martes, 7 de septiembre de 2010

Sobre el juego de las sillas*

(No entra en los planes, pero si KKK quiere jugar...)

*Menudo "epic fail" de título. Me he dado cuenta esta mañana. Tendré que investigar si tengo poderes telepáticos, o si esto se puede considerar "crimen de pensamiento", porque no tenía ni idea de que alguien iba a tener la misma idea, la misma semana... Ironías del destino, y no me queda más que reirme... Sin comentarios XD

Seguramente recordaréis el juego infantil de las sillas, en el que cuando se corta la música debes encontrar asiento rápido si no quieres quedar eliminado. Algo similar estamos viviendo ahora mismo en el Mundial de Rallyes. Y no me refiero sólo a la situación de Dani Sordo.

Sí, el futuro del español es una de las grandes incógnitas de cara a 2011, y que éste se asegurase un volante para la próxima temporada, despejaría en gran medida el panorama, pero no es la única duda relativa a lo que nos podemos encontrar el año que viene.

La verdad es que de un modo u otro, Citroën tiene que dar puerta a uno de sus pilotos, si se cumplen las previsiones de Olivier Quesnel, que reconoció hace cosa de dos meses que sólo tendrían disponibles cuatro unidades del DS3 WRC para el inicio del Mundial 2011.

Así, si Dani decidiera quedarse en Citroën (opción que veo cada vez más probable, según pasan los días), serían tres coches oficiales, y Petter Solberg y Kimi Räikkönen se disputarían el cuarto volante. Si, vale, ya sé que suena a broma, pero es así.

La realidad es que Red Bull paga la fiesta de los tres punteros a cambio de tener a Kimi rondando por ahí. Y Petter Solberg se ha cansado de repetir que lo de su equipo sólo debía ser temporal, y que quería un asiento oficial... algo curioso cuando no puede ser junto a Loeb, ni con Malcolm Wilson porque se lleva a matar con él, ni con David Richards por razones similares.

De todos modos no me imagino un Mundial sin el noruego marcando scratchs cuando el resto va de paseo, y llorando a los micros de North One que se merece un hueco en un equipo oficial, así que debe haber una alternativa.

Y esta podría ser que Kimi corriera con un C4 WRC, sin posibilidad de puntuar (si es que se sigue contemplando tal alternativa), a la espera de que a mediados de temporada Citroën tenga suficientes unidades del DS3. Pero como digo, me cuesta ver a Red Bull dejar virtualmente fuera del Mundial (los actuales WRC no optarían a puntos) a su piloto.

Otra solución sería que Petter se fuera con su hermano a Henning a correr el Europeo de Rallycross... pero no sigo, que sé de un fan de Solberg que me mata.

Por otra parte, Malcolm Wilson tiene una situación mucho más cómoda, con Fiestas para dar y regalar a todo el que llegue con la chequera por delante (de ahí que tampoco descarte que le venda un par de coches a Petter "y si te he visto no me acuerdo"...).

A pesar de que creo que Loeb lo ha dejado ya para el arrastre, Mikko Hirvonen seguirá de oficial junto a Jari-Matti Latvala. El sinvergüenza de Matthew Wilson seguirá de ¿punta de lanza? del equipo Stobart, con sitio reservado para Per-Gunnar Andersson si finalmente no se decide por Mini.

Además Villagra y Block deberían seguir en la órbita de M-Sport, con dudas sobre la continuidad de Al-Qassimi. Subiendo el nivel, podrían volver al WRC Andreas Mikkelsen, apoyado por Hankook, y Evgeny Novikov, que debe probar tanto con Citroën como Ford, pero viendo el ritmo de producción, es probable que acabe recalando cerca de Malcolm Wilson.

Mini sigue siendo un auténtico agujero negro, a pesar de la confirmación de Kris Meeke como primer piloto. Marcus Gronhölm probará el coche, pero no es seguro que llegue a competir con él. Y si fuera el caso, ello cerraría la puerta automáticamente a Andersson, que se quedaría en Ford.

También se daba por segura el que Mads Östberg fuera a adquirir un Countryman WRC, como cliente VIP de Prodrive y piloto semioficial, pero el que vaya a terminar la temporada 2010 con un Fiesta S2000 me hace creer que quizás herede el hueco de Henning Solberg en M-Sport.

¿Y quién podría tener ése tercer asiento en Mini? Bueno, Prodrive ha publicado un PDF con presupuestos tanto para la variante WRC como para una variante "superproducción"/R4. Además Richards ha reiterado su deseo de tener a un joven británico (meto en el saco a los irlandeses criados en el Británico de rallyes) en el equipo, así que ya sea con un coche pata negra o la versión descafeinada, no me sorprendería nada ver a gente como Keith Cronin, Craig Breen, o Adam Gould. Ojalá sea así.

Aunque para mí, lo más interesante está por venir. ¿Logrará poner la FIA algo de orden en el reparto de las categorías? Todo parecía indicar que los R1 y R2 quedarían reservados para el JWRC, con los R3 puntuando para el PWRC... pero siguen quedando ahí los vetustos S1600, los S2000 (¿seguirá el SWRC?), los R4/superproducción, y los Gr.N actuales. ¿Equipararán prestaciones? ¿Habrá kits de conversión S2000/WRC, N4/R4? ¿Implosionará el Mundial de Rallyes como consecuencia de las indecisiones de sus dirigentes?

Ardo en deseos de saberlo...

4 comentarios:

  1. Hola Eloy:

    Esto de los rallyes hoy en día es una comedia, hay 200 categorías (los nuevos WRC, R1, R2, R3, S1600, S2000, Producción...) y muy pocos asientos ofiaciales, amén de que, me parece, que a día de hoy no hay demasiada gente corriendo el WRC.
    Total, que esto no puede ser, la FIA no me parece que tenga claro el rumbo a seguir y estoy un poco como tu, a la expectativa de ver por dónde rompe esto.
    Lo que me temo es que acabemos perdiendo a todo un campeón del mundo como lo es Petter lo que devaluaría aún más un campeonato ya de por sí a la baja...

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  2. Lo de Mini y David Richards está por ver. De ese tipo no me creo nada.

    César

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  3. Entiendo que les dé reparo dejar fuera a los que tienen maquinaria de cuarta y quinta mano, pero si quieren sentar unas bases sólidas, la clave pasa por cargarse los Gr.N actuales (pudiéndose homologar como R4) y los S1600.

    A partir de ahí, cuatro categorías:
    - WRC, con S2000 como alternativa "barata" para los privados (me cargaba el SWRC, o lo integraba con los R4 para crear un Mundialito de privados)
    - R4 de formación al 4x4, coches que te permiten optar a los puntos jugando la baza de la fiabilidad y tal... pero opto por juntarlos con los S2000
    - R3 como categoría principal del PWRC (aunque parece que por el momento seguirán permitiendo los N4)
    - R2 como clase tope del JWRC, y R1 como escalón inicial a nivel Nacional, permitiéndose en el JWRC de cara a Wild Cards y copas como la Fiesta Sporting Trophy

    Sobre Mini, César, ya sabes que tampoco me fío un pelo de Richards, pero bueno, tiene diez meses para fabricar un coche decente. Con que lo haga mejor que Suzuki en 2008, me conformo.

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  4. Ójala entrasen Breen y Cronin, incluso Fisher. Igualmente P-G y Meeke, junto a Wilks, Hanninen...



    PD: me di por aludido.

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