miércoles, 26 de mayo de 2010

Sobre Eurovisión (IIª Parte)

Espero que tras mi grandísimo análisis en el que no dí ni una (de la quiniela que finalmente hice, sólo acerté seis de diez. Claro que como yo, el 99% de los eurofans, que no se esperaban ni el pase de Rusia, ni la eliminación de Eslovaquia), todos viérais la primera semifinal.

Para ver la segunda está todo un poco más complicado, al retransmitirse tan sólo vía RTVE.es, una pena porque es la más potente de las dos.

01 - Lituania - http://www.youtube.com/watch?v=ab9C0klYilw
Canción muy fresca, destaca entre todas las canciones lentas, pero le pasa como a Moldavia: salen primeros. Ojalá pasen a la final, pero lo tienen difícil, y de pasar no harán mucho más... pero es necesario tenerlos ahí si no me quiero quedar frito. Por cierto, tras la eliminación de Letonia y Estonia, son el único representante superviviente del bloque báltico...

Puesta en escena - Los consideran los frikis de este año, pero me parece una propuesta muy divertida y con una puesta en escena decente, con dos puntazos, el de los instrumentos de plástico y el de los calzoncillos de lentejuelas para gayers... Veremos, Moldavia se sobrepuso al primer lugar.

02 - Armenia - http://www.youtube.com/watch?v=buGOZExVf8o
Típicamente eurovisiva, con toques folk de fondo, tienen opciones de pasar a la final, pero sin más a pesar de que quieran considerarla favorita algunos, ya que es lo mismo de siempre: chica guapa, canción con estribillo algo movido y toques orientales de fondo... No me gusta, pero... resalto el forzadísimo acento en inglés en el vídeo, que más vale que arreglen a tiempo, porque queda en ocasiones como el puto culo.

Puesta en escena - Ponen toda la carne en el asador con mucho juego pirotécnico, y un albaricoque XXL que florece durante la canción... Demasiado recargado, y queda bastante mal el que la cantante vaya en vaqueros, pero deberían pasar.

03 - Israel - http://www.youtube.com/watch?v=GelsXCyV5Nk
Los eurofans la dan como favorita, yo digo que no se comen un mojón. Otra balada más. Pasarán a la final sin problemas, con o sin ayuda del jurado, y probablemente logren un Top Ten, pero yo insisto: tantas baladas se canibalizan entre ellas, y al final ganará quien haya enviado algo relativamente diferente y acierte con la puesta en escena.

Puesta en escena - Gran favorita aunque no sé qué le ve la gente más allá de ser una balada decente, más aún con esta sobria y clásica puesta en escena... veremos, porque alguien se tiene que quedar fuera.

04 - Dinamarca - http://www.youtube.com/watch?v=bPzXy-iHVgA
Otra de las favoritas de los eurofans, otra que no me gusta, otra que parece grabada hace veinte años... y otra que pasará sin problemas a la final... Algunos se quejan de que es un plagio de una canción de Police, mezclada con "You're simply the best". No me gusta, pero deberían estar el sábado.

Puesta en escena - Explotan el hecho de ser una parejita con el muro de separación, y luego hay que reconocer que han sabido aprovechar todo el escenario. Otra gran favorita...

05 - Suiza - http://www.youtube.com/watch?v=fz7IlMTq2wQ
Mira que por cantar en francés, les suelo dar un plus, pero no me gusta nada, nada, nada. Además, el cantante parece el cartero tonto de "Bienvenidos al Norte", al que han afeminado apropiadamente de cara al Festival. Salvo que haya votaciones masivas tras alguna recaída en una charla de Alcohólicos Anónimos, no pasan a la final ni de coña. Cuanto más veo el vídeo, más gay me parece, sólo le falta la boa...

Puesta en escena - Poco que destacar en Suiza, cuyo cantante trata de dar una impresión más varonil dejándose barba. Algo de pirotecnia, pero todo muy clásico, y con la gran competencia que hay se pueden dar un buen batacazo.

06 - Suecia - http://www.youtube.com/watch?v=5P1neQKN-1k
El año pasado enviaron a una diva cuarentona, que tuvo que pasar a la final por imposición del jurado, y porque Suecia es Suecia, y no se comieron un mojón. Este año envían a una jovenzuela, similar a la que quedó segunda el año pasado con Islandia, que ha robado descaradamente algunos acordes de su canción a otra que ahora mismo no logro reconocer (¿"Ain't go no, I got life" ralentizado?)... Podría pasar sólo por ser Suecia, pero la canción no es nada del otro mundo. Al valiente que vea el vídeo, atención a la cantidad de público que asiste al Melodifestivalen GP (no es ninguna coña).

Puesta en escena - Muy discreta, con la cutrez de utilizar el ventilador a mitad de canción, y cambio de rojo a blanco al final, pero es Suecia, así que pasa fijo.

07 - Azerbaiyán - http://www.youtube.com/watch?v=OU4AVBHjXgU
Cuando un país que por "novato" (debutaron en 2007 o 2008), no tiene nada que perder, y por lo tanto puede arriesgar (cosa que hicieron en su debut, y se colaron en la final), y en cambio envía OTRA BALADA MÁS, quiere decir que se la trae al pairo quedarse en la semifinal. Cojonudo. El problema viene cuando por el bajo nivel del resto, y una gran operación de marketing, es favorita.

Así que entre la escenita de la piscina, reproducida en todos los telediarios de Europa, las tonterías de contratar la coreógrafo de Beyoncé, reventar la eurofiesta de su mayor rival (Alemania) para ir a darle un regalito... yo ya lo digo, es un coñazo de canción, a la que por dar movimiento, han injertado el "Tik, tok" de Kesha, cambiando las consonantes... Uuuuuuhhhh, qué innovadores. Eso sí, he de reconocer que me atrae la idea de ver un ESC en Bakú... aunque sea por tocar las pelotillas.

Puesta en escena- Gran gran favorita. Han introducido un truquito con las escaleritas-LED para dar impresión de movimiento, pero en el primer ensayo casi se mata por bajar con tacones las escaleras, por lo que ha tenido que salir al segundo con zapatos planos. Por lo demás, ojalá la cague el sábado, donde doy por seguro que estará, pero me temo que tiene muchas papeletas de quedar arriba a pesar de no gustarme un pelo.

08 - Ucrania - http://www.youtube.com/watch?v=9AvMJueiCyo
Y otra balada más. Ah, no, que es balada-rock... En este caso lo entiendo, ya que Ucrania, que normalmente envía canciones movidas y tías ligeras de ropa, se pego el gran batacazo el año pasado, con una "Anti-Crisis Girl" que llegaba de favorita. Además, han tenido que cambiar a última hora su canción debido a que la que eligieron en un primer momento era claramente plagiada XD. Pero estamos en las mismas: esta canción no dice nada, y el viento para mover la cabellera rubia de la cantante y el guitarreo de fondo no hacen más que joderlo aún más todo. Que se queden fuera.

Puesta en escena - Obviando el peculiar vestuario, sobria puesta en escena, con la cantante tratando de llenar ella sola el escenario, y tampoco lo hace tan mal, ayudada por las luces intermitentes y los ventiladores. No está tan mal, con ayuda del jurado pueden acceder a la final.

09 - Holanda - http://www.youtube.com/watch?v=_aARooQAfy8
Como buen país "viejo", alterna grandes representaciones con auténticos WTF. Este es uno de ellos, compuesto por el que inventó la sintonía de Los Pitufos e interpretado por una peluquera de 18 años que aparenta tener 58. Gran candidata para quedar última. En la semifinal, aclaro, porque a estos ni lo pegadizo del "Shalalí, shalalá" les salva, al quedar neutralizado por tener las pelotas de cantar en neerlandés...

Puesta en escena - Dentro de lo ridículo de la canción, no está para nada mal, con el falso órgano y la pantalla con el estribillo, y aunque no la veo en la final, al ser "divertida"está ganando puntos. Eso sí, la temática es similar a la de España... Un aplauso para TVE...

10 - Rumanía - http://www.youtube.com/watch?v=K8iALS6-l7c
Una de las grandes favoritas, al menos a mi parecer, porque tampoco les veo mucho movimiento entre los eurofans. Pero tienen que mejorar la puesta en escena. Lo del piano es efectivo el primer minuto; tres minutos de canción, cansan. Aún así, no deben tener problemas para pasar a la final sea cual sea la puesta en escena (más aún si embuten a su cantante en un traje de látex como el del vídeo), otra cosa será ganar. Por cierto, indignante que en Rumanía las llamadas para votar a los candidatos sean gratuitas, y aquí haya que pagar un eurazo y medio :(

Puesta en escena - Calco de su preselección, con el piano lanzallamas y la cantante embutida en un traje de látex/cuero, en esta ocasión plateado. Aún así estarán en la final, y los 12 puntos de España están asegurados...

11 - Eslovenia - http://www.youtube.com/watch?v=P7mRUZ4M1tk
Rock-afolkeado con tunos eslovenos y una chica mona con el traje típico de los Alpes eslovenos. Todos los años suele colarse una de estas en la final (y he de reconocer que no me disgusta, aunque el traje regional le quita puntos a la eslovena). De todos modos estando en la semi del terror, y después de haber sido la menos votada entre la prensa especializada, no deberían estar. Nota: no hay huevos a tratar de leer el nombre de la cantante y el título de la canción del tirón.

Puesta en escena - Otro calco de su preselección, creo que hasta el vestuario es el mismo... Además, para puesta en escena divertida ya están Lituania y Holanda. No pasarán.

12 - Irlanda - http://www.youtube.com/watch?v=OH5XorOdx0w
Envían a la vencedora de 1993, cuando Irlanda tuvo una increíble racha de tres triunfos consecutivos. Es una de las favoritas, y tiene todas las papeletas para pasar a la final, pero como digo, OTRA BALADA MÁS. No creo que logren nada más allá de cantar el sábado, cosa que me apenaría terriblemente... el que lleguen, digo, porque la cancioncita no destaca, a mi parecer, ni entre las baladas.

Puesta en escena - Muy tradicional, que arrasa entre los eurofans pero que preveo que se convertirá en batacazo salvo por ayudita del jurada, ya que hay demasiada competencia. Nótese que usan las mismas luces y el mismo fondo con el que Eslovaquia quedó eliminada en la primera semi...

13 - Bulgaria - http://www.youtube.com/watch?v=0B1whPvUZRU
Totalmente prescindible, pero teniendo tantos vecinos, siendo algo distinto, y teniendo por cantante a un rompebragas, uno ya no sabe a qué atenerse. Podrían pasar a la final... pero no veo más allá de eso, la "caña" (por llamarlo de algún modo), empieza demasiado tarde, minuto 1:10 en una canción tres minutos...

Puesta en escena - La cámara no es la mejor para juzgar, pero al margen de lo estático del cantante y las putas alas que ya me tienen harto, no hay mucho que objetar. Veo difícil que pasen, pero están en el límite.

14 - Chipre - http://www.youtube.com/watch?v=2WqbmxbpQ1k
Los Jonas Brothers deben tener raíces chipriotas, a juzgar por este... nadie les echará de menos en la Final, y sólo se pueden salvar gracias al televoto, puesto que el cantante es irlandés y el compositor noruego...

Puesta en escena - Una de las puestas en escena más sosas, en la semifinal más fuerte. Totalmente prescindible, y me llevaría una gran sorpresa si pasan.

15 - Croacia- http://www.youtube.com/watch?v=tkl4YU5oHB8
Croacia le roba a Bosnia a unas tías que ya fueron sus representantes hace unos añitos... pff, una canción más, pero vaya, luchará por pasar a la final, cosas de pasarse los cantantes cual porro en el campus de la Complutense, así se crea el bloque balcánico.

Puesta en escena - Otras que repiten lo mismo que en el vídeo de presentación, sentadas en un banco. Además, actuan descalzas, cosa que da mala suerte... a ello se suma la gilipollez del corazón para terminar... De todos modos, deberían pasar.

16 - Georgia - http://www.youtube.com/watch?v=Z3nxhVyB5OM
Le han dado bombo a esta canción, y no sé porqué. Otra balada. Si a estas alturas de la semifinal no estoy twitteando, llamad al 112 porque probablemente me habré cortado las venas. No obstante, pasará a la final. Y eso que tras haberla escuchado una decena de veces, aún he sido incapaz de terminar de escucharla.

Puesta en escena - En este caso no sé para qué necesitan a tanto bailarín en una balada, pero bueno, ellos verán, tampoco están tan mal colocados en las apuestas.

17 - Turquía - http://www.youtube.com/watch?v=Pdw27j_usP0
Otra de las grandes favoritas. La venden como un grupo de rock, lo cual es una mentira gordísima, pero no deja de ser diferente y pasarán a la final sin problemas. Ganar lo veo complicado; si querían enviar rock, podían haberlo vuelto a intentar con Mör ve Ötesi, séptimos en 2008, y que me pareció de mucha mayor calidad que estos... además de romper con la habitual turca que se despelota en el escenario.

Puesta en escena - Van de alternativos y presentan un ambiente post-apocalíptico en el que en mitad de la penumbra el cantante se enamora de una bailarina androide, que se va despelotando durante la actuación, como no podía ser de otra manera... Pasarán sin demasiados problemas.

Bueno, y hasta aquí el análisis de la segunda semifinal. Mi apuesta es: Turquía, Georgia, Croacia, Irlanda, Rumanía, Ucrania, Azerbaiyán, Suecia, Dinamarca e Israel. Espero que no tengáis la oportunidad de echármela en cara XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario