miércoles, 25 de agosto de 2010

Sobre Ford y Sordo



Como habréis visto llevo una semana parado. En el fondo me faltaba inspiración, pero la he recobrado al ver la vuelta de todos los rumores sobre el futuro de Dani Sordo y recordar la penosa actuación de Ford en Alemania.

Así que sí, voy a volver a hablar de Dani, como buen culebrón que es, por mucho que lleve ya una rachita considerable hablando de rallyes (exceptuando la última entrada sobre Montaña).

Ya comenté en una entrada anterior que a Dani se le había acabado todo el crédito con la victoria de Sébastien Ogier en Portugal, y que tenía los días contados en Citroën si no reaccionaba rápido. Finalmente Olivier Quesnel se decidió por una solución intermedio, como es la de relegar al cántabro al equipo Junior en tierra, mientras en asfalto permanece como segundo piloto de la marca francesa.

De cara a los intereses de Citroën, esta es claramente la mejor solución, más allá de que nos fastidie la injusticia hacia Sordo que ello supone, pero a medida que se acerca el final de temporada surgen razonables dudas sobre si este status quo seguirá siendo válido la temporada que viene, después de que Quesnel le haya ofrecido a Dani un contrato similar, en el equipo Junior.

No sé lo que puede pasar por la cabeza de Dani, estoy seguro de que ya se ha espabilado a la hora de negociar contratos, y si de Junior no tuviera ningún freno (ni real, en forma de órdenes de equipo, ni psicológico, al no deber amarrar puntos para el Mundial de Constructores), sería una gran opción al no verse penalizado por la reglamentación M2 (coches con una antigüedad mínima de un año) con la introducción de los nuevos WRC en la temporada que viene.

Así, seguiría cobrando un sueldo razonable, en el equipo que le ha dado todo, con un coche igual que los oficiales, pero sin los mismos deberes, y que tiene cogido por la mano al haber llevado las riendas de su desarrollo.

Ahora bien, no dejaría de ser el tercer piloto del equipo, recibiendo piezas a destiempo, con un equipo de mecánicos quizás inferior, etc, etc... y en asfalto seguiría estando amarrado, porque Ogier es ante todo piloto de tierra.

En estas circunstancias, y olvidándome de que Sordo debió aceptar la oferta de Ford a finales de 2009, cuando el sitio de Latvala pendía de un hilo, creo que sigue siendo ventajoso para el español un cambio de aires. No sé, es cierto que debe ganarse la vida, pero si es piloto y tiene hambre de victorias, debe tomar riesgos.

En Ford tendría un estatus muy similar al que le ofrece Quesnel en Citroën: coche de Stobart, oficialidad en asfalto. Pero la clave está en que en asfalto sería el líder absoluto de M-Sport, dadas las grandes carencias de Hirvonen y Latvala. Y además, de cara al Mundial de Pilotos, sin ser tan rápido como ellos dos, y exceptuando malas rachas como la de principios de esta temporada, Dani parece más regular que los finlandeses.

Y para mí, es la gran oportunidad de Dani. Ford le necesita, los experimentos con pilotos temporeros como Duval o Per-Gunnar Andersson (claro que a quién le mandaría ponerle a debutar en un rally de asfalto...) han fracasado, Latvala y Hirvonen no parecen tener margen de mejora en asfalto, lo que supone 30 puntos de desventaja fijos, y encima son más propensos a desguazar coches.

Así, si Malcolm Wilson le pone una oferta encima de la mesa, Dani debe arriesgar de una vez por todas. Una temporada más en Citroën sin victorias sería como estar desterrado y sin derecho a réplica, mientras que en Ford podría bien disipar las dudas en torno a él (muchas en el extranjero), bien confirmar que es un piloto decente en asfalto pero poco más y volverse a casa por la puerta de atrás.

Entiendo que no sea fácil cuando tienes un buen sueldo, pero no creo que un tío con su talento llegue hasta ahí para acatar órdenes hasta su jubilación. Si así fuera, se hubiera quedado en España corriendo el Regional Cántabro y gestionando el karting de su familia.

Espero que, elija lo que elija, se deje por fín de tonterías, y si hay que jugársela, se la juege aunque pierda y termine en la calle. Las carreras son así, y esto no se va a acabar porque Loeb sea un buenazo y decida dejarle ganar una prueba. Dani da para más que eso.

7 comentarios:

  1. Ojalá Wilson le ofrezca esa opción, Stobart en tierra + oficial en asfalto.

    Seria un paso adelante para Dani, pues no tendria que acatar Quesneladas en el Catalunya o encontrarse con un coche menos competitivo trás las primeras asistencias como en el pasado 1000 lagos; y tambien seria un paso adelante para Ford, tanto por Stobart que desde que se marchó Latvala, o que Galli se lesionara, no hay ningún piloto que ofrezca maneras, como para el oficial que si tendria opciones de victoria en asfalto, algo que no sucede desde que Märtin dejó el equipo por allá el 2004.

    Si Wilson y Sordo son inteligentes, el cántabro estará bajo el óvalo el año que viene.

    Buen articulo Eloy, felicidades
    Ferran

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  2. No me gusta el tono tan condescendiente de esta entrada. Por algunos momentos he pensado que te olvidabas de que estabas hablando del segudo mejor piloto español de rallyes de todos los tiempos (por puntuación)...

    Parece que lo que ha hecho Sordo en el WRC todo este tiempo ha sido cambiarle las ruedas a Loeb...

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  3. Precisamente por ser el segundo mejor piloto español de rallyes de la historia, creo que debe cambiar de aires rápido.

    Para mí, Dani es un pilotazo, pero tiene un tope claro en Citroën, y creo que mucho más sutil que una simple órden del tipo "Loeb debe quedar por delante tuya", que es lo que sugieren los grandes títulares sobre órdenes de equipo. Y ése tope no va a desaparecer porque el año que viene esté en la estructura del Junior Team con el mismo coche que Loeb y Ogier.

    Hay que tener en cuenta que aunque nosotros, como compatriotas suyos que somos, creamos en sus posibilidades, la imagen de Sordo en el extranjero está muy dañada y se le ve como un simple segundo piloto que ocupa un puesto que hasta un mono podría desempeñar. Y no te estoy mintiendo, basta con que leas algún foro en inglés para darte cuenta de ello.

    Yo no creo que sea así, creo que si no es un "killer", es un gran piloto que podría jugar muy bien sus bazas si se le diera total libertad, como parecen prometerle en Ford, ya sea en el equipo oficial o en Stobart.

    Y si realmente es un tío con hambre de victoria, no me explico por qué sigue en Citroën, o por qué no ha arriesgado ya más de la cuenta en algún rally de tierra, donde se le presupone mayor libertad ahora que no está en el equipo oficial. Quién sabe si me sorprende en Japón, oye... pero no lo veo...

    Vamos, que no dudo de la calidad de Dani, pero si nos atenemos a los resultados (y este mundillo es muy resultadista. Si no, Galli y Duval no se quedarían en casa), Sordo es lo que es, a falta de que se decida a mostrar todas sus cartas.

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  4. Por cierto, esta entrada de blog es en parte una prolongación de una mini-discusión que hemos tenido en el GPCast Nº004 Carlos Barazal, David Plaza y yo. Creo que allí podréis comprobar que defiendo con uñas y dientes las posibilidades de Dani Sordo frente, por ejemplo a Sébastien Ogier.

    Vamos, que no tengo a Sordo por un pelele que debe cambiar de silla por agarrarse a algo... ;)

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  5. Ojo Eloy, si no digo que esté de acuerdo con el fondo de tu post. Pero yo creo que Dani Sordo ya ha demostrado bastantes cosas en los Rallies y si se cambia a Ford será porque quiere mejorar, pero no para empezar a demostrar algo.

    Él no puede olvidar todos estos años trabajando para Citroën y a la primera que le sienten en un coche sin presión, atacar a muerte como ha hecho este temporada Ogier.

    Muchos fines de semana también me he deseperado con Sordo, lo reconozco, pero aún así no quiero quitarle mérito a su carrera. Cuando un deportista español destaca muchísimo, parece que a los aficionados nos cuesta reconocerle a otro sus pequeños méritos. Ha pasado con Sordo/Sainz, y pasará con Alonso, Nadal, Gasol...

    Si el año que viene llega Almogro y gana el Roland Garros, la gente dirá: "va, si de esos tiene Nadal a cascoporro..."

    De todas formas, estoy de acuerdo en muchas cosas con tu entrada y sé perfectamente en qué contexto está ubicada esta entrada, soy lector de vuestra revista. Ese es tu problema con Sordo, que has pasado mucho tiempo con Carlos! ;) un saludo

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  6. Estoy de acuerdo con ello, si un piloto logra acabar tercero durante dos años consecutivos en un Mundial, es que debe tener talento a raudales, pero... ¿es suficiente?

    No voy a dejar de reconocerle el mérito, pero si hay gente que se niega a reconocer que Sébastien Loeb es el mejor piloto de la historia de los rallyes "porque no tiene rivales", el mérito de quedar tercero en un campeonato "sin rivales" es aún menor...

    Y repito, no estoy de acuerdo con esta idea, pero termina siendo lo que cuenta, junto a las victorias. Y me repito al perfil de Dani Sordo en la Wikipedia inglesa, con lo poco que tardan las "apreciaciones personales" en ser denunciadas por aquellos lares: "Aún no ha logrado su primer victoria en el Mundial de Rallyes a pesar de haber corrido para uno de los mejores equipos en los últimos cuatro años".

    En ése contexto, me da que sí, que Sordo aún debe demostrar cosas y callar muchas bocas, y ojalá lo logre próximamente.

    ¡Y yo con Carlos no paso tanto tiempo! >:( XDDDDDD

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  7. Para mi lo ideal sería que Loeb, ahora que parece que hay alguien capaz de echarle carreras en tierra y se supone que Sordo también puede hacerlo en asfalto, fichase por otro equipo y demostrase que está en el olmpo de este deporte (esa es otra discusión que llevaría mucho tiempo). Visto que no lo hace y que aquí nadie arriesga, yo creo que sería mejor opción arriesgar e intentar tener un buen cartel a nivel internacional por parte de Sordo, que quedarse aumentando el cartel de comparsa, ya que no nos olvidemos que por mucho que sea en otro equipo, si a Loeb le sale una temporada como las anteriores en que rompe o se sale un par de veces, o si Citroen necesita un doblete en asfalto SEb I y Seb II porque lleve el título de marcas apretado, Sordo recibirá orden de parar.
    Aparte si le sale mal arriesgando yéndose a Ford no creo que le falten ofertas a nivel nacional o IRC.
    Un saludo.
    Fidel.

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