martes, 1 de febrero de 2011

Sobre el ala móvil

(Confiemos en la utilidad de este artilugio...)

Se dice mucho que el alerón trasero móvil en los Fórmula 1 de 2011 desvirtuará y desvalorizará los adelantamientos, que dejará vendido al piloto encargado de tratar de defenderse debido a la combinación explosiva de KERS y alerón trasero en configuración de baja carga aerodinámico. Pero yo no pienso así.

Ojo, no voy a ir de listo. También pensé que otorgar al coche perseguidor una ventaja exclusiva era desvirtuar por completo la competición, pero el otro día en el baño, donde mejores ideas se tienen, terminé por cambiar de opinión. El coche defensor no estará en ningún caso vendido, simplemente tendrá que demostrar que es capaz de defenderse.

La clave estará ahora más que nunca en el piloto. Si antes, el aire sucio ofrecía un colchón de cierta tranquilidad al defensor en cualquier duelo, ahora este, sin desaparecer, se reduce, obligando a que los pilotos lo tengan que dar todo para defenderse. Y esa defensa no se producirá sólo en la recta y en la frenada del intento de adelantamiento, sino a lo largo de toda una vuelta al circuito.

Me explico. El uso del ala móvil estará acotado en un punto concreto del circuito, después de que en otro punto definido por la FIA la distancia entre los dos coches que luchan entre sí haya sido menor de un segundo. Y ahí está la clave. No sólo el piloto de delante puede evitar que la distancia baje del segundo (¡vaya verdad de perogrullo!), sino que puede forzar al coche perseguidor a realizar un esfuerzo extra y clave a la hora de permitirle conservar la posición.

¿Cuál? Pulsar el KERS antes de esa zona de control de la distancia. El KERS está limtiado a una sola pulsación por vuelta, por lo que de obligar al piloto perseguidor a gastar esta oportunidad antes de la recta donde se permita usar el ala móvil, las fuerzas se equilibrarían enormemente. Ya no hablaríamos de un KERS vs KERS+MRW (moveable rear wing, como he leído por Twitter), sino un KERS vs MRW en el que además el primero obtendría cierta ventaja en aceleración, quizás vital para evitar el adelantamiento.

Por supuesto, a ojos de algunos, puede seguir tratándose de un duelo desigual, pero para mi se trata de una oportunidad de que los pilotos que tengan la habilidad de saber defenderse brillen con luz propia, demostrando saber jugar con el rival, y haciendo aún más vibrantes los duelos con este componente estratégico.

Sólo me queda desear que ojalá se cumpla esta visión del uso del ala móvil, que permitiría que el piloto incapaz de defenderse, y que ha vivido estos años bajo la protección del colchón del aire sucio, quede ridiculizado, mientras que engrandecería a aquellos que realmente lo valen en el cuerpo a cuerpo. Así yo también quiero ver carreras manipuladas.

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