lunes, 29 de marzo de 2010

Sobre algunas cosas que aprender de EEUU

A la espera de descargarme las distintas versiones del GP de Australia (como curiosidad, Lobato va progresando. La BBC y la RTL también se equivocaron y dijeron que el Virgin que se puso gallito con Schumacher fue Di Grassi, cuando en realidad la T-Cam roja y el casco dorado indican que era Glock), y la tertulia Auto-Critiques de Eurosport Francia (aunque descafeinada, puesto que todos los expertos estarán camino de Malasia), no sé sobre qué escribir. Sobre el Mundial de Rallyes no, a la vista está que a nadie le importa un pimiento (dos visitas desde que publiqué la última entrada… y no es culpa del lector, sino de su mierda de dirigentes).

La verdad es que me gustaría rajar de la brillante actuación de Adrián Campos Jr. y Carmen Jordà en la cita inaugural de la Indy Lights, pero realmente hay poco que decir: uno, que entró a lo kamikaze en la primera curva, quedándose ahí, y la otra rodando a nueve segundos por vuelta de la cabeza, y terminando a dos vueltas ¡porque no daba tiempo a completar las quince vueltas más previstas y otras quince fueron tras el Pace Car!

Resumido en un párrafo todo, mejor me quedo en EEUU, pero para hablar de otra cosa: lo bien que se lo montan los yankees. ¡Menuda novedad! Bueno, ya, pero no hay que dejar de repetirlo… Si el año pasado en Malasia vimos un bochornoso espectáculo, con paripé para evitar decir desde el primer momento que la carrera se suspendía, en EEUU, si salen dos socavones en mitad de la pista durante la carrera y hay que repararlos, parar la carrera durante casi una hora, y luego retomarla, se retoma.

Si cae el diluvio universal como ayer en St. Petersburg, no se suspende la carrera, se celebra el lunes… y si tienes que correr en un óvalo, y llueve durante dos o tres días seguidos, se corre el martes o el miércoles… ¡y las gradas se llenan! Sé que por contratos y logística esto sería impensable en Fórmula 1, pero quizás deberían replantearse todo esto. Que una carrera no se complete por un límite de tiempo ridículo (dos horas, cuando la carrera es con lluvia, es decir emocionante), ensucia la imagen del campeonato. A estas alturas ya no puedes depender del clima, y si la pista está demasiado inundada para correr, el circuito debe tener equipos para secarla, como en EEUU.

Para seguir con el tema del espectáculo, es necesario hablar también de todo lo que hay montado antes de una carrera de los campeonatos estadounidenses. No hablo ya de sesiones de autógrafos o entrevistas y en escenarios como los de un concierto, para que los aficionados se acerquen a los pilotos. Eso ya es una batalla más que perdida a mi parecer, salvo que te llames Karun Chandhok y estés tan contento de haber llegado a la F1 como para tirarte horas y horas firmando tarjetas que su hermano se encarga de enviar por correo a quien las pida (interesados: contact@karunchandhok.com). Luego los hay que se quejan porque esté ahí.

Hablo de cosas más sutiles. ¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene una Drivers Parade en Bahréin o Abu Dhabi? O incluso, ¿qué sentido tiene una Drivers Parade, en teoría para que el público vea a los pilotos, si el camión va a 80 km/h? Si por mí fuera, copiaría el modelo que se usa no sólo en la NASCAR, sino también en IndyCar o en las citas clave de los V8 Supercars: un escenario en la recta de meta, y que vayan pasando uno a uno todos los pilotos, con entrevista incluída. Además, eso se presta a que se impliquen los pilotos, con guiños hacia el público, o música de introducción (suena muy a WWE, pero menudas risas cuando ves qué canciones usan los pilotos de la NASCAR cuando entran a pista).

¿Veremos algún día todas estas chorraditas que te sacan una sonrisa, o Bernie Ecclestone preferirá preocuparse por no dejar pasar a pista a los fisios de los pilotos, mientras entran todas sus viejas glorias invitadas a los Grandes Premios?

3 comentarios:

  1. Aumpf... pues no acabo yo de compartir esa manera de mejorar el espectáculo. Refiriéndome a la segunda mitad del artículo. A mi no me va a gustar más la F1 porque salgan los pilotos a un escenario antes de cada carrera... Puede que sí atraiga a un número más o menos importante de público profano, pero yo soy de los que prefiere que el automovilismo siga siendo un deporte underground. Aunque dándote un poco la razón sí que me gustaría que los pilotos fuesen mucho más simpáticos y tuviesen algo que decir cuando les entrevistan por el pit, como en EEUU básicamente.

    Pero vamos, bastantes pocas buenas ideas se tienen en la F1 como para que se entretengan en estas cosas. Yo aun estoy esperando a que implementen todas aquellas mejoras que propusieron en las retransmisiones por televisión. Dobles pantallas y cosas así. En Australia volvió a pasar, no me acuerdo que adelantamiento nos perdimos solo por tener una imagen de por lo menos medio minuto (ya sabeis, si parpadean... xD) de Petrov en la grava.

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  2. También en la penúltima encuesta de la FOTA y F1 Racing se pedía que los pilotos estuvieran más cerca del público. Ya que no me veo a todos estos pijos, entremezclándose con el público (Salvo Chandhok XD), ideas de este tipo no me parecerían del todo mal.

    Cuando hablo de "espectáculo", me refiero al conjunto de la F1, no a lo aburrido o no de la carrera. Evidentemente, salir a hacer el idiota a un escenario no te da un "Push to pass" XD

    Me alegro de que hayas descubierto esto :D

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  3. Díselo a charly y su sección de enlaces ;)

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