viernes, 26 de marzo de 2010

Sobre qué le falta al Mundial de Rallyes

No, hoy no voy a hablar sobre Hispania. Mira que el artículo de Javier Rubio en El Confidencial se presta a volver a hablar sobre la campaña de acoso y derribo contra "ése equipo" (da miedo ya intentar adivinar su nacionalidad...), pero no soy ningún españoleitor. No apoyo a nadie sólo por ser español... no creo que se me pueda acusar de ello cuando me trago la IndyCar, la Nascar, el TC2000, o fuera del automovilismo, los Juegos Olímpicos de Invierno. Pasemos página mejor.

Hoy toca hablar del Mundial de Rallyes. No, no voy a tratar de buscar una fórmula mágica para salvarlo; no existe, todas las soluciones tienen sus inconvenientes. Pero sí quería comentar una propuesta que ha hecho esta semana Morrie Chandler, y una reflexión personal...

Chandler, uno de los inútiles de la FIA que Jean Todt aún no ha quitado de en medio, propone que los equipos utilicen un único motor por temporada. ¿Mi opinión? Pfff...

Él dice que da oportunidades a los privados, ya que al correr una única carrera, o menos carreras que los oficiales, pueden arriesgar más con su motor... ¿Pero eso no es desvirtuar una competición? Una cosa es que uno arriesgue porque piensa que no se juega nada, "es la prueba de casa, yo no compito por el campeonato"... ¿Pero favorecerles mecánicamente? Por favor, no.

Además, empezaríamos a ver "cosas extrañas". ¿Y si Ford decide hacer un motor con 50 caballos más, pero que sólo dura ocho pruebas, y "se rompe" en la prueba en que Hirvonen o Latvala han tenido problemas?

Esta idea necesita ser mejor formulada (Ejemplo: que se fabriquen 200 unidades del mismo motor, y que la FIA las precinte, pudiendo estar al alcance de cualquier piloto privado), y (siento repetir la idea expuesta el otro día cuando hablaba de los doblados en F1) un pacto de caballeros entre las marcas, dispuestas a renunciar a la evolución de sus coches en pro del espectáculo, es decir, a cambio de que pilotos privados puedan luchar contra sus coches oficiales. Que la única diferencia sean las manos y el equipo que hay detrás del piloto y el copiloto.

Si se quiere estandarizar, las marcas tienen que mancharse las manos. No me vale que digan que no se pueden hacer tests fuera de X países, y luego Petter Solberg, al no ser piloto oficial, haga un test en México; tampoco me vale que acuerden que los equipos M2 supuestamente sólo puedan llevar coches de años anteriores (estupidez supina), y luego Sébastien Ogier se tire media temporada 2009 con componentes del C4 WRC 2009, cuando supuestamente pilota una unidad de 2008.

Hasta que las marcas no comprendan que todas pueden recibir la misma publicidad, ganen o no (Ejemplo, la Nascar), ya que siempre le tocará a alguna algún logro (Victoria puntual para Ford o Citroën, podio para algún equipo nuevo), es inútil seguir estandarizando artificialmente un campeoanto en el que todo está permitido si se hace "de tapadillo".

Frente a esta "renuncia" que le pediría a los equipos oficiales, potenciaría la presencia de las marcas en SWRC/PWRC/JWRC. Antes, había marcas que preferían tener un equipo oficial en una subdivisión del WRC, antes que en el propio Mundial, ya que las probabilidades de éxito, y por lo tanto, la rentabilidad comercial, era superior. ¿Por qué no volver a ello?

La idea de un SWRC basado en equipos, ha sido un fracaso. ¡Que lo cambien por un Mundialito de marcas! Estoy seguro de que así Skoda hubiera apoyado antes a Per-Gunnar Andersson tras su victoria en Suecia. O Peugeot hubiera puesto más interés en el paso de Mads Östberg del WRC al SWRC (Fallido, puesto que seguirá corriendo con su desfasado Impreza WRC). Ni siquiera tomando esta decisión se perjudicaría a Malcolm Wilson. ¿Qué interés tiene él en ganar un campeonato en el que el 90% de los participantes corren con sus Fiesta S2000?

El Mundial de Grupo A en los años '80 empujó a algunas marcas a adentrarse en el Mundial tras la prohibición de los Grupo B; el Mundial de F2 animó a Skoda, Seat, Peugeot, y Citroën a crear sus WRC... Devaluando estos campeonatos, no sólo no favorecen la inscripción de pilotos privados, por la falta de apoyo que reciben de las marcas, sino que además secan la posible cantera de marcas para el Mundial "grande".

Mientras tanto, Jean Todt se centra en reunificar el WRC y el IRC. Bueno, mejor dicho, en la absorción del IRC por parte del WRC. Así, heredarán las marcas del IRC, ya que estas estarán muy interesadas en correr el Mundial... todo ello sin reconocer la labor del IRC como ascensor tanto para marcas como para pilotos que desde 2006 está haciendo el campeonato de Eurosport Events en lugar de los teloneros del WRC. Que se lo digan a Kris Meeke, a ver si en 2008 podía soñar con probar los DS3 R3T y WRC 2010 del equipo oficial Citroën...

P.S: Hablando de motores, ya podían retomar una idea aplicada en los S2000, como la de los preparadores de motores. La marca valida un bloque motor, y que cada uno lo evolucione como quiera...

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