martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre lo divertidas que son las conspiraciones

(¿Estoy tan chalado como el de la foto?)

Antes de comenzar a leer esta entrada, he de advertiros de que se trata de toda una paja mental basada en el comportamiento que he observado en la FIA y los equipos del Mundial de Rallyes.

Os parecerá raro, pero estoy convencido de que las marcas no quieren cambios en el actual Mundial de Rallyes, y prefieren que este se muera antes que ver cómo alguien se adentra en su coto privado.

Mi primer argumento es el larguísimo parto de los nuevos World Rally Cars. Tanta inestabilidad, en mi opinión, es culpa de Citroën y Ford. ¿Por qué? Fácil, en lugar de acatar una normativa FIA ya existente, como era la de los S2000, se empecinaron en que ésta redactara una reglamentación especial para el Mundial, sólo para que ellas dos pudieran empezar de cero, y tirando por tierra el trabajo del resto de marcas.

Otro tanto ocurrió con el tema del neumático único/guerra de neumáticos. A partir de aquí, me guío por los comentarios de @WRCgerardquinn. Tener a un miembro de Ford en Twitter es un lujo, y que hable con los aficionados es aún más increíble, pero lo siento mucho, no puedo estar de acuerdo con muchas de las cosas que dice.

Y cuando se habló de que Pirelli dejaría de ser suministrador único, Gerard Quinn se quejó, alegando que eso encarecería los costes para todo el mundo, especialmente para los privados, algo que traté de desmentir en la entrada "Sobre neumáticos y financiación".

Me cabrea mucho que, ya sea en Ford o en Citroën (con Quesnel haciendo el ridículo con sus declaraciones sobre el IRC), se crean los defensores de los intereses del piloto privado, cuando son ellos los que mancillan la tradición del privado, con sus equipuchos de ricachones asistidos por las estructuras oficiales.

Pero no contentos con obligar a la FIA a evitar una guerra de neumáticos, con esa excusa, lo que obligará todos a montar Michelin o pasearse con los neumáticos chinos DMack, aún hoy se siguen pegando con Jean Todt sobre el futuro del Mundial.

Como reveló Quinn esta semana, ahora el caballo de batalla es el kilometraje de los rallyes. Y una vez más, Ford y Citroën se niegan a acatar la proposición de la FIA, consistente en que todos los rallyes del Mundial tengan un mínimo de 400 kilómetros cronometrados, pudiendo llegar hasta los 800, con asistencias remotas.

Sí, más kilómetros suponen más gastos, ¿pero a qué viene decir que "será más difícil atraer a los pilotos locales"? ¿No ven que, por ejemplo, el hecho de que el Montecarlo redujera su kilometraje, ha matado el Rallye, ya que el pilotillo de pueblo que antes vendía a sus vecinos que el rally pasaba ante sus casas, ahora debía decirles que como mucho, pasaría a sesenta kilómetros de allí?

Pero no, evidentemente eso no les interesa. Prefieren vender un producto cerrado de una hora en el que sólo aparezcan Ford y Citroën. Mucho más barato que una hora de publicidad, y encima sin que nadie les moleste. ¿Realmente sólo soy yo el que cree en esta conspiración?

2 comentarios:

  1. "la maté porque era mía" Esa es la actitud que tienen Wilson/Quesnel.

    César

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  2. Es una vergüenza que con el parque móvil de S2000 que hay a día de hoy se hayan inventado los nuevos WRC (no tienen ni para ponerle nombre nuevo, yo los llamo T1600, por turbo...)

    Como digo, cogiendo el parque de S2000 que hay, coges la idea española de los Gr. N plus, ambos los pasas a Gr. A (que es lo que son y nunca dejaron de serlo)y admites los GT tendríamos una cantidad ingente de pilotos y máquinas que podrían ganar rallyes, ya sean oficiales, privados o locales. Como antaño.

    Las categorías "inferiores" estaría claro: los Gr. N, como Gr. N, de serie total con mejoras en suspensión y poco más. Un trofeo 2RM para albergar a todos los S1600, R3, R2... que hay por ahí más los que vayan saliendo (R3T) y el mundialito Júnior con coches asequibles, tipo R2, no más y para equipos menores de 23 - 25 años.

    Eso en cuanto a los vehículos, ya no me meto con las pruebas a disputar...

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