecnia trasera

12 - Albania - http://www.youtube.com/watch?v=qgeklMIc6_k
No me extrañaría que se colase, dependerá de la puesta en escena (que el año pasado fue de lo más cutre, dicho sea de paso, con un bailarín azul turquesa con lentejuelas y la cantante disfrazada de bailarina de ballet, amén de los gallos de esta), es decir, de cuánto le recorten el vestido a la cantante (son musulmanes, y no tienen la excusa de la laicidad como Turquía, ai que no sé...), lo mucho que se pueda mover en tacones, y tal... Ya veremos.

Puesta en escena - ¿Os lo dije, o no? País de mayoría musulmana, por lo tanto incapaces de quitarle ropa a su cantante... Enfín, por suerte el juego de luces se salva...

13 - Grecia - http://www.youtube.com/watch?v=_F-v8OPJ7lU
Tras darse el gran hostión el año pasado con el "This is our night" del buenorro oficial del Festival, Sakis Rouvas (que yo veía favorito por sus cuatro botones de la camisa sin abrochar), Grecia ha dicho que a tomar por culo el Festival... La canción es pegadiza, pero que Grecia... GRECIA, joder, cuna de los buenorros y buenorras, envíe a un cuarentón con una incipiente calvicie y al que la barriga cervecera ya se le nota a la hora de bailar, no es buena señal. El Jurado elige a uno de los 10 finalistas de esta semifinal, y por ser Grecia, podrían repescarlos, pero... buff...

Apartado nuevo para la promoción de su representante. Están tan jodidos de dinero, que en la tournée que suelen hacer sus representantes por otras televisiones europeas (TVE no suele hacerlo, por eso os sonará a chino), el cantante está repitiendo ropa, y en lugar de cuatro bailarines, lleva a sólo dos, contratados en el país donde actúe. Jrandes. Ya sólo por esas cutreces les apoyo. ¡Viva Hisp..., digoooo, Grecia!

Puesta en escena - Al menos logran algunos cambios de ritmo, y tal, pero sigue siendo muy discretita comparada con la puesta en escena de 2009 (Muy gay, dicho sea de paso, pero muy currada también)

14 - Portugal - http://www.youtube.com/watch?v=wNngyFnyaPM
Dos años por el buen camino eran demasiados. A la tercera va la vencida, y Portugal vuelve por sus fueros, enviando a una chaval y una balada. Vergonzoso teniendo en cuenta que en los dos últimos años, con "Senhora do Mar" (eso sí es una balada, cojones, de las que no te dejan dormirte) y "Todas as rúas do amor" (canción pijipi) habían logrado pasar a la final. En esta ocasión, la canción simplemente no me dice nada.

Puesta en escena - ¿Alguien me explica la obsesión de los países con balada por las "cortinas" de bolas y los focos violetas? Y tiene aún más delito viniendo de un país que el año pasado pasó a la final gracias a una puesta en escena super-colorista

15 - Macedonia - http://www.youtube.com/watch?v=nLU4SI6WFc4
No lo entiendo. ¿Tan difícil es de entender que los guitarreos de fondo no disimulan una mala canción? Y el rapeo en mitad de la canción, termina de rematarlo. Skopje tiene tantas opciones de albergar el ESC 2011 como Madrid o Barcelona...

Puesta en escena - Mira que agradezco la presencia de bailarinas semidespelotadas en el escenario, pero sigo sin entender su función, al igual que la presencia del rapero en traje...

16 - Bielorrusia - http://www.youtube.com/watch?v=nklIoJzjwwM
Canción lenta, lentísima. Creo que sólo dos grupos mixtos han ganado a lo largo de los 55 años de Festival... y como no son ABBA precisamente, no se les echará de menos en la final...

Puesta en escena - Siesta. Hasta el truquito de las alas ya habrá sido empleado por Malta...

17 - Islandia - http://www.youtube.com/watch?v=w6dpooV4tlQ
Para rematar, balada disco. Han cogido al compositor de Suecia 2009 y la hermana gemela de la cantante de Malta en tres ocasiones, Chiara. Para culminar el despropósito, a la canción en inglés, le ponen estribillo en francés. La última vez que alguien intentó introducir francés en su canción, sin ser idioma natal, fue Chipre en 2007: eliminada en semifinales, tras ser decimoquintos. En favor de Islandia diremos que Chipre hizo uno de los peores directos que recuerdo, destrozando una canción que servía perfectamente para optar al Top Ten en la final.

Duda existencial: ¿por qué el paso lateral y posterior giro de cabeza a la cámara secundaria es tan socorrido para los cantantes en baja forma física?

Puesta en escena - En este caso la puesta en escena no está tan mal, pero es que la canción no me gusta nada... Además de los horribles vestidos...

Bueno, hasta aquí la primera semifinal, que se disputará esta noche a partir de las 21h. Mañana, la segunda semifinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario