miércoles, 21 de julio de 2010
Sobre los Grupo R
Medio resuelto el problema de los nuevos WRC/S1600T y los S2000 (y digo medio porque no me gusta el auténtico final...), ahora toca que la FIA meta mano a los Grupo N y Grupo R, disparándose los rumores sobre el futuro de estos grupos, razón por la cual feresc13 (tenéis el link a su web a la izquierda) me ha pedido que me explaye un poco, ya que Twitter es insuficiente. A lo que yo digo que un blog también es insuficiente para entender a la FIA, pero bueno...
La idea que más está sonando es la de reconvertir los actuales N4 en R4, y estos tengan alguna opción de luchar con los S1600T y los S2000 por los puntos, además de rellenar listas de inscritos, e invitar de cierto modo a las marcas japonesas a que sigan participando en el Mundial de Rallyes. También sería un salvoconducto de Jean Todt para reconducir el WRC si los S1600T fracasaran.
La idea es retomar parte de lo que hoy en día se han convertido los Grupo N y admitir de una vez que son Grupo A encubiertos. Aún no hay nada definido sobre el reglamento final de los R4, pero la idea sería coger un auténtico coche de calle con tracción integral y motor 1.6 turbo posiblemente (aunque un 2.0, ya sea atmosférico o turbo, no se puede descartar aún), y sin tocar el aspecto exterior del coche, permitir adaptarlo a los rallyes mediante un kit con las mejoras ya permitidas a los R3.
Repito, esto no es nada aún seguro, y la FIA lo está discutiendo con las marcas desde principios de año, aunque es ahora cuando ha saltado de verdad a los foros internacionales (ya sabéis que mi fuente principal suele ser Motorsport Forums). Además, la entrada de los R4 "en tierra de nadie", se vería acompañada de toda una promoción de sus hermanos pequeños, los actuales Grupo R. Así, los R3, disputarían el Mundial de Producción, mientras que los R2 serían los vehículos empleados en el Mundial Junior.
La idea no me desagrada en absoluto, es como volver a los años '60 o '70, con Grupo 5/S1600T aceptados en según qué pruebas (las del Mundial), y luego Grupo 4/3/2/1 como base a lo que es el mundo de los rallyes en general, pero sí que me asaltan dudas sobre cómo se pondrá en funcionamiento.
La primera es saber cómo piensan igualar las prestaciones de los S1600T con la de los R4, cuando ni tan siquiera en cuatro años fueron capaces de igualar las de los Mitsubishi Lancer Evo VI Gr.A con las de los World Rally Cars. Porque si una cosa está clara es que si Mitsubishi y Subaru se ven una y otra vez superadas por Citroën y Ford, volverán a coger la puerta, y que corran los privados...
La segunda es cómo piensan equiparar los distintos R3 permitidos, porque actualmente si no tienes un Renault Clio R3 Maxi, puedes darte por jodido. Además, desde el punto de vista comercial, a las marcas les interesa más vender un R3T, por temas de downsizing que un R3 atmosférico. No sé yo si tendrán que terminar por meter mano, y si lo hacen, por favor que no sea para inflar artificialmente las prestaciones de las variantes diésel...
La tercera es más un conjunto de dilemas morales que otra cosa... Supongo que el hecho de que tanto Citroën como Ford tengan R2 no habrá influído para nada en el hecho de que esa sea la categoría elegida para los Junior, ¿no? Y como lo más importante es que nuestras jóvenes promesas brillen, supongo que se facilitará el que algún intrépido corra PWRC y JWRC al mismo tiempo con el mismo coche, ¿no? Y por supuesto, como hay que ayudar a quien no tiene dinero, no se pondrán pegas a que alguien corra con un R1, ¿no? No las tengo todas conmigo...
Enfín, ya veremos hasta qué punto funciona esto... Tiene buena pinta, pero en algún punto la FIA debe terminar por cagarla, no puede ser todo tan bonito...
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A mí también me encantaría ver a la "pelotilla" Abarth luchando por una victoria sea en la categoría que sea; gran análisis de los futuribles grupos R.
ResponderEliminarPues a ver como se resuelve el tema, pues está embrollado, pero en principio pinta bien. Un Clio R4 seria el no va más!!
ResponderEliminarLo veo jodido, más que nada porque no veo a Renault sacando una versión del Clio con tracción integral... Y el Mégane RS.R, que sería una buena opción, ya está en desarrollo :(
ResponderEliminarEsto de los R4 lo veo más como permitr unos Gr.N Plus, similares a los que corren en el nacional de asfalto, o mejor aún, similares a los del nacional de tierra, que podrían pelear con los S1600T. Algo para que Mitsubishi y Subaru puedan pasar a pelear por las clasifcaciones absolutas, y que le daría vidilla a los equipos privados.
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