viernes, 25 de junio de 2010

Sobre neumáticos y financiación

(Ojalá la liberalización permita la llegada de dinero de otros fabricantes)

Bueno, parece que la FIA comienza a tomar carta en el asunto de los costes. No es nada del otro mundo, pero acabar con el monopolio de Pirelli en el suministro de neumáticos es un primer paso, por mucho que parezca una tontería sin importancia.

No digo que el IRC haya captado a tantos participantes estos años por permitir múltiples proveedores de gomas, pero sí que influye: no sólo todas apoquinan para aparecer en el micro del entrevistador a pie de tramo, lo que reporta beneficios a Eurosport Events, sino que además las marcas pueden llegar a financiar parte de los programas de algunos pilotos.

Por ejemplo, Andreas Mikkelsen y su programa al volante del Ford Fiesta S2000 lo paga casi de forma íntegra Hankook de cara a desarrollar sus neumáticos de competición, al igual que hicieron la temporada pasada con el fallido Opel Corsa S2000 de MSD.

Otro tanto ocurre con Burcu Cetinkaya, que está patrocinada por Yokohama, y es la única piloto que utiliza los neumáticos de la marca japonesa, que ha llegado rebotada del PWRC, donde solía patrocinar a Nutahara, hasta que se impuso a Pirelli como único proveedor.

Sin necesidad de hablar del IRC, es cierto que hemos visto situaciones ridículas. Por ejemplo, en el Rally de Turquía, los mejores pilotos turcos no pudieron participar ya que pertenecían al equipo de una marca de neumáticos local, Lassa... Por ello tuvieron que partir con dorsales "fuera de carrera", en una especie de limbo administrativo.

Al contrario, si Gigi Galli ha abandonado el Mundial de Rallyes es en gran medida porque su mayor valedor, Pirelli, ya no tenía sentido que le patrocinara... ¿para qué, si todos llevan sus neumáticos? Ahora quizás sí se animen a tener un equipo con sus colores, fusionándolo con sus Star Drivers.

Evidentemente que se abra el abanico de neumáticos no va a hacer que aparezcan de pronto treinta WRC, porque ni tan siquiera los habrá construidos hasta 2012 o 2013, pero sí que se ganará poco a poco en variedad.

Y no es necesario tenerle miedo a la guerra de neumáticos. No hay más que echarle un vistazo al Campeonato Italiano de Rallyes para ver que cuatro coches de marcas distintas y con diferentes suminsitradores de gomas pueden luchar por un mismo rally. Ojalá veamos algo parecido en el Mundial.

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